Noticias

Carlos Baute a futuros periodistas: “Las preguntas determinan la calidad de las respuestas”
08/05/2019

Los alumnos del Máster Universitario en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo aprenden las claves del periodismo musical con diversas actividades que proporcionan un aprendizaje práctico y profesional y que aportan conocimientos básicos de la historia de la música popular contemporánea. El director de Cadena 100, Javier Llano, es uno de los profesores de esta materia en el que los alumnos deben realizar ruedas de prensa, entrevistas y reportajes y con quién mejor realizarlas que con estrellas de la canción. Carlos Baute, Dani Fernández, Alejo Stivel, Carlos López, Conchita y el productor Pablo Cebrián son algunos de los artistas que han pasado por las clases de periodismo musical, que incluye además una visita a la ‘Pink Floyd Exhibition: Their mortal remains’.

 

Los alumnos, que realizaron una rueda de prensa privada con Carlos Baute, pudieron hablar con él no sólo sobre su música, sino también sobre la situación de Venezuela. El cantante explicó la labor de su fundación ‘Una medicina para Venezuela’, que envía ayuda humanitaria desde 2005, gran parte donada por españoles.

 

Baute, que señaló que lo más importante de un periodista es “ser veraz, honesto, auténtico y real”, recomendó a los alumnos mantenerse actualizados en temas digitales. Actualización necesaria porque las nuevas tecnologías han roto las fronteras físicas y crearán nuevos canales informativos. Además, ha señalado, las entrevistas ahora son para siempre; el periódico lo podrías romper, pero un enlace puede estar siempre ahí y verlo desde distintos dispositivos.

 

El director del Máster, Ignacio Blanco, presentó al cantante en compañía de la coordinadora académica, Lidia Jiménez. La visita de estos cantantes es un ejemplo de las diferentes actividades que disfrutan los alumnos del Máster Universitario en Periodismo Cultural, que cuenta con un prestigioso profesorado multidisciplinar con materias como ‘Concepto de cultura en la sociedad contemporánea’, ‘Géneros informativos y de opinión del Periodismo Cultural’, ‘Canales de Comunicación Cultural, ‘Legislación y Diplomacia Cultural’, ‘Periodismo Narrativo’, además de incontables actividades culturales como visitas a museos, galerías, talleres de jazz, flamenco y enología, asistencia a estrenos de obras teatrales o festivales de música. Un completo programa formativo y cultual que incluye visitas a la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, asistencia a conciertos, un viaje a Portugal al festival Terras Sem Sombra, y varias lecciones magistrales, como las de este año que han corrido a cargo de la periodista Leila Guerriero, el escritor Pedro Mairal y el director La Esfera de Papel, el suplemento cultural de El Mundo, Antonio Lucas.


  • Palabras clave
  • Periodismo Cultural
  • Carlos Baute
  • periodismo musical
  • rueda de prensa
  • aprendizaje práctico