Noticias

La Real Academia Nacional de Farmacia concede un accésit a la alumna Cristina del Río
23/01/2019
IMG22012019170722198

La Real Academia Nacional de Farmacia ha concedido un accésit de Investigación a Cristina del Río, alumna del Grado en Biotecnología, gracias al Premio de Investigación por su Trabajo Fin de Grado: ‘Encephalitozoon cuniculi como posible agente desencadenante de Esclerosis Múltiple’. Un proyecto dirigido por las profesoras Soledad Fenoy y Carolina Hurtado, y del cual también son autores la profesora Carmen del Águila y el profesor Fernando Izquierdo. La investigación se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Parasitología e Inmunología de la Facultad de Farmacia.

 

En este proyecto se decidió trabajar con el microsporidio ‘Encephalitozoon cuniculi’, dado que, hasta la fecha, no se ha encontrado evidencia científica que relacione la infección con este microsporidio y pacientes de EM, ni la implicación del mimetismo molecular en ella.

 

El primer objetivo de este estudio fue el análisis y comparación de secuencia del péptido MBP humano frente a la actina de tres microsporidios disponibles en el laboratorio, para así seleccionar la especia más adecuada para el estudio posterior. El microsporidio elegido fue ‘Encephalitozoon cuniculi’, con un 10,096% de homología con la mielina, un valor superior a los obtenidos con protozoos que ya han demostrado relación o asociación con otras enfermedades autoinmunes.

 

Además de lo anterior, esta especie está muy bien adaptada al crecimiento ‘in vitro’ en cultivo celular, lo que permite una elevada disponibilidad de esporas y, por otro lado, de las estudiadas, es la que presenta mayor tropismo hacia el SNC. ‘Encephalitozoon cunicul’, inicialmente descrito en conejos, es un microsporidio que infecta a un amplio rango de especies hospedadoras, de entre las cuales el hombre es un objetivo susceptible a su infección.

 

Como segundo objetivo se realizó un estudio de la presencia de anticuerpos de tipo IgM anti-Encephalitozoon cuniculi por Inmunofluorescencia Indirecta, utilizando sueros de pacientes diagnosticados de EM para poder determinar la hipótesis del desarrollo de un proceso de mimetismo molecular. El 87% de los sueros analizados fue positivo, con títulos de IgM predominantes de entre 40 y 80. Además, el grupo de investigación también evaluó y detectó, en otro estudio, la presencia de anticuerpos secundarios IgG en los mismos sueros, reforzando de esta manera la hipótesis del desarrollo de un mecanismo de mimetismo molecular.

 

Los resultados mostraron que la detección de la presencia de anticuerposanti-microspordio podrían ser excelentes biomarcadores o dianas diagnósticas que de manera precoz y preventiva pudieran alertar a las autoridades sanitarias, así como, a los potenciales pacientes del desarrollo de patologías autoinmunes en el futuro, como la EM.

 

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y degenerativa del Sistema Nervioso Central (SNC) por la cual se produce un ataque mediado por células T y B con producción de anticuerpos contra la mielina que recubre los axones de las fibras nerviosas, lo que interrumpe la transmisión del impulso nervioso. Actualmente se desconoce la causa que origina esta enfermedad, aunque diferentes estudios la relacionan con infecciones por distintos patógenos, tales como infecciones debidas a parásitos. En el presente estudio, se pretende investigar el papel del microsporidio como posible inductor de EM a través de mecanismos de mimetismo molecular.


  • Palabras clave
  • RANF
  • Farmacia
  • Biotecnología
  • infección
  • investigación
  • TFG