Alumnos de Económicas conocen de primera mano la realidad de Bangladés
02/10/2018
diplomatico de banglades conferencia CEU

El consejero Comercial de la Embajada de Bangladés en España, Mohammad Navid Safiullah, ha presentado la realidad histórica de su país a los alumnos de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales con la conferencia “Bangladesh: from colony to State. A country for investment”.

Invitado por el profesor Antonio Alonso, ha expuesto las bases de este país relativamente joven. Ha explicado cómo Bangladés nació en diciembre de 1971 cuando rompió su relación con lo que hoy conocemos como Pakistán. Aquella independencia costó la vida de unos diez millones de personas, de ahí que el símbolo de su bandera sea un gran punto rojo sobre fondo verde, muy similar a la bandera de Japón.

Esos colores también simbolizan el sol naciente y la fertilidad de aquellas tierras. Como dijo Safiullah durante su intervención. Es un país que emergió de sus cenizas tras la guerra, pero también es un pueblo resiliente, que se ha hecho más fuerte y unido debido a las catástrofes naturales que la azotan cada cierto tiempo. Bangladés es en sí mismo una historia de éxito.

Muy desconocido entre la sociedad española es, sin embargo, uno de los países asiáticos con los que más lazos comerciales y económicos mantenemos, especialmente en el sector textil y de la construcción. Sin lugar a dudas, su seguridad jurídica y su estabilidad política hacen de él un destino privilegiado para la inversión ya sea a través de mega proyectos de desarrollo, de conexión interregional, o de la “blue economy”, extrayendo las riquezas de sus fondos marinos. Además, el gobierno de Sheikh Hasina ofrece una serie de ventajas (fiscales y no fiscales) con las denominadas “zonas económicas” con la finalidad de atraer a los inversores.

Safiullah dejará esta legación diplomática en los próximos meses al haber sido nombrado Adjunto al Secretario de Estado de Bangladés, una promoción que significa el reconocimiento a su albor después de estar cuatro años destinado en España.

• Bangladés
  • comercio exterior