Noticias

La Universidad acoge la entrega de premios del Concurso de Matemáticas Pangea
18/06/2018
IMG18062018110541079

La Universidad ha acogido un año más la entrega de premios del Concurso de Matemáticas Pangea, que en su VI edición ha batido un récord de participación con más de 110.000 alumnos inscritos, provenientes de 704 centros educativos públicos y privados/concertados de toda España.

 

El Concurso de Matemáticas Pangea está dirigido a estudiantes desde 4º de primaria hasta 2º de bachillerato, que cursan sus estudios en las modalidades de Ciencias de la Salud, Medioambientales, Tecnología o Ciencias Sociales. Estructurado en diversas rondas eliminatorias acontecidas en los centros educativos y posteriormente en las diferentes sedes del Concurso repartidas por la península, la organización ha premiado a un total de 42 alumnos por sus brillantes resultados. Los ganadores proseguirán con el concurso en la Ceremonia Internacional Pangea que se celebrará en Alemania en los meses de verano. A ella asistirán todos los ganadores de educación secundaria y bachillerato de cada país participante.

 

La vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, María Isabel Abradelo, ha entregado los premios y ha felicitado a todos los ganadores y demás participantes de las distintas categorías por su esfuerzo y dedicación. Del mismo modo, la responsable de Responsabilidad Social de la Dirección Corporativa de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Macarena Gasalla, ha animado a los alumnos a perseverar en el aprendizaje de los conocimientos STEM, denominados así por las siglas correspondientes en inglés de ‘ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas’. Según estudios, ha puntualiza Gasalla, los más de 1,25 millones de trabajos que se crearán en España hasta el año 2022 serán fruto de conocimientos como las matemáticas. Es por ello que la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha apoyado desde sus inicios a Pangea ya que, pensando en el futuro, empleo y tecnología van unidos de la mano.

 

El presidente de la Asociación Pangea España, Bilal Almak, ha felicitado con unas breves palabras en inglés a los alumnos, profesores y padres que han incentivado el aprendizaje de las nuevas generaciones. Postura compartida también por el especialista en ajedrez educativo y pedagógico de la Fundación Kasparov y director de Ajedrez con Cabeza, Pedro Vicente Miñarro, quien ha sostenido que "la unión entre el ajedrez y las matemáticas afianza el aprendizaje no solo en las áreas tradicionalmente relacionadas con las ciencias, sino también en aquellas que se sustentan en la compresión lectora".

 

La directora del Máster Universitario en Formación de Profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Cándida Filgueira, y la representante de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo, Mª Carmen Escribano, también han asistido al evento. Junto a ellas ha estado la coordinadora de Pangea España y presentadora de la entrega de premios, Laura Bautista.

 

La ceremonia ha finalizado con la entrega de un obsequio a todos los voluntarios que han colaborado con Pangea en la organización de esta sexta edición del concurso y con la actuación del Teatro Matemático 'Gauss' de los alumnos del Club Pangea, dirigidos por su coordinadora Mercedes Ayuso. 


  • Palabras clave
  • Pangea
  • Matemáticas
  • Concurso
  • Tecnología
  • Ciencias Sociales
  • Alumnos
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato