Noticias

La Universidad participa en la VI edición de la competición de 'Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional'
05/06/2018
IMG05062018114518143

Alumnos de la Facultad de Derecho han participado en la VI edición de la competición de 'Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional’, en la ciudad holandesa de La Haya. Esta competición, que se enmarca dentro de la ‘VIII Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional’, ha reunido a veinte Universidades de todo el mundo.

 

El equipo de la Universidad ha estado formado por los alumnos Juan Guillermo González Meneses, Belén Sánchez Luengo y Alicia Baudot Palomar (oradores), el alumno Jorge Puerta Berjón (investigador) y el alumni y actual formador en materia de Derecho Penal Internacional Guillermo Ramos Blanco (formador).

 

Los integrantes del grupo han contado también con el apoyo de Luis Rafael Regalado, subcampeón de la pasada edición de esta misma competición con el equipo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana y de los profesores en el Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad y socios de CARLES CUESTA Abogados, Carlos Cuesta y José Carles, quienes han acompañado a los alumnos.

 

En su andadura, el equipo de la Universidad se ha enfrentado a la simulación de un caso con connotaciones que, en la actualidad, están siendo discutidas por la propia Corte Penal Internacional. Tras redactar tres memoriales adoptando los diferentes roles en un caso de crímenes de lesa humanidad (Fiscalía, Víctimas y Defensa), el equipo ha defendido, a lo largo de esta semana en La Haya, sus memoriales en las audiencias orales ante Magistrados de la propia Corte Penal Internacional.

 

El equipo de la Universidad ha conseguido magníficos resultados, obteniendo una puntuación de 98 sobre 100 en su audiencia como representación legal de las víctimas ante la que fuera magistrada presidente de la Corte Penal Internacional por más de 10 años, Sylvia Steiner. La magistrada resaltó la originalidad, el conocimiento de los hechos, de la jurisprudencia y de la normativa aplicable por parte de nuestros alumnos y concluyó afirmando que nuestros alumnos bien podrían actuar en un caso real ante la Corte Penal Internacional.


  • Palabras clave
  • La Haya
  • Corte Penal Internacional
  • Simulación Judicial
  • Semana Ibero-Americana
  • Justicia Internacional