Noticias

Los avances científicos en toxicología centran la festividad de la Patrona de la Facultad de Farmacia
01/12/2017

La Facultad de Farmacia ha celebrado la festividad su Patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto académico celebrado en el Campus de Montepríncipe. Durante el mismo, la profesora titular de Toxicología, Carmen González, ha impartido la lección magistral ‘Del veneno al nanotóxico. ¿Dosis sola facit venenum?’. En la misma ha realizado un breve recorrido histórico y ha señalado “algunas sustancias químicas son particularmente peligrosas en cantidades extremadamente bajas”, por lo que cada vez es más difícil sacar conclusiones sobre qué individuos son más sensibles a una sustancia química específica.

 

Así, para la profesora González “no pueden ser conclusiones genéricas para todos los organismos y las sustancias químicas”, porque, subraya: “El análisis genético ha demostrado que todos tenemos diferentes sensibilidades y vulnerabilidades a los tóxicos, y que éstas pueden variar por factores internos y externos al individuo (edad, sexo, raza, enfermedades, temperatura)”. Asimismo, aunque “habrá incertidumbres científicas acerca de las toxicidades químicas”, la profesora ha asegurado que “la Toxicología continuará siempre tratando de conocer, prevenir y solucionar los efectos perjudiciales de los viejos y nuevos tóxicos”.

 

En el transcurso del acto, el rector de la Universidad ha entregado la Placa de Honor ‘Inmaculada Concepción’ a GSK Future Leaders Program de GlaxoSmithKline, en reconocimiento a las oportunidades que brinda a los graduados de la Facultad de Farmacia para su formación como líderes en la industria farmacéutica. Además, en el acto se han entregado los premios de Iniciación a la Investigación Inmaculada Concepción, los Premios Cátedra Janssen-Cilag a los Trabajos Fin de Máster, los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, el Premio a la Excelencia Profesional de Egresados de la Facultad de Farmacia, los Premios Extraordinarios de Doctorado, el Premio Alain Afflelou y el Premio Cátedra Merck.

 

La decana de la Facultad Beatriz de Pascual-Teresa, ha inaugurado el acto académico recordando que los alumnos son los verdaderos protagonistas y artífices de los éxitos de la Facultad. El rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha clausurado la celebración académica de la festividad de la Patrona de la Facultad de Farmacia recordando el trabajo e implicación de toda la facultad en la calidad docente y en la exigencia los alumnos, y destacando su intensa actividad investigadora y su vocación internacional, como dos de sus pilares.


Más información:
  • Palabras clave
  • Farmacia
  • Toxicología
  • Festividad Académica
  • Inmaculada Concepción
  • químicas