Noticias

Inmigración y populismo, algunos de los temas que preocupan a los universitarios en el futuro de Europa
20/10/2017
Las consecuencias de la crisis económica, las posturas populistas dentro de las políticas nacionales y en el propio Parlamento Europeo, la correcta gestión del problema migratorio, defensa y política exterior común, la gestión del ‘Brexit’, el planteamiento de una política de natalidad, así como la necesidad de transmitir las ventajas de Unión Europea a los más jóvenes, han sido algunas de las cuestiones que los alumnos de la Universidad CEU San Pablo han planteado en el debate sobre ‘El futuro de Europa’. 
 
 
Para responder a estas inquietudes, en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo han participado en un interesante debate la diputada del Partido Popular en el Parlamento Europeo Teresa Jiménez-Becerril; el exministro de Justicia y miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; y el director general adjunto de Justicia de la Comisión Europea, Francisco Fonseca. Moderaba el coloquio el  director del Instituto Universitario de Estudios Europeos (IDEE) y catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU San Pablo, José María Beneyto. 
 
 
Durante su intervención, López Aguilar, que se ha declarado “apasionado de la integración europea” ha compartido su pesar por vivir “en estado de alarma por las amenazas de la Unión”. En concreto, se ha lamentado por “la pérdida de calidad y densidad de la Europa constitucional” y  el auge de lo que califica como “populismo eurófobo”. En esa línea ha subrayado la importancia de que los ciudadanos nos tomemos en serio la Unión europea y “vayamos a votar con las mismas ganas que lo hacen los eurófobos”.  
 
 
Jiménez-Becerril también se ha referido al populismo como uno de los desafíos fuertes de la Unión, junto con el tema migratorio, el Brexit y la ausencia de una legislación común frente al terrorismo. Ha reconocido que a Europa le falta “un poco de dinamismo y más rapidez” para una pronta solución de los problemas, así como llevar el mensaje de Europa a los jóvenes.  Y ha finalizado su intervención señalando la importancia de defender ahora Europa “o nos podemos ver en unos años con el problema que tenemos en España, por haberlo ignorado durante años”. 
 
 
El director general adjunto de Justicia de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, ha subrayado también la importancia de defender la Unión Europea por varios motivos, entre los que ha citado sobreponernos a la próxima crisis económica, para definir un modelo de seguridad común y el papel geoestratégico de la Unión y ha lanzado una reflexión a los universitarios: ¿Queremos que Europa tenga peso en el futuro o preferimos que ese peso se lleve desde el Pacífico?.
 
 
El Instituto Universitario de Estudios Europeos (IDEE) y el Centro de Documentación Europea de la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, han organizado este debate sobre ‘El futuro de Europa’.

  • Palabras clave
  • Futuro Europa
  • empleo
  • Juan Fernando López Aguilar
  • Teresa Jiménez-Becerril
  • José María Beneyto