Noticias

La Cátedra Google celebra su primer seminario fuera de España
27/10/2016
IMG27102016121759811
La Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad ha celebrado, junto con el Instituto de Ciencias Jurídico Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, el Seminario Luso-Español de Protección de Datos. Esta primera actividad de la Cátedra celebrada fuera de España ha reunido a cerca de 200 expertos en protección de datos de los sectores público y privado.
 
El Seminario, que ha tenido lugar en la Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa, ha abordado la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016. El efecto directo de esta medida significa que, desde hoy, se establecen las normas para la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de sus datos personales, así como las normas para posibilitar la libre circulación de tales datos.
 
Los ponentes han analizado desde diferentes perspectivas los nuevos derechos en esta materia y cómo las nuevas figuras jurídicas obligan a una reflexión exigente, así como a una rápida adopción de medidas de las Administraciones Públicas y de las empresas. 
 
El titular de la Cátedra Google, José Luis Piñar, ha inaugurado el evento con una ponencia sobre los desafíos de la aplicación del Reglamento, mientras que el profesor de la Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa Alexandre Sousa Pinheiro ha expueto la legislación de los Estados en esta materia. 
 
Por su parte, la coordinadora académica de la Cátedra Google, Rosario Duaso, ha analizado los principios de Privacy by Design y Privacy by Default en el Reglamento. Esperanza Ibáñez, Manager Public Policy and Government Relations de Google España, ha dado su visión sobre la conjugación entre la innovación, los datos y la privacidad y, por último, la presidenta de la Comisión Nacional de Protección de Datos de Portugal, Filipa Calvão, ha hablado sobre el nuevo Modelo de supervisión y la tutela de Derechos del ciudadano. 
 

  • Palabras clave
  • Cátedra Google
  • Privacidad
  • Luso