Noticias

Artículo científico sobre medicamentos falsos de una alumni y de un profesor del programa CEU-Chicago
20/09/2016
IMG20092016103743999
Julia Laín Abril, alumni del programa bilingüe de Farmacia CEU-Universidad de Chicago, ha publicado recientemente un artículo en Journal of Pharmacovigilance sobre el problema global de los medicamentos falsos. El artículo, también firmado por Richard Wilson, que fue uno de sus profesores de la Universidad de Chicago dentro del programa bilingüe, se centra en resumir la información relevante que da idea de la magnitud del problema.
 
Según este artículo, se estima que a nivel mundial, del total de la venta de medicamentos a través de internet, el 50% resultan ser falsos. El mayor número de incidentes relacionados con la comercialización de medicamentos falsos se localiza en Asia, en torno al 48% de todos los incidentes a nivel mundial. Sin embargo, el problema dista de ser local ya que el uso y comercialización de medicamentos falsos en cualquier lugar puede tener un impacto global a nivel mundial. Por ejemplo, se estima que los antiretrovirales falsos usados en pacientes con VIH en Tailandia podrían provocar mutaciones en el virus que, una vez expandido a otros pacientes, podría provocar el fracaso terapéutico de los verdaderos antiretrovirales que han sido vitales en la lucha contra el virus del Sida.
 
En la Unión Europea, por ejemplo, se detectaron únicamente 15 incidentes relacionados con medicamentos falsos en Reino Unido entre 2005 y 2011. Sin embargo, el impacto fue altísimo. En uno sólo de esos incidentes, se estima que 500.000 unidades del medicamento falso acabó en manos de los pacientes. 
 
El problema es acuciante y se ve agravado por la falta de legislación internacional estricta al respecto. La última directiva Europea al respecto, data de 2011. Ante la pasividad de los organismos internacionales, algunas de las empresas farmacéuticas más importantes han financiado un programa internacional a la INTERPOL para perseguir la comercialización de medicamentos falsos. Sin embargo, urge ahora más que nunca que los organismos internacionales encargados del control de medicamentos (FDA, EMA, etc) se pongan de acuerdo y coordinen una estrategia global que permita limitar el impacto de la utilización de los medicamentos falsos en la salud pública a nivel mundial.

  • Palabras clave
  • Farmacia
  • medicamentos falsos
  • Universidad de Chicago
  • programa bilingüe