Noticias

Emotivo homenaje al catedrático Ernesto Lejeune
26/04/2016
IMG27042016163836527
La decana de la Facultad de Derecho, Ana Belén Campuzano; el vicepresidente del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel de Soroa y Suárez de Tangil; el rector honorario de la Universidad José Luis Pérez de Ayala, que fue su maestro, y la catedrática de Derecho Financiero y Tributario Marta Villar, han participado en la el acto de Homenaje que la Facultad ha rendido al catedrático Financiero y Tributario Ernesto Lejeune con motivo de su jubilación. 
 
Lejeune ha impartido su última Lección Magistral Oficial bajo el título `52 años junto al Derecho´ en una abarrotada Aula Magna de la Facultad de Derecho. 
 
En un acto emotivo, al que han asistido profesores, amigos y alumnos, el homenajeado ha recordado a sus maestros, sus vivencias como alumno de la Universidad y su trayectoria profesional. Lo que le ha llevado a hacer algunas reflexiones al respecto: “Luchar por los objetivos que se tiene en la vida es lo que importa para ser feliz”. 
 
Lejeune también ha reflexionado sobre los errores de los que ha afirmado que se aprende mucho. En este sentido ha añadido que “si tuviera que entrevistar a alguien para una contratación laboral, lo primero que le pediría es que me hiciera un rápido resumen de sus últimos quince errores, empezando por los más graves.”
 
El catedrático de Financiero y Tributario también ha trasladado algunos consejos a los más jóvenes: “Debéis, ante todo, ser buenas personas. Y que ello implica ser coherentes con uno mismo”. Para lo que ha recomendado “enterrar a la persona ‘políticamente correcta’”. Al que ha calificado como “un veleta, relativista, que no tiene convicciones y que se adapta descaradamente a todo lo que le conviene y logra”. 
 
Consejo que ha completado con algunas recomendaciones profesionales, como  que no olviden que “nuestro trabajo es el de servidores de la justicia” y que deben dominar el lenguaje. Ya que “si no usa el término exacto, si no cons¬truye bien sintácticamente, no conseguirá transmitir con exactitud y eficiencia sus pretensiones y los contratos que redacte serán con frecuencia causa y origen de muchos litigios”. Lejeune ha concluido su discurso, transmitiendo a los alumnos su confianza en la Justicia: “No dejéis nunca de creer en el Derecho y la justicia”.
 
Ernesto Lejeune Valcárcel se incorporó a la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, en el curso académico 2002-2003,  en la que ha permanecido hasta su jubilación en 2016. Es autor de diversas monografías, siendo las fundamentales Introducción al estudio del principio constitucional de Igualdad tributaria y La anticipación de ingresos tributarios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es coautor junto con el Prof. Eusebio Gonzáles García de un Curso de Derecho Tributario (dos volúmenes), de los Comentarios a las Leyes Tributarias (vol. I, II, III y IV) y del Tratatto di Diritto Tributario europeo. Asimismo cuenta con más de cincuenta publicaciones en diversas revistas especializadas de España, Italia México, Colombia, Brasil y Argentina.
 
Es miembro de la Asociación Española de Derecho Financiero y de la International Fiscal Association y socio de número de la Academia Méxicana de Derecho fiscal. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, fundamentalmente los de la International Fiscal Association y las Jornadas Hispano luso americanas de Derecho tributario y ha dictado conferencias en Universidades de España, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Cuba, México, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.
 

Más información:
  • Palabras clave
  • Ernesto Lejeune
  • Homenaje
  • Lección Magistral