Noticias

Un experto en educación señala que el `coaching´ mejora el rendimiento de los alumnos
18/01/2016
IMG18012016184225631
El profesor y orientador del colegio `Fray Luis de León´, Raúl González, ha impartido una Charla-Taller sobre coaching educativo a los alumnos del Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O y Bachillerato. Durante su intervención, ha destacado que “el principal objetivo de aplicar técnicas de coaching en educación no es enseñar, sino mejorar el rendimiento en el aprendizaje”. 
 
González ha explicado que el coaching educativo se basa en cuatro pilares: ayuda al docente a sacar el máximo potencial del alumno; incrementa su conciencia, transformando el sentimiento de obligación por implicación. De esta manera, incentiva su responsabilidad personal: Cuanta más conciencia, mayor grado de independencia, mayor capacidad de decisión y de resolución frente a los problemas. Esto permitirá al alumno resolver por sí mismo los conflictos porque la confianza que tendrá en sí mismo será mayor, así como su autoconcepto y autoestima. Por último, el coaching educativo genera feedback, un aspecto que  ayuda al pupilo a tomar conciencia de sí mismo y de sus actuaciones.
 
Además, el experto ha señalado algunas cualidades indispensables que debe tener un coach y que son aplicables a la tarea del docente: Paciencia, apoyo, interés, escucha activa, percepción, consciencia de uno mismo, atención y buena memoria.
 
Por todo lo anterior, González ha concluido su intervención, afirmando que el coaching es una de las habilidades más recomendables para el crecimiento personal porque implica ver a las personas de un modo optimista, generando una forma distinta de relacionarse con ellas. 
 

  • Palabras clave
  • coaching educativo
  • rendimiento
  • aprendizaje