Noticias

El diplomático Makoto Iokibe explica a los alumnos de Derecho la nueva Política de Seguridad de Japón
04/11/2015
IMG04112015125423866
El profesor y diplomático Makoto Iokibe ha impartido en la Facultad de Derecho una conferencia sobre la nueva política de seguridad de Japón en el escenario Asia-Pacífico. Durante su intervención, ha abordado la amenaza que supone el expansionismo marítimo chino y la necesidad de romper con el tradicional pacifismo pasivo de los japoneses. Japón se define como amante de la paz en su Constitución, sin embargo, el país nipón debe jugar un nuevo rol en el siglo XXI, en opinión del profesor. Tras la Segunda Guerra Mundial Japón dejó en manos de Estados Unidos los asuntos de seguridad y defensa, en caso de un hipotético ataque, pero el nuevo contexto global requiere que Japón esté preparado para gestionar una cooperación militar y defensiva. Para ello, el gobierno japonés ha iniciado una nueva etapa de acercamiento a China y Corea del Sur; y ha abierto la puerta a una reforma legislativa de gran calado. 
 
El objetivo es flexibilizar la interpretación de la Constitución Japonesa para permitir la participación de Japón en misiones en el exterior y en alianzas defensivas que fortalezcan el papel del país. Japón debe entrar en una nueva era, sin miedo al pasado, pensando en el futuro y colaborando con Occidente, para potenciar la paz y la seguridad internacionales.
 
La conferencia ha contado con la participación de un nutrido grupo de alumnos de los Grados de Derecho y Ciencias Políticas y del Máster de Relaciones Internacionales. Como invitado de honor, ha asistido el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa. 
 
Makoto Iokibe es una institución en el ámbito académico y diplomático japonés. Doctor en Derecho, ha combinado sus tareas docentes, como profesor en la Universidad de Kove, la Universidad de Harvard o la London School of Economics and Political Science, junto con una activa vida laboral vinculada al ámbito de la seguridad y la defensa. Así por ejemplo, ha sido presidente de la Asociación Japonesa de Ciencia Política, presidente del Comité de Reconstrucción tras el terremoto y desastre de Fukushima, presidente de la Academia Nacional de Defensa Japonesa, y ha formado parte del gabinete del primer ministro Koizumi, en diversas ocasiones. Actualmente es presidente de la Universidad Prefectural Kumamoto y es un referente muy importante en la vida pública japonesa.
 

  • Palabras clave
  • Japón
  • Seguridad
  • Defensa
  • Makoto Iokibe
  • Relaciones Internacionales
  • CC. Políticas