Noticias

Éxito de asistencia a las actividades de la Noche Europea de los Investigadores
28/09/2015
IMG28092015114651092
La Universidad CEU San Pablo completó el aforo de las dos actividades que presentaba en la Noche Europea de los Investigadores, que celebraron simultáneamente más de 300 ciudades europeas, el pasado viernes. 
 
Unas 150 personas se acercaron al Campus de Montepríncipe para poder conocer más de cerca el trabajo de los investigadores de la Universidad. Con el título “¿Crees que podrías colgar un coche de un manojo de espaguetis? (o cómo estimamos la resistencia de un material, o de una estructura)” se organizó una actividad que buscaba aportar una visión clara de cómo se predice la resistencia de una estructura, cómo le afecta el movimiento de un terremoto y qué parámetros intervienen en estas situaciones.
 
En el laboratorio se analizaron, hasta su rotura, el comportamiento de algunos materiales cuando son sometidos a determinadas cargas de presión. Se utilizaron prensas, pórticos de ensayo y mesas de vibración de los laboratorios de Materiales de Construcción y de Estructuras de Edificación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo. 
 
“Aprende a medir tus parámetros fisiológicos y conoce sus aplicaciones en el desarrollo de órganos biónicos” fue la otra actividad con la que la Universidad participó en este proyecto europeo de divulgación científica, enmarcado en Horizonte 2020 de la UE.  En ella, los asistentes experimentaron en tiempo real - y en sus propios teléfonos móviles y tabletas - algunos de sus parámetros fisiológicos: electrocardiograma, electromiograma, conductividad dermal, presión arterial... y aprender a descifrar su significado en relación a su estado de salud física y mental.
A continuación, se abordó el papel que juegan estos parámetros fisiológicos en el desarrollo de prótesis activas y de órganos biónicos, como por ejemplo, ojos biónicos. Además, los asistentes pudieron ver cómo funcionan prótesis de brazo activas construidas con tecnología de impresión 3D. Dichas prótesis han sido elaboradas en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo a lo largo de este año, en el marco del curso sobre Fabricación Digital que se imparte en colaboración con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).
 
La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015 es un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020 de la UE, promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.
 
La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015, se celebró la noche del 25 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo fue acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Más información:
  • Palabras clave
  • Investigadores
  • Noche Europea
  • madrid+d
  • Arquitectura. Ingeniería
  • cálculo de estructuras
  • parámetros fisiológicos