Noticias

Profesores universitarios defienden en el CEU que el nuevo modelo educativo se base en la formación por competencias
10/07/2015
IMG10072015143502276
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Valle ha declarado en el XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, celebrado en el Campus de Montepríncipe, que se ha producido un cambio de paradigma en educación: “Se ha pasado de la educación por contenidos a la educación por competencias”. Y ha añadido que: “Hay que educar para ser persona”.
 
Valle ha expresado la necesidad de “formar al profesorado en el cambio que se ha provocado en el sistema educativo, debido en gran parte, al desarrollo tecnológico”. De este modo, los profesores dejan de formar a los alumnos en la mera adquisición de contenidos, educándolos por competencias. Concretamente, se ha referido a tres áreas de desarrollo: personal, social y profesional. De tal manera que: “educar en competencias supone hacer personas plenas, activas, felices, que saben ser, estar y adaptarse al lugar y al tiempo que les ha tocado vivir”.
 
En la misma línea, el profesor de la UNED Roberto Feltrero ha defendido que las Universidades han de educar a los estudiantes para la competencia de innovación social, que significa “cambiar las funciones de las tecnologías para adaptarlas a nuestras necesidades”. Y ha añadido que: “Las innovaciones se consiguen gracias al desarrollo de habilidades, capacidades y conocimientos”. Además, ha explicado que las Universidades tienen la misión de “enseñar a sus alumnos, diseñar tecnologías, formar emprendedores y fomentar el intercambio”. 
 
El XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (International Conference on Learning), que se está celebrando del 9 al 11 de julio, está organizado por la decana del College of Education, Mary Kalantzis, y el profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign William Cope. Un total de 827 congresistas procedentes de 52 países -por primera vez hispanohablantes en su mayoría- participan en este congreso en el que tienen cabida profesionales de todos los ámbitos: técnicas de enseñanza y aprendizaje, pedagogos, filólogos, historiadores, físicos, economistas, etc. En esta ocasión, los países con mayor número de participantes son México, EE.UU., Brasil, España, Colombia, Australia, Argentina y Canadá.
 
Más información: http://sobrelaeducacion.com/congreso

  • Palabras clave
  • Educación
  • Aprendizaje
  • Competencias