Noticias

La Universidad desarrolla dos aplicaciones que transforman tu móvil en una unidad de cuidados intensivos
30/06/2015
IMG30062015110917649
La Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la empresa portuguesa PLUX-Wireless Biosignals, S.A., ha desarrollado PluxDroid, una aplicación para Android que permite monitorizar parámetros fisiológicos como el electrocardiograma, la presión arterial, el electroencefalograma o el electromiograma en cualquier dispositivo Android.
 
La colaboración surgió a través del proyecto fin de carrera de Carlos Martén, Ingeniero Informático por la Universidad CEU San Pablo. Su pasión por el mundo de la bioingeniería le llevó a centrar su proyecto fin de carrera en el diseño de una aplicación móvil que monitorizara parámetros fisiológicos que permiten conocer el estado de salud de una persona y prevenir contra posibles enfermedades. La App se conecta por medio de Bluetooth con “Biosignals”, un pequeño dispositivo – con un tamaño aproximado de media cajetilla de tabaco -  fabricado por PLUX, que permite registrar hasta ocho parámetros fisiológicos de forma simultánea empleando un teléfono móvil o una tableta Android. Entre los parámetros que permite monitorizar están el electrocardiograma, la presión arterial, el encefalograma, el electromiograma, la conductividad dermal (señal que típicamente se usa en los test de detección de mentiras), la temperatura corporal, la respiración y la posición corporal.
 
Con la unidad de PLUX y esta aplicación es posible monitorizar prácticamente cualquier parámetro de los que se registran en una unidad de cuidados intensivos, con la ventaja añadida de que los datos se pueden obtener mientras la persona realiza sus tareas cotidianas. 
 
Abraham Otero, profesor de Ingeniería Biomédica en la Universidad CEU San Pablo, ha dirigido el desarrollo de esta aplicación, diseñada para ser utilizada mientras se hace deporte o durante la jornada de trabajo, de una forma discreta, ya que puede colocarse fácilmente por debajo de la ropa.
 
Empleando como base esta App, David González Márquez, egresado de la Universidad CEU San Pablo de la doble titulación en Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación, ha diseñado BitaDroid, otra aplicación destinada a monitorizar los parámetros fisiológicos a través del dispositivo denominado “Bitalino”. “Bitalino” es una plataforma en abierto desarrollada por PLUX y destinada a un uso particular, al contrario que “Biosignals”, más enfocada a la investigación. Su precio en el mercado es de unos 150 euros.
 
Otro de los objetivos de Bitalino es permitir que alguien ‘hackee su propio cuerpo’ en su casa y de un modo sencillo. Controlar un quadcopter sólo con movimientos de la mano, registrar tu electrocardiograma con el manillar de la bicicleta o incluso proyectos artístico-musicales son algunos ejemplos de cosas que han hecho usuarios de Bitalino.
 

  • Palabras clave
  • PLUX-Wireless Biosignals
  • Aplicación
  • UCI
  • investigación
  • Biomedicina
  • bioingeniería
  • parámetros fisiológicos