Noticias

Presentado el proyecto ‘Mind the Gap’, de la Universidad y ARHOE
23/06/2015
IMG22062015173209206
La Universidad Abar Oliba de Barcelona ha acogido una Jornada sobre Brecha Salarial en el marco de la cual se han presentado las líneas maestras del proyecto ‘Mind the Gap’, impulsado por la Universidad CEU San Pablo y la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).
 
Se ha encargado de ello el profesor de Derecho del Trabajo y director del proyecto, Juan Pablo Maldonado, que ha fundamentado la pertinencia de los trabajos que se desarrollarán en la necesidad de “abordar la gran cuestión social de nuestro tiempo”, que, a su juicio, consiste en “la integración efectiva de la mujer en la sociedad civil en igualdad de condiciones”.
 
En lo formal, ha observado, se ha alcanzado un “grado de igualdad elevado”. Pero incluso en este plano sigue habiendo en la regulación “normas que recogen alguna discriminación indirecta por razón de sexo”.
 
No obstante, es en la realidad material donde más patente es la desigualdad a la que ha aludido Maldonado. Corregir esta situación requiere “repensarlo todo, incluyendo nuestros propios esquemas mentales”. Tal como ha expuesto Maldonado, sustancialmente se trata de tomar conciencia de pagar una cantidad distinta por hacer un mismo trabajo supone “un ataque a la dignidad de la persona”.
 
Sobre esta problemática incide el proyecto ‘Mind the Gap’, cuyos tres objetivos específicos son analizar la situación de las trabajadoras españolas en relación con el hecho de la Brecha Salarial, identificar la opinión de agentes sociales y formadores y realizar actividades de difusión y sensibilización. El proyecto está subvencionado por el Instituto de la Mujer y el Mecanismo del Espacio Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España, dentro del programa de Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar y laboral.
 
La Jornada sobre Brecha Salarial se ha completado con la ponencia de la Directora del Observatorio de Políticas Familiares de la Universitat Internacional de Catalunya, Consuelo León, y del presidente de ARHOE, José Luis Casero.
 

  • Palabras clave
  • ARHOE
  • brecha salarial
  • mujer
  • mind the gap
  • trabajo