Noticias

Premiado un alumno de Farmacia que explica químicamente la capacidad de enfriamiento del botijo
25/05/2015
IMG25052015121414817
 
Arturo Mombiedro, alumno de 3º del Grado en Farmacia, ha ganado el primer premio, en la categoría de Universidad, del concurso `Reacciona!´, organizado por la Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.  
 
Arturo Mombiedro ha elaborado un vídeo sobre  "El Mecanismo del Botijo". El funcionamiento del citado recipiente, aparentemente sencillo,  se basa en el elevado calor de vaporización del agua que resulta en un enfriamiento de dicho líquido en el interior del botijo; esto es debido a que dicho calor se extrae de la energía térmica del agua almacenada. Bajo este complejo principio de la Química Física, Mombiedro explica de forma visual, inocente y sencilla algo tan árido. Demuestra así que la capacidad de enfriamiento del botijo depende de la temperatura externa y de la humedad relativa, consiguiéndose un mayor enfriamiento cuanto mayor es la temperatura y menor la humedad relativa en el exterior. La profesora de Química Física, Mª Fernanda Rey-Stolle, ha sido la tutora de dicho trabajo.
 
El objetivo del certamen es incentivar a los estudiantes de cualquier ciclo de universidad, de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio y 2º Ciclo de la ESO de toda España, a presentar un material multimedia de una duración máxima de 5 minutos. Este material ha de exponer algún proceso químico de forma didáctica, creativa y original, especialmente si dicho proceso permite formar, ilustrar o contribuir al bienestar de la sociedad.
 
Desde 2006, Mombiedro escribe y dirige sus propios proyectos audiovisuales. También  es el principal integrante de Mombi-Entretiéneme, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la realización de actividades culturales artísticas en Cuenca. Más de 10 cortos, un videoclip, un documental y varios mediometrajes son, hasta ahora, la trayectoria de este joven innovador. 
 
El concurso `Reacciona!´, organizado por la Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pretende mostrar cómo la Química se presenta como una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad  y, a la vez,  incrementar el interés y el entusiasmo  por dicha rama de la Ciencia entre los jóvenes.
 

Más información:
  • Palabras clave
  • Concurso Reacciona
  • Botijo
  • Arturo Mombiedro