Noticias

La Universidad ayuda a impulsar, sensibilizar y canalizar iniciativas de Cooperación al Desarrollo
05/02/2015
IMG05022015150912187
El director de Pastoral y Voluntariado, Andrés Ramos, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Piñar, y el profesor de Arquitectura Luis Perea, han inaugurado las ‘II Jornadas de Cooperación al Desarrollo CEU’ con las que la Universidad busca impulsar, sensibilizar y canalizar iniciativas de Cooperación al Desarrollo.
 
En la inauguración, Ramos ha señalado que “no debemos dar la espalda a los que sufren porque forma parte de nuestro ser cristiano, de nuestra vocación de servicio”. En esa misma línea se ha mostrado el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Piñar, quien ha animado a los alumnos a comprometerse en acciones de voluntariado. Piñar ha destacado el proyecto que el CEU tiene con la Universidad de Makeni (Sierra Leona), coordinado en la Universidad por el profesor de Arquitectura Luis Perea.
 
Para explicar este proyecto, ha participado el profesor de Derecho y Desarrollo de la Universidad de Makeni (Sierra Leona), Adam Goguen, quien ha contado en primera persona la implicación de alumnos y profesores del CEU con la Universidad africana. 
 
El proyecto solidario: `Fortalecimiento de las capacidades de la Universidad de Makeni (Sierra Leona) desde la Universidad CEU San Pablo´, tiene como objetivo comunicar una experiencia docente real con la Universidad de Makeni, en Sierra Leona, (UNIMAK) desde el ámbito de la Titulación de Arquitectura. Esta colaboración, de la mano de una estrategia de investigación-acción participativa, a escala Universidad y ciudad, se apoya en dos ejes transversales prioritarios; la ciudad informal africana y los nuevos modelos de construcción e infraestructuras aplicables a dichos contextos. Un modelo replicable a cualquier otra Universidad de Europa que desee trabajar en colaboración con Universidades de África.
 
Este trabajo, que comenzó en 2009, ha implicado ya a distintos centros universitarios de Madrid. Está diseñado con el propósito de construir una red de alumnado, profesorado e investigadores españoles y sierraleoneses que orienten su profesión a los aspectos vinculados con la habitabilidad en las urbes africanas, y en concreto en el África Occidental, con Makeni, Sierra Leona, como modelo de referencia y pruebas.
 
La experiencia docente se sitúa en el marco de un proyecto más amplio que pretende contribuir a  la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo social, político y económico del norte de Sierra Leona y de la ciudad de Makeni en concreto. Todo ello a través del fortalecimiento la Universidad de Makeni unido al apoyo del Ayuntamiento de Makeni, y mediante la implicación de nuevas instituciones y actores del territorio fomentando el trabajo y aprendizaje conjunto.
 
Por este motivo, se pretende crear un proyecto transversal, con un grupo técnico multidisciplinar, que englobe diferentes áreas del conocimiento dentro de la Arquitectura y el Urbanismo, y extensible en un afán por dotar a la ciudad africana de un apoyo global.
 
En la Jornada también han intervenido el coordinador del Departamento de Estudios y Documentación de `Manos Unidas´, José Antonio Martínez Fuentes, y el profesor de CC. Económicas y Empresariales José María Larrú. Mañana continúan las jornadas en el Campus de Montepríncipe.
 

  • Palabras clave
  • Cooperación al desarrollo
  • Voluntariado
  • Sierra Leona
  • Arquitectura