Noticias

La Facultad de Medicina entrega la Medalla al Mérito a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
21/10/2014
IMG21102014120354556
El rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, ha impuesto la Medalla al Mérito de la Facultad de Medicina de la Universidad al superior provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Miguel Ángel Varona, en reconocimiento a la atención sanitaria que la Orden lleva a cabo en África Occidental, especialmente, a raíz del brote de ébola.
 
Durante el acto académico, el profesor Xavier Santos Heredero ha sido el encargado de pronunciar la Laudatio y ha alabado el trabajo de los misioneros de esta Orden, pues “sanáis a los enfermos sin esperar nada a cambio: les atendéis, curáis y acompañáis”. También ha explicado que los valores que presiden esta comunidad son: la calidad y la búsqueda de la excelencia; el respeto por el prójimo; la responsabilidad, siendo fieles a los principios del fundador y la espiritualidad. 
 
Por su parte, el superior provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Miguel Ángel Varona,  ha recordado a los religiosos fallecidos en los hospitales que tiene la Orden en Monrovia y Liberia y ha pedido apoyo a la sociedad española para que siga ayudando a los sanitarios desplazados en África. También ha declarado que “este reconocimiento nos fortalece como Institución para seguir luchando a llevar el mensaje cristiano de ayudar”.
 
El rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, ha ensalzado la contribución de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, como testimonio en la búsqueda de la verdad y ha recordado que la misión más importante de la Universidad es formar personas y “fomentar en ellas el valor del compromiso con los demás (…) La Universidad está llamada a ser la casa en la que se busca la verdad de la persona humana y sólo en la verdad podemos encontrar la libertad, que es la base de la dignidad humana”.
 
El profesor de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Julián Viñals, ha sido el encargado de pronunciar la Lección Magistral bajo el título: `Fundamentos de Bioética para ciencias de la salud. Una mirada positiva´. En ella, ha cuestionado la utilización de determinadas técnicas científicas que pueden dañar a otros hombres, pues “es un peligro real que hace que en el mundo actual nos tengamos que plantear el principio de que no siempre lo técnicamente posible es moralmente aceptable”.  Y ha añadido que: “si queremos contribuir a un mundo más auténticamente humano debemos conocer, además de los aspectos científicos y tecnológicos inherentes a nuestra tarea como profesionales de la salud, las implicaciones que tienen nuestros actos en los pacientes a los que atendemos”.
 
En el acto también ha intervenido el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, y se han entregado los Premios  Extraordinarios Fin de Carrera, los Diplomas del Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología y las Placas en agradecimiento a las empresas colaboradoras: Asisa Dental y el laboratorio farmacéutico, ALK.
 
La Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo imparte los Grados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Psicología, y Genética, además de Programas Máster y de Doctorado. Las enseñanzas clínicas de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería se imparten en centros hospitalarios de alta calidad, acreditados para la docencia clínica: los centros universitarios de HM Hospitales.
 
Una de las señas de identidad de la Facultad es la apuesta por la internacionalización y la investigación. Cuenta con infraestructura para la investigación, básica y clínica, desarrollo e innovación tecnológica, tanto en el Campus como en sus centros asistenciales. Y cuenta el Instituto de Medicina Molecular Aplicada, donde se aúnan las investigaciones clínica y básica a través de 10 programas interdisciplinares.
 

Más información:
  • Palabras clave
  • Medicina
  • CEU
  • Orden Hospitalaria San Juan de Dios
  • ébola
  • bioética