Noticias

El ministro italiano de Administraciones Públicas, Filippo Patroni, clausura el XIX Congreso Italo Español de profesores de Derecho Administrativo
20/10/2012
IMG20102012151419042

Se ha clausurado en la Universidad CEU San Pablo el XIX Congreso Italo Español de profesores de Derecho Administrativo punto de encuentro e intercambio de más de doscientos profesores de Derecho Administrativo italianos y españoles que se reúnen con el objetivo de dilucidar qué puede aportar su disciplina a la salida de la crisis.

 

Han participado en la clausura el ministro italiano de Administraciones Públicas, Filippo Patroni Griffi, el presidente de la Sección Italiana de la Asociación Italo Española de Profesores de Derecho Administrativo, Luciano Vandelli; el Presidente de la Sección Española de la Asociación Italo Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, el agregado científico de la Embajada de Italia en España, Teodosio Libondi, y el coordinador del Congreso, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo y vicerrector de Relaciones Internacionales, José Luis Piñar.

 

En la clausura del Congreso, su coordinador, José Luis Piñar, ha señalado que, en gran parte, “la crisis viene de una gran ausencia de transparencia y de una ausencia de reivindicación más intensa del derecho administrativo”. Así a animado a los más de 200 catedráticos y profesores universitarios presentes en el Congreso a “reivindicar el derecho administrativo; el del interés general, de todos, simplificado, nuevo, adaptado a las nuevas realidades sociales, que es el que puede resolver los problemas”. En este sentido, ha pedido una reflexión sobre si el derecho administrativo, y los administrativistas, han tenido el papel de deberían haber tenido.

 

Además ha abogado por reflexionar sobre cómo funciona el sistema de control, que se alarga en el tiempo y cuyas decisiones salen cuando ya han prescrito las faltas, “que nos ha llevado a una crisis de credibilidad”.

 

En el Congreso también se ha hablado de la relaciones entre el derecho y la economía. El catedrático de Derecho Administrativo de la CEU USP ha señalado que “actualmente la economía es el regulador y el derecho lo que hace, y no siempre bien, es intentar dar repuesta a las exigencias cotidianas, inmediatas y cortoplacistas de la economía”. Por eso, ha calificado de “importante” una perspectiva legislativa a largo plazo. En esta línea ha señalado que “en épocas de incertidumbre, como la actual, es necesario tener las ideas muy claras”.


El Congreso, que comenzó el pasado jueves, 18 de octubre, ha buscado examinar qué aspectos del Derecho Administrativo pueden coadyuvar a la recuperación económica. Las sesiones del mismo han llevado los títulos de ‘Crisis Económica y papel del Derecho Administrativo’; ‘Crisis del Estado de Bienestar. El papel del Derecho Administrativo’; ‘Ordenación del territorio, urbanismo e infraestructuras y crisis económica’ y ‘El derecho Administrativo ante la crisis’.


Estas sesiones han sido conducidas por un dúo de catedráticos de Derecho Administrativo, uno español y otro italiano, pertenecientes a las universidades Complutense de Madrid,  Bologna, Sevilla, Roma III, Valladolid, Génova, Barcelona, Torino, Alcalá de Henares, Roma-La Sapienza, Carlos III, Roma-Tor Vegata, Pisa y CEU San Pablo.


Más información:
  • Palabras clave
  • Derecho Administrativo
  • José Luis Piñar
  • crisis
  • Filippo Patroni