Noticias

Daniel Ureña: “La comunicación política debe tener emoción, imagen, espectáculo y simplificación”
19/03/2014
IMG19032014114514889
La Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Asociación Comunicación Política (ACOP), organiza hoy miércoles una Jornada sobre ‘Comunicación Política 2.0’ en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación (Paseo Juan XXIII, 6).
 
 
El Socio y director general de MAS Consulting, Daniel Ureña, ha impartido la primera ponencia ‘La Comunicación política en la era de Internet’ y ha explicado a los alumnos que vivimos en la sociedad del ‘homo videns’, en la que “las reglas del juego han cambiado y están cambiando” entorno al mundo de la comunicación política. Así, ha dicho, la comunicación política tiene que tener “emoción, imagen, espectáculo y simplificación”, lo que nos lleva a utilizar nuevos códigos, pero sin olvidar que “la esencia de la comunicación política es la misma que hace doscientos años: personas que tratan de convencer a otras personas”. Por lo que “no se debe dejar de lado el contacto personal”.
 
 
Ureña, que ha señalado que las instituciones que tienen una concepción audiovisual del mundo son las que mejor caen en la sociedad, ha recordado que  “las  mejores campañas son las capaces de identificar un elemento visual muy claro y entendible por el público”. 
 
 
Tras la intervención de Ureña se celebra la mesa redonda ‘¿Política 2.0? Estrategias y campañas en Internet’ en la que intervienen la responsable de comunicación y on line de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 del PP de Madrid y diputada en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayudo; el Coordinador del Grupo de Gobierno Abierto del PSOE y diputado en la Asamblea de Extremadura, César J. Ramos Esteban; la responsable de comunicación interna y medios digitales de Izquierda Unida, Clara Alonso Jiménez; la responsable de Comunicación de UPyD, Beatriz Becerra Basterrechea; y la responsable de comunicación de EQUO, Pepa López.  
 
 
En la sesión de tarde, el consultor político Luis Arroyo hablará sobre nueva censura en la conversación política en Internet, y posteriormente se celebrará el coloquio ‘Comunicación y Participación en Internet. Perfil del político y del ciudadano 2.0’, en el que intervendrán el Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Dader; la Profesora titular de la Universidad de Valladolid, Salomé Berrocal; y la Docente de la Universidad Rey Juan Carlos, Mª Ángeles Rubio Gil. Para finalizar, el Catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Luis Núñez Ladevéze, será clausurará las Jornadas
 

  • Palabras clave
  • Comunicación Política
  • 2.0
  • Daniel Ureña