Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar
Denominación

Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos (Newtral)

Área de conocimiento

Comunicación y Ciencias Sociales

Centro responsable

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

Lugares en los que se imparte

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad CEU San Pablo

Universidad CEU San Pablo, calle del Tutor, 35. 28008-Madrid. Algunas sesiones se impartirán en la sede de Newtral, calle de Vandergoten, 1. 28014-Madrid.

Créditos ECTS

60 ECTS

Impartido en

Español, Inglés

Algunas sesiones serán impartidas en inglés por ponentes internacionales, por lo que en el momento de la admisión se debe acreditar un nivel de inglés mínimo equivalente a B2, especialmente en comprensión escrita y oral

Modalidad

Presencial, Online

Plazas

25

Acceso a profesión regulada

Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.

No Procede

Presentación

logo newtral

Máster realizado e impartido en colaboración con Newtral

Aprende a combatir las fake news desde la verificación de datos y accede a nuevas oportunidades laborales en el mundo del periodismo. Máster online o presencial a elegir.

El Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos es un título innovador desarrollado en colaboración con Newtral, empresa especializada en Fact-checking, verificación digital y periodismo de datos fundada por la periodista Ana Pastor. Newtral se dedica a la producción de programas de televisión y nuevas narrativas en redes sociales, la innovación en el periodismo a través del fact-checking y la verificación de datos, y los protocolos de Inteligencia Artificial aplicados a las rutinas informativas.

Este Máster en periodismo de datos y fact-checking nace como respuesta a la creciente demanda de un nuevo perfil profesional en el campo de la comunicación social: el fact-checker o verificador digital.

Las predicciones alertan de que para 2022 ya recibiremos más noticias falsas que auténticas. La constante proliferación Fake News plantea un gran reto al periodismo y lo convierte en la única fuente confiable de los hechos comprobados, de ahí que los medios de comunicación necesiten de un verificador digital que, además de conocer los procedimientos tradicionales de la producción periodística, posea una adecuada formación tecnológica y en nuevas narrativas, que es la que proporciona este Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos, especialmente dirigido a graduados en Periodismo y/o Comunicación Digital.

Calendario/Horario

  • Inicio: Enero
  • Modalidad: presencial u online según la preferencia del alumno

POR QUÉ ESTUDIAR ESTE MÁSTER EN VERIFICACIÓN DIGITAL, FACT-CHECKING Y PERIODISMO DE DATOS

  • Modalidad innovadora: Este Máster se podrá cursar en modalidad presencial o en online según la elección del alumno. Esto es posible gracias al sistema HyFlex de doble presencialidad que permite ver las clases en streaming o en diferido. De este modo si un alumno quiere asistir a las clases físicas podrá hacerlo en el centro de Madrid. Estas clases se retrasmitirán en tiempo real online para quienes no puedan asistir o vivan fuera de Madrid. Y además quedarán grabadas, de modo que, si no pueden verse en directo podrán visualizarse después y tantas veces como uno quiera.
  • Título innovador y pionero: El fenómeno de la desinformación y las noticias falsas es tan reciente, que este perfil profesional todavía no se ha expandido en nuestro país. Aunque sí existen títulos en Periodismo de datos, no existe ningún otro Máster en verificación digital y fact-checking, por lo que este Máster te acredita con un título innovador y pionero.
  • Claustro especializado y de referencia internacional: el profesorado lo forman profesores Doctores de universidad, periodistas, ingenieros, analistas de datos y grafistas. Además, cuenta con la participación exclusiva de reconocidos expertos internacionales, como el premio Pulitzer de Periodismo Bill Adair (profesor de Práctica de Periodismo y Política Pública Universidad de Duke; fundador de PolitiFact), Cristina Tardáguila (fundadora de la Agencia Lupa, de Brasil, y directora adjunta de la International fact-Checking Network), Mar Cabra (miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), por citar a algunos de ellos.
  • Oportunidad laboral: tanto los medios de comunicación como las instituciones públicas y privadas han comenzado a incorporar profesionales de la comunicación especializados en la verificación digital. Las redacciones demandan cada vez más este nuevo perfil, pero no es fácil encontrarlo.
  • Metodología teórico-práctica: aprenderás el procedimiento de verificación digital a partir de una comprensión holística del fenómeno de las fake news. Al acabar dominarás herramientas, software y programas que te permitirán trabajar con todo tipo de datos.
  • Preocupación social: las noticias falsas representan una amenaza social de primer orden, porque sin una información veraz el ciudadano no puede ejercer plenamente sus derechos civiles, ni participar con garantías en los procesos políticos. Por lo tanto, combatir las noticias falsas no es una opción; es una necesidad ineludible para una ciudadanía adulta y responsable.
  • Prácticas profesionales en Newtral: el Máster incluye 300 horas de prácticas en Newtral, distribuidas en dos periodos. Parte de ellas podrían ser remuneradas.

Salidas Profesionales

Un fact-checker o verificador digital dispone de un abanico laboral muy amplio al tratarse de un perfil profesional emergente que aúna la formación superior en Ciencias Sociales con una alta cualificación tecnológica, lo que lo capacita para afrontar el fenómeno de la desinformación en entidades tan diversas como:

  • Los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias de noticias, medios digitales…)
  • Los gabinetes de comunicación de las corporaciones públicas y privadas (administración pública local, autonómica, nacional, europea, internacional; grandes compañías especialmente expuestas a la información que circula por la red; los partidos políticos y otros agentes sociales, etc.)
  • Las nuevas empresas de base tecnológica especializadas en verificación digital y fact-checking
  • Los organismos nacionales e internacionales especializados en el combate contra la desinformación
  • Las universidades que imparten grados y posgrados en el campo de las Ciencias Sociales

Competencias

La complejidad de la comunicación actual requiere que el verificador digital reciba formación básica y complementaria en varios campos:

  • La formación de base es el periodismo, porque las noticias falsas emulan procedimientos periodísticos y se propagan con la apariencia de noticias. Por lo tanto, es necesario que el verificador conozca los estándares y procesos periodísticos.
  • Simultáneamente, muchas de las fake news se construyen sobre mensajes emitidos por agentes sociales con intereses partidistas, que con frecuencia utilizan los datos a su conveniencia. En este sentido, el verificador digital también desempeña la tradicional labor del gatekeeper que controla el acceso a la esfera pública de datos falsos o sesgados.
  • Sin embargo, el periodismo contemporáneo es eminentemente digital, de modo que la formación complementaria en campos como la narrativa transmedia y el periodismo de datos se hace necesaria.
  • Por último, las noticias falsas se propagan sobre el paradigma dominante de la comunicación digital: algoritmos, ausencia de filtros en las redes sociales, comunicación horizontal basada en el modelo P2P. Ello hace necesario formar a los fact-checkers en el uso profesional de programas informáticos y herramientas capaces de identificar al emisor, rastrear el canal de distribución, deconstruir imágenes y vídeos, y manejar grandes bases de datos en las que verificar la exactitud de los mensajes que proliferan por las redes.

A partir de estas necesidades, los objetivos formativos se han articulado en dos bloques: uno epistemológico y otro tecnológico.

Por un lado, la propuesta de formación epistemológica tiene el objetivo de formar al alumno en el pensamiento crítico y la autonomía personal, de modo que sea capaz de comprender los fenómenos sociales, a menudo de naturaleza política, que determinan la formación de la opinión pública en las sociedades digitalizadas y la función social del periodismo.

Para combatir las fake news primero hay que comprenderlas. No es posible calibrar la amenaza de la desinformación sin antes entender cómo se forma la opinión pública, qué es la posverdad y cómo fenómenos tan conocidos y estudiados como el populismo y la propaganda han podido inundar nuestro tiempo gracias a las estructuras comunicativas en la red.

Las competencias derivadas de este bloque permitirán al alumno:

  • Desarrollar la capacidad de discernimiento
  • Formular juicios críticos sustentados en evidencias
  • Comprender cómo se forma la opinión pública en las sociedades digitalizadas
  • Aprehender las características de la comunicación digital
  • Profundizar en la comprensión de los desórdenes informativos (rumor, sesgo informativo, infortunio, manipulación, engaño, sensacionalismo, clickbait, propaganda, parodia).

Por otro lado, la propuesta de formación tecnológica está orientada a que los estudiantes profundicen en el manejo de bases de datos, adquieran conocimientos de programación en Python y aprendan a utilizar herramientas con interfaz para mostrar las visualizaciones más adecuadas para cada caso.

Una parte esencial de la formación tecnológica afecta a la verificación de datos. Para este objetivo formativo, el máster incluye el trabajo con varias herramientas utilizadas en Newtral por su equipo de fact-checkers. Se trata de que los estudiantes desarrollen una “mente orientada a los datos”, que les permitirá adquirir y demostrar competencias relacionadas con:

  • Obtención de datos de fuentes públicas a través de website scraping y PDF scraping
  • Limpieza de conjuntos de datos utilizando herramientas como OpenRefine o Excel
  • Carga, transformación y modificación de ficheros CSV
  • Consultas SQL para analizar y consultar fuentes de datos estructuradas
  • Creación de visualizaciones básicas de datos utilizando hojas de cálculo o herramientas BI
  • Construcción de historias basadas en datos soportadas por infografías interactivas
  • Presentación de datos geográficos mediante mapas interactivos
  • Programación en Python de sencillas rutinas para el análisis y tratamiento automatizado de datos

Más específicamente, la formación tecnológica se articulará en el aprendizaje de 4 tipos de herramientas:

Bases y conjuntos de datos

  • Cómo leer un Excel “infernal”: casos prácticos
  • Trabajo avanzado con hojas de cálculo
  • Trabajo con bases de datos SQL

Introducción al análisis de datos usando Notebooks

  • Introducción a los conceptos de limpieza y transformación a través de workbench
  • Introducción a los Notebooks
  • Limpieza y transformaciones de datos: Cómo trabajar con ficheros CSV
  • Análisis y proceso de datos usando Notebooks

Herramientas para la extracción y limpieza de datos

  • PDF scraping
  • El lenguaje de la web: HTML
  • Web scraping con herramientas interactivas
  • Web scraping con Python

Visualización de datos

  • Lenguaje visual: qué gráfica usar en cada momento
  • Visualización y tratamiento de datos con herramientas de BI (Tableau / PowerBI)
  • Presentación y publicación de la información a través de gráficas. (Flourish / Infogram / Datawrapper)
  • Presentación y publicación de información geográfica (QGIS / Carto / Mapbox)

Más información:

Plan de estudios

Calendario de Implantación

--

Descripción del plan de estudios por tipología de créditos

Obligatorias
Optativas
Prácticas externas
Trabajo Fin de Master

MÓDULO 1. EL PERIODISMO EN LA ERA DE LA POSVERDAD - 10 ECTS

  • ¿QUÉ ES LA POSVERDAD Y QUÉ SON LAS FAKE NEWS? DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
  • EL PERIODISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL
  • PERIODISMO Y OPINIÓN PÚBLICA
  • EL RUMOR Y EL PREJUICIO
  • LOS JUICIOS PARALELOS
  • SENSACIONALISMO Y DEFORMACIÓN DE LA NOTICIA
  • LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN
  • DESÓRDENES INFORMATIVOS: ENGAÑO, MANIPULACIÓN E INFORTUNIOS
  • RETOS DEL PERIODISMO DE CALIDAD EN LA ERA DE INTERNET: LA PÉRDIDA DE LA MEDIACIÓN SOCIAL Y LA BATALLA POR EL CLICKBAIT

MÓDULO 2. LA VERIFICACIÓN DIGITAL: TIPOS Y METODOLOGÍAS DE FACT-CHECKING - 15 ECTS

  • LA VERIFICACIÓN DIGITAL COMO DISCIPLINA PERIODÍSTICA
  • LA VERIFICACIÓN DEL DISCURSO POLÍTICO: EL FACT-CHECKING
  • DEBUNKING: LA BATALLA CONTRA LOS BULOS EN LA RED
  • APLICACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A LA VERIFICACIÓN AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS
  • LA COMUNICACIÓN EN LAS CRISIS DE DESINFORMACIÓN

MÓDULO 3. PERIODISMO DE DATOS, CONVERGENCIA MEDIÁTICA Y NARRATIVAS TRANSMEDIA - 20 ECTS

  • PERIODISMO DE DATOS. CÓMO ENCONTRAR LOS DATOS
  • TRANSPARENCIA. EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
  • HERRAMIENTAS PARA LA EXTRACCIÓN Y LIMPIEZA DE DATOS
  • HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS
  • VISUALIZACIÓN DE DATOS
  • NUEVAS NARRATIVAS: DIGITAL STORYTELLING
  • EL FENÓMENO TRANSMEDIA Y EL FUTURO DEL PERIODISMO DIGITAL

MÓDULO 4 PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS - 10 ECTS

  1. REALIZACIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE SUS PROPIAS VERIFICACIONES
  2. EDICIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE SUS PROPIOS VÍDEOS

MÓDULO 5 TRABAJO FIN DE MÁSTER - 5 ECTS

  • REALIZACIÓN DE UN TRABAJO INDIVIDUAL DE INVESTIGACIÓN QUE SUPONGA LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

 

Admisión y Becas

Plazos de inscripción

El proceso de admisión ya está abierto.

Precios Curso 2020-21
Cuota de Reserva
Cuota de Reserva
Cuota de Reserva
1.400,00 €
Total (Precio)
Total (Precio)
Total (Precio)
7.000,00 €
Criterios de admisión

El proceso de admisión constará de:

  • Carta de admisión en las que el candidato exponga las razones por las que desea cursar este máster
  • Expediente académico
  • Certificado B2 (o equivalente) de inglés: algunas sesiones serán impartidas en inglés por ponentes internacionales, por lo que se debe acreditar un nivel de B2, especialmente en comprensión escrita y oral. Se podrá certificar el nivel con una prueba gratuita en la universidad.
  • Entrevista personal con los responsables del máster
  • La organización podrá establecer una selección final con pruebas de admisión

Se ofrecerá a los candidatos información objetiva y razonada de la decisión final sobre su candidatura.

Descuentos y bonificaciones aplicables al Máster
  • Alumnis CEU: 10% de descuento *
  • Pago único: 3% de descuento *
  • Pagos trimestrales: 2% de descuento *
  • Mensualidades sin intereses: 0% de interés para pagos en mensualidades
  • Plan Líder: No se Aplica
  • Plan Anticípate: 15% de descuento para reservas de plaza antes del 15 de junio.*

* Descuento acumulable al resto de becas y descuentos a excepción del Plan Líder.

Accede a toda la información sobre Becas y Descuentos: Más Información

Perfil de ingreso

El Máster está especialmente dirigido a:

  • Licenciados o graduados en Comunicación, especialmente en Periodismo y/o Comunicación Digital
  • Periodistas que deseen reciclarse en un perfil profesional emergente.
  • Titulados superiores de otras ramas de las Ciencias Sociales (Sociología, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales…) o Humanidades.

Prácticas

El Máster tiene un acusado carácter práctico, por lo que todos los alumnos realizarán 300 horas de prácticas en Newtral, distribuidas en dos periodos:

  • 100 horas de prácticas lectivas entre enero y junio, al hilo del avance del programa académico
  • 200 horas de prácticas remuneradas en verano, en las que el alumno trabajará de forma autónoma en procesos de verificación digital

Instalaciones

Medios materiales específicos

El alumno del Máster Universitario en Periodismo Cultural tendrá a su disposición todos los servicios y recursos generales para alumnos disponibles en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. En particular, la dotación de equipamientos e infraestructura al servicio de los alumnos del programa será:

  • AULAS: para recibir clase teórico/práctica con capacidad para 30 personas, equipada con ordenador con conexión a Internet y proyector.
  • AULA-PLATÓ: para clases prácticas, en la que poder hacer una realización a más de una cámara y presentaciones con cámara con autocue. Equipada también con ordenador con conexión a Internet y proyector
  • SALA DE LOCUCIÓN: equipada con micrófono y equipo de grabación para poder locutar.
  • AULA-ESTUDIO DE RADIO: para clases prácticas de radio, en las que poder ejercitar los diferentes perfiles del comunicador relacionados con este medio.
  • SALA INFORMÁTICA: con equipos con software de edición para el montaje final de reportajes elaborados por los alumnos y con software específicos de creación y diseño de páginas web.

Más información:

  • Detalle de medios de la universidad
    PDF

Profesorado

Director

Ignacio Blanco Alfonso. Doctor en Periodismo y profesor titular de la Universidad CEU San Pablo

Codirectora

Itziar Bernaola. Periodista, profesora universitaria y directora de Newtral Educación

Claustro

  • Leopoldo Abad Alcalá. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo
  • Bill Adair (masterclass). Fundador de Politifact, premio Pulitzer y profesor en Duke University
  • Beatriz Arias. Periodista. Responsable de Alianzas Estratégicas en Twitter España
  • Lorena Baeza. Periodista, redactora y miembro del equipo de Fact-Checking de Newtral
  • María Benavente. Graduada en Ingeniería Informática. Mención de honor del Premio Mejor Trabajo Periodístico de Datos Luca de la unidad de datos de Telefónica. Miembro del equipo de Tecnología de Newtral
  • Fernando Berlín. Periodista. Fundador de Radiocable.com y LaCafetera
  • Ana Bernal Triviño. Doctora en Periodismo y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
  • Itziar Bernaola. Periodista, profesora universitaria y directora de Newtral Educación
  • Borja Bergareche. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Máster en relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia. Director de Digital en Kreab España
  • Ignacio Blanco Alfonso. Doctor en Periodismo y profesor titular de la Universidad CEU San Pablo
  • Mar Cabra. Periodista de investigación y especialista en análisis de datos. Miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
  • Inés Calderón. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y en Ciencias Políticas por la UNED. Responsable de Comunicación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • Mónica Carrillo. Periodista y escritora. Presentadora del informativo “Noticias Fin de Semana” en Antena 3
  • Marian Chaparro. Doctora en Periodismo y profesora de la Universidad Complutense de Madrid
  • Emilio Doménech. Periodista. Corresponsal en Nueva York
  • Gabriel Galdón López. Catedrático de Ética y Deontología de la Universidad CEU San Pablo
  • Miguel Ángel Gavilanes. Periodista. Experto en acceso a la información de las instituciones y en tratamiento de datos en Civio
  • Ana Gómez. Periodista. Redactora en Newtral y responsable de contenidos e Pronostika
  • Sara González. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Bruselas. Redactora en Newtral
  • Marilín Gonzalo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Comunicación Social con orientación al Periodismo por la UCSE (Argentina). Responsable de temas de estrategia digital en Newtral
  • Paula Guisado. Licenciada en Periodismo, Publicidad & RRPP y Comunicación Audiovisual por la UEM. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la URJC. Redactora en Newtral
  • Victoriano Izquierdo. Ingeniero informático, cofundador y CEO de Graphext
  • Lidia Jiménez Rodríguez. Doctora en Filología y profesora de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo
  • Irene Larraz. Periodista. Miembro del equipo de Fact-checking en Newtral
  • Sergio Álvarez Leiva. Cofundador de Cartodb. Experto en Producto Digital
  • Raúl Magallón. Doctor Europeus en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Universidad París VIII y el Centre National de la Recherche Scientifique. Autor de “Unfaking news”
  • Alba Martín. Periodista. Fact-cheking y periodismo de datos en Newtral
  • Rubén Míguez. Doctor Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la Escuela de Organización Industrial. Líder de producto y responsable de tecnología en Newtral
  • Joaquín Ortega. Licenciado en Periodismo y director de Contenidos de Newtral
  • Ana Pastor. Fundadora de Newtral. Directora de El Objetivo
  • Miriam Ruiz. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Máster ABC-UCM. Subdirectora de El Objetivo
  • José Francisco Serrano Oceja. Doctor en Periodismo y profesor titular de la Universidad CEU San Pablo
  • María Solano Altaba. Doctora en Periodismo y profesora adjunta de la Universidad CEU San Pablo. Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación
  • Eduardo Suárez. Periodista. Cofundador de El Español y Politibot. Director de Comunicaciones del Reuters Institute
  • Rodrigo Taramona. Cofundador y CEO de Rewisor. Cultura digital y nuevas tecnologías
  • Cristina Tardáguila (masterclass). Directora Adjunta de la International Fact-Checking Network (IFCN) y fundadora de la Agência Lupa
  • Borja Terán. Periodista. Máster de realización y diseño de formatos y programas televisivos en el Instituto RTVE
  • Ainhoa Torres. Doctora en Periodismo y profesora de Redes Sociales de la Universidad CEU San Pablo
  • Teresa Torrecillas Lacave. Doctora en Periodismo y profesora adjunta de Arquitectura de la Información y Directora del Departamento de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo
  • Tamara Vázquez Barrio. Doctora en Periodismo y profesora adjunta de Opinión Pública de la Universidad CEU San Pablo
  • Mario Viciosa. Periodista, realizador y locutor. Editor de Ciencia en Newtral
  • Nacho Vilela. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Montaje. Realizador y editor en Newtral

Calidad

Como consecuencia del compromiso con la Calidad de la Universidad CEU San Pablo, la ha desarrollado una serie de procedimientos que aseguran la revisión y mejora continua de todas las titulaciones oficiales de Grado y Máster impartidas y ha establecido un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de Centro.

El órgano encargado del seguimiento y garantía de la calidad de los Títulos Oficiales es la Comisión Interna de Calidad (CIC), que garantiza en su composición la presencia de los distintos grupos de interés.



Coordinación docente Inserción laboral Satisfacción colectivos Prácticas externas Calidad docente Movilidad SGIC Sistema de quejas y reclamaciones

Documentos relacionados con la Gestión de la Calidad del Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos (Newtral)