Denominación

Máster en Emprendimiento e Innovación en la era digital

Área de conocimiento

Economía y empresa

Centro responsable

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Lugares en los que se imparte

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Créditos ECTS

60 ECTS

Impartido en

Español

Modalidad

Presencial

Plazas

20

Acceso a profesión regulada

Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.

No Procede

Presentación

Programa 77: trabaja 7 competencias clave del emprendimiento y la innovación ejecutando 7 proyectos 100% reales
  • El Máster en Emprendimiento e Innovación, ha sido rebautizado como “Programa 77” para evitar cualquier tipo de confusión. Es un programa rompedor de 10 meses en los que vas a trabajar 7 bloques competenciales claves del emprendimiento y de la innovación desde las trincheras. Son 7 proyectos 100% reales que vas a lanzar con tu equipo para ir poco a poco aprendiendo los secretos de la validación de hipótesis de negocio, de la consecución del ansiado product-market fit, del marketing online, de la venta, de la gestión de proyectos y de equipos, etc.
  • Vas a acertar y equivocarte. Algunas cosas van a funcionar y otras a fracasar. Pero vas a tener que encontrar la manera de aprender de todas tus experiencias. Emprender e innovar es muy duro. Este programa no lo es menos. Pero, sin duda, es el camino del éxito.
 
¿Qué hace del Programa 77 un Máster en innovación y emprendimiento único?
  • Metodología “Learning by Doing”: El emprendimiento y la innovación no dependen de buenas intenciones (querer) ni de conocimientos teóricos (saber). Ambas actividades pertenecen al delicado campo del saber-hacer. Para aprender a crear y lanzar proyectos, sólo hay un camino: entrenar. Por este motivo hemos colocado en el núcleo del Programa 77 un conjunto de 7 proyectos reales que van a ofrecerte 7 oportunidades de aprender y perfeccionar tus habilidades.
  • Proyectos reales: Los participantes del programa serán los socios de una Asociación Junior Empresa que dará cobijo legal a sus actividades empresariales reales. Aquí el objetivo no es ganar un hackathon o un concurso de pitches. Tampoco se trata de resolver casos. En el Programa 77 se afronta el juicio del mercado y se mide el éxito con indicadores empresariales reales: deals cerrados y dinero ingresado. Para poder llevar a cabo 7 proyectos, marcamos condicionantes que limitan su complejidad y su tamaño, pero no dejan de ser 100% reales.
  • Ir a la ofi no a la uni: son proyectos reales y se ejecutan desde un espacio de trabajo que se convierte en Aula cuando vienen profesores a explicar conceptos o profesionales a enseñar técnicas. Esto significa que tus meses en el Programa 77 son meses de verdadera experiencia profesional.
  • Múltiples fuentes de aprendizaje: este programa formativo se sale de lo habitual ofreciendo una gran variedad de fuentes de aprendizaje: clases, libros, workshops y talleres prácticos, sesiones semanales de aprendizaje entre pares. Para cada proyecto se constituyen equipos de 4 o 5 personas. No aprendes sólo de la experiencia de tu equipo, sino de las experiencias vividas por todos los equipos. No aprendes de 7 proyectos sino de muchos más. No se aprende con vídeos, se aprende entrenando la realidad.
  • Construir-Evaluar-Aprender: inspirándonos del método LEAN Startup, nos apoyaremos en el círculo virtuoso del aprendizaje continuo. Aprenderás a extraer aprendizajes de tus aciertos y de tus errores, cultivando una actitud “data driven”. Tus socios no te dejarán tomar decisiones en base a corazonadas o a su intuición, vas a tener que aportar datos para convencerles.
  • Contarás con el apoyo de un Team Coach: el programa incluye la figura del Team Coach, que se encargará de realizar un seguimiento personalizado y semanal del trabajo de cada participante y de los equipos de proyecto. Él te empujará fuera tu zona de confort, te animará a superar la inevitable frustración y te retará progresivamente para alcanzar un nivel profesional.
  • Participantes de todos los horizontes: puede acceder a este programa cualquier persona con ganas de innovar o emprender. Queremos formar un grupo muy diverso en cuanto a proveniencia académica y nivel de experiencia. Aprenderás a trabajar con personas más jóvenes o mayores, con gente de ciencias, letras, empresariales o con perfiles más creativos. Eso sí, nos aseguraremos de que todos os queréis comer el mundo y que nadie teme meter las manos en la masa.
  • Acabas con un título y un porfolio: Al acabar el Programa 77 podrás demostrar al mercado tus habilidades. No enseñarás notas de exámenes sino los resultados de tus proyectos. Tendrás testimonios de las personas que has liderado, de clientes, de proveedores… Habrás escrito “Post mortem” que demostraran tu capacidad a aprender de tus realizaciones, tanto las que salen bien como las que salen mal.
  • Estrecha relación con el mundo profesional: En la recta final del programa te ofrecemos la opción de elegir entre la realización de un Trabajo de Fin de Master en una empresa o al mando de tu propio proyecto emprendedor. Si quieres descubrir nuevos horizontes, también puedes optar por participar al programa Erasmus For Young Entrepreneurs. Los nuevos emprendedores adquieren e intercambian conocimientos e ideas de negocio con empresarios experimentados con quienes conviven y colaboran durante períodos de entre 1 y 6 meses. La estancia está parcialmente subvencionada por la Comisión Europea.
  • Prácticas en empresa: el programa incluye 180 horas de prácticas en empresa para que completes tu formación de manera práctica.

 

Calendario y horario
  • El Programa 77 se realizará de octubre a julio. Adicionalmente, el alumno tendrá la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresa o estancias internacionales desde el mes de julio hasta el mes de diciembre.
  • Horario: de lunes a viernes - dedicación full time.

Sin embargo, será imprescindible tener una dedicación full time para aprovechar el programa, ya que habrá que realizar proyectos y trabajos prácticos fuera del horario de las clases.

Salidas Profesionales

Con la formación práctica del Máster en Emprendimiento e Innovación en la Era Digital (Programa 77) estarás cualificado para:

  • Emprender un proyecto propio (como co-founder o en una perspectiva de auto empleo)
  • Ser Intraemprendedor (entrepreneur in residence) en una empresa
  • Entrar a formar parte de un departamento de innovación
  • Ser consultor en innovación
  • Ser Product Manager
  • Ser Project Manager
  • Trabajar en una incubadora de startups

Competencias

OBJETIVOS:

El objetivo del Máster Propio en Emprendimiento e Innovación en la Era Digital es formar a los participantes para que aprendan a validar sus ideas de proyectos y lanzar estos proyectos al mercado.

De modo específico, los objetivos implícitos en este posgrado son:

  • Dotar de competencias emprendedoras a los alumnos para que puedan crear con éxito una start-up o un proyecto de autoempleo.
  • Llevar a cabo proyectos 100% reales (vs simulación vs análisis de casos)
  • Ser capaz de trabajar en equipo y de liderar un equipo
  • Saber gestionar equipos pluridisciplinares (vs mono facultad)
  • Desarrollar la actitud y las habilidades de un lifelong learner (aprender a aprender en autonomía y marcándose a sí mismo objetivos para adaptarse constantemente a la evolución del mercado y de las tecnologías)
  • Apostar por el “peer to peer learning” como un potenciador del proceso de aprendizaje individual. Aprender a transformar al equipo de trabajo en un exponente del aprendizaje individual.
  • Aprender a validar hipótesis de negocio (detectar un problema sin resolver, una necesidad no cubierta o un nicho de mercado desatendido, diseñar una solución que aporte valor…)
  • Lograr el Product-Market fit gastando el menor tiempo y volumen de recursos posibles.
  • Saber usar las metodologías del emprendimiento ágil: LEAN, Design Thinking, Sprints.
  • Saber usar distintas metodologías de gestión de proyectos: KABAN, Scrum, Agile, OKRs.
  • Gestionar sus proyectos en base al análisis de datos (Data driven management) usando los indicadores pertinentes
  • Ser capaz de comunicar con efectividad en el mundo digital
  • Manejar con soltura las herramientas del marketing digital
  • Saber llevar a cabo un proceso de venta
  • Ser capaz de aprovechar la tecnología para automatizar procesos

Más información:

Plan de estudios

Calendario de Implantación

--

Descripción del plan de estudios por tipología de créditos

Obligatorias
Optativas
Prácticas externas
Trabajo Fin de Master

MÓDULO 1: EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN (15 ECTS)

No se emprende hoy como se hacía en los ‘90.

Se entrenará la validación de hipótesis de negocio con la metodología lean startup (build, measure, learn), el design thinking, y los prototipado y pretotipado digitales. Además de aprender a manejar herramientas como el Lean Canvas, el customer journey map o el buyer persona, los participantes se familiarizarán con los principios de UX/UI y sobre todo aprenderán a lidiar con la incertidumbre y la frustración, a extraer aprendizajes de sus errores y a levantarse después de un fracaso.

MÓDULO 2: COMUNICACIÓN (3 ECTS)

Un proyecto ganador es siempre un proyecto bien comunicado.

Los participantes aprenderán y ejercitarán la comunicación comercial escrita y oral para dirigirse al público objetivo de sus diferentes proyectos (B2C, B2B, online y offline). También aprenderán a comunicar con efectividad dentro de sus equipos de trabajo y con el conjunto de participantes para defender sus decisiones de negocio. Comunicar para vender, comunicar para convencer y comunicar para enseñar.

MÓDULO 3: GESTIÓN DE EQUIPOS (3 ECTS)

La clave del éxito de un proyecto radica en la buena gestión del equipo de colaboradores.

En el Programa 77 todos los proyectos se trabajan en equipo (en cada proyecto cambiará la configuración del mismo). A lo largo del programa, los participantes aprenderán a dar y recibir feedback, a delegar, a gestionar situaciones de conflicto y a componer equipos complementarios.

MÓDULO 4: GESTIÓN DE PROYECTOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (6 ECTS)

“Si me dan 6 horas para talar un árbol, invertiré 4 en afilar el hacha” (Abraham Lincoln).

Trabajando en proyectos de corta duración (entre 4 y 8 semanas), los participantes deberán aprender a planificar, definir objetivos y seguir de cerca sus avances. Se familiarizarán con las metodologías KABAN, Sprint, Agile y Scrum. Aprenderán a organizar sus proyectos con OKRs y aprovechándose de herramientas digitales como Trello o Asana. A medida que van progresando, incorporarán técnicas de automatización de procesos.

MÓDULO 5: LIDERAZGO (6 ECTS)

A lo largo de los 7 ciclos de proyecto, todos los participantes tendrán la oportunidad de ocupar puestos de liderazgo. Se insistirá sobre la adquisición de competencias de autoliderazgo (control de la atención y gestión del tiempo). Aprender a liderar (liderando y observando otros líderes) y a dejarse liderar.

MÓDULO 6: MARKETING Y VENTAS (6 ECTS)

Emprendimiento e innovación suponen siempre una comercialización.

No se harán simulaciones ni estudios de caso; los participantes se enfrentarán al reto de generar negocio. 7 proyectos implican 7 campañas de marketing y 7 planes de ventas.

Se practicará el marketing digital poniendo el foco en la medición de resultados y la toma de decisión en base al análisis de datos. Se entrenarán los aspectos creativos: creación de marca, diseño gráfico y creatividad audiovisual para aumentar el impacto en RRSS... También se trabajarán aspectos técnicos como la fijación de precios, el diseño de un funnel de ventas y la preparación de un argumentario de ventas para el entorno B2B.

MÓDULO 7: PENSAMIENTO ANALÍTICO Y CRÍTICO (6 ECTS)

En el apartado del pensamiento analítico, los participantes adquirirán una mentalidad “data driven”.

Usarán herramientas de analítica (p.ej. Google Analytics), de procesamiento y de visualización de datos (desde Excel hasta herramientas del estilo Tableau). Aprenderán a usar el A/B testing y a trabajar con los indicadores fundamentales de la economía digital (CPC, CTR, CAC, LTV...).

En el apartado del pensamiento crítico, los participantes aprenderán a conocer sus propios defectos de pensamiento (sesgos cognitivos) con especial énfasis puesto en los sesgos de confirmación y disponibilidad que tanto daño hacen a los emprendedores e innovadores. Se trabajarán las claves del diálogo para aprender a pensar juntos.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (9 ECTS)

PRÁCTICAS CURRICULARES EN EMPRESA (6 ECTS - 180 horas)

Admisión y Becas

El proceso de admisión se encuentra cerrado
Plazos de inscripción

El proceso de admisión se encuentra cerrado. Lo abriremos próximamente. Mientras puedes solicitar información y te avisaremos cuando puedas solicitar tu plaza.

Precios Curso 2021-22
Cuota de Reserva (se descuenta del precio total)
Cuota de Reserva (se descuenta del precio total)
Cuota de Reserva
1.720,00 €
Total (Precio)
Total (Precio)
Total (Precio)
8.600,00 €
Criterios de admisión

Los criterios de selección y acceso al Programa 77 quedan distribuidos en los siguientes porcentajes:

  • La motivación (50%)
  • La nota media del expediente académico (25%)
  • La experiencia profesional previa en el ámbito de la empresa, la innovación o el emprendimiento (25%)
  • Es imprescindible tener un nivel suficiente de inglés para poder leer libros y manejar herramientas informáticas que no tienen una versión española
Descuentos y bonificaciones aplicables al Máster
  • Alumni CEU: 10% de descuento
  • Plan Anticípate: No se Aplica
  • Pago único: 3% de descuento
  • Mensualidades sin intereses: 0% de interés para pagos en mensualidades

Accede a toda la información sobre Becas y Descuentos: Más Información

Perfil de ingreso

El Máster está dirigido a Licenciados o Graduados universitarios de cualquier titulación oficial.

El perfil de ingreso recomendado para este título es el siguiente:

  • Que quieran entender los beneficios y oportunidades que ofrece el mundo del emprendimiento.
  • Investigadores que quieran convertir sus descubrimientos en negocios sostenibles.
  • Expertos que quieran convertir su conocimiento de un sector o su saber-hacer especializado en un negocio sostenible.
  • Amantes de la tecnología que quieren experimentar con su solución y explorar las posibilidades de convertirla en un proyecto global.
  • Nómadas digitales que quieren explorar el mundo llevando su empresa “a cuestas” y disfrutando del trabajo remoto.
  • Que tengan ganas de generar un impacto positivo en el mundo

Profesorado

Número de profesores

12

Profesores
% de profesores doctores

25 %

Doctores

El profesorado será variado y experto en los temas que trata el programa. Compartirás espacio, experiencias, conocimientos, dudas y orientación con expertos en emprendimiento e innovación. Personas que realmente han creado sus propios negocios o que tienen peso innovador en los procesos de una empresa.

    Director
  • Thibaut Deleval

    Ex-Abogado (Linklaters y Banco Nacional de Bélgica). Ha liderado varios proyectos emprendedores en los últimos 15 años (incluyendo una startup incubada en Wayra). Tiene 6 años de experiencia guiando jóvenes emprendedores y utilizando con éxito la metodología “learning by doing” (en el grado LEINN y en el programa Young Civic Leaders). Es el autor de un libro de divulgación sobre el Pensamiento Crítico que será publicado por la editorial Aguilar. Tiene un podcast titulado “Tu Rincón de Pensar”.

    Coordinador
  • Pablo González Rico

    Doctor Internacional en Psicología por la Universidad de Extremadura y de Lisboa. Experiencia liderando departamentos de Recursos Humanos, tanto en pequeña como en gran empresa y actual docente en materia de organización de empresas en la Universidad San Pablo CEU, con líneas de investigación orientadas en bienestar laboral de los trabajadores.

Calidad

Como consecuencia del compromiso con la Calidad de la Universidad CEU San Pablo, la ha desarrollado una serie de procedimientos que aseguran la revisión y mejora continua de todas las titulaciones oficiales de Grado y Máster impartidas y ha establecido un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de Centro.

El órgano encargado del seguimiento y garantía de la calidad de los Títulos Oficiales es la Comisión Interna de Calidad (CIC), que garantiza en su composición la presencia de los distintos grupos de interés.



Coordinación docente Inserción laboral Satisfacción colectivos Prácticas externas Calidad docente Movilidad SGIC Sistema de quejas y reclamaciones

Documentos relacionados con la Gestión de la Calidad del Máster en Emprendimiento e Innovación en la era digital