Denominación

Máster Universitario en Unión Europea

Área de conocimiento

Ciencias Jurídicas

Centro responsable

Instituto Universitario de Estudios Europeos

Lugares en los que se imparte

Instituto Universitario de Estudios Europeos, Instituto Universitario de Estudios Europeos

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS EUROPEOS CEU SAN PABLO /INSTITUTO UNIVERSITARIO ORTEGA Y GASSET (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE)

Créditos ECTS

60 ECTS

Impartido en

Español

Algunos cursos se imparten en inglés.
Nivel idiomático: Nivel B2 en castellano e inglés

Modalidad

Presencial

Plazas

35

Inserción laboral
PDF
Acceso a profesión regulada

Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.

No Procede

Publicación en el ruct
Link
Estado de la renovación de la acreditación

Informe favorable

Presentación

Elegido entre los 4 mejores Másteres de España en "Estudios Internacionales" por el Ranking del Diario El Mundo 2016-2017.

Introducción

El Máster y Doctorado en Estudios Europeos es un programa conjunto de dos prestigiosas instituciones:

  • El Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, reconocido por la Comisión Europea como Centro de excelencia Jean Monnet ;
  • El Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Ambas instituciones colaboran para potenciar el Doctorado de Estudios Europeos, con MENCIÓN DE CALIDAD del Ministerio de Educación, que se ha venido tradicionalmente ofreciendo en la segunda institución.

El programa se compone de cursos avanzados en materias que permiten analizar la integración europea desde el punto de vista histórico, político, económico y jurídico. Estos cursos son impartidos por un elenco de prestigiosos profesores que se responsabilizarán también de desarrollar líneas de investigación y supervisar los trabajos de los alumnos.

Para aportar una visión de Europa diversa y actual se organizarán actividades extraordinarias como ciclos de conferencias, seminarios, y foros de discusión de forma conjunta con otros departamentos del Instituto Universitario Ortega y Gasset y de la Universidad CEU San Pablo, así como de otras universidades nacionales y extranjeras.

Por su naturaleza interdisciplinar, la excelencia académica de los profesores, su doble vertiente profesional e investigadora, así como la variedad de actividades ofrecidas en torno a Europa, este programa ocupa un lugar muy destacado en el campo de los estudios europeos a nivel internacional.

Principales ventajas del Máster

  • Oficial
  • Multidisciplinar
  • Bilingüe
  • Orientación profesional
  • Acceso preferente al doctorado

Calendario/Horario

El programa comienza en octubre y finaliza en julio. 
Las clases se impartirán de forma presencial, en horario de tarde, de lunes a viernes.

Centro de impartición

Las clases se impartirán en la sede del Instituto Universitario de Estudios Europeos y del Instituto Universitario Ortega y Gasset.  

Modalidad

Presencial. Los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se basan en una Metodología activa de Enseñanza, que se orienta a fomentar la máxima participación en la formación del propio alumno, desde una óptica tanto teórica como práctica.

Idioma

Español e inglés.

Metodología

El director de cada asignatura es el responsable de la docencia, el programa y la evaluación de los estudiantes. Además, en cada módulo se cuenta con profesores invitados que imparten sesiones especiales: miembros de la carrera diplomática, funcionarios de organizaciones europeas, políticos y periodistas especializados en asuntos europeos.

El enfoque del máster es eminentemente práctico, basándose en la participación activa a partir de la lectura previa de textos recomendados, en la aplicación del método de caso y en la presentación de trabajos en equipo e individuales.

Algunas materias se imparten en inglés, motivo por el cual el dominio de este idioma es un requisito necesario para la admisión.

La asistencia mínima obligatorio para ser evaluado será del 80% de las clases. Los módulos se complementan con la participación de los alumnos en las distintas actividades organizadas por el Instituto Universitario de Estudios Europeos y otras entidades colaboradoras: conferencias, congresos, debates y almuerzos de trabajo.

Trabajo Fin de Máster: al término del curso, los alumnos presentarán públicamente ante un Tribunal el Trabajo de Fin de Máster realizado bajo la supervisión de uno de los profesores. El Instituto Universitario de Estudios Europeos ofrece a aquellos estudiantes que hayan obtenido la calificación más alta, la posibilidad de publicar su trabajo, tras un proceso de revisión desarrollado con la dirección del Instituto, en la serie de documentos de trabajo del Instituto Universitario de Estudios Europeos.

Salidas Profesionales

Organismos nacionales o internacionales, empresas, administración pública, Universidades y centros de investigación.

Las salidas profesionales son muy variadas, destacando entre otras:

  • Instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Banco Central Europeo, Tribunal de Justicia de la UE, Secretaría General del Consejo Europeo , Tribunal de Cuentas) y organismos europeos (Comité Económico y Social, Comité de las Regiones).
  • Agencias europeas (de Derechos Fundamentales de la UE, de Control de Pesca, de Medio Ambiente, de Seguridad Aérea o FRONTEX, entre otras).
  • Organismos internacionales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Sector privado (despachos de abogados, empresas, bancos, consultorías, etc.)
  • Administración pública nacional a nivel estatal, regional y local.
  • Centros de investigación o trayectoria universitaria
  • Sección de internacional y de temas europeos de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet)
  • Oficinas de comercio exterior
  • Instituciones y Fundaciones con proyección europea
  • Departamento de internacional de las empresas y compañías internacionales
  • Delegaciones de España en empresas comunitarias.

Competencias

Objetivos

El presente programa tiene por objetivo ofrecer un conocimiento profundo y sistemático de la Unión Europea y de la realidad del mundo europeo.

El programa Máster pretende contribuir a formar  excelentes profesionales en asuntos europeos (funcionarios, diplomáticos, periodistas, juristas, economistas…).

Una vez superado y obtenido el título de Máster, se puede continuar  con el doctorado. La meta en este caso es contribuir a formar  docentes e investigadores de calidad en el área de los estudios europeos desde las más diversas perspectivas.

Competencias: Extracto significativo

  • Adquirir conocimientos específicos sobre el proceso de integración europea, la Unión europea actual y su papel en el mundo, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar (historia, pensamiento, economía, política, jurídica y socio-cultural).
  • Integrar esos conocimientos y elaborarlos a través de razonamientos con objeto de obtener conclusiones y valoraciones críticas sobre los mismos temas. Comprender y saber utilizar el vocabulario adecuado a la vez que se adquieren capacidades para transmitir esas opiniones en foros especializados en Unión Europea y foros no especializados, tanto en español como en inglés.
  • Sensibilizar al alumno sobre la importancia y los valores de la Unión europea así como sobre el potencial del trabajo en común.
  • Experimentar y asimilar la utilidad de interrelación entre las diferentes ramas de las ciencias sociales en el análisis de los temas europeos, así como las diferentes perspectivas o visiones nacionales.
  • Potenciar no sólo el trabajo individual sino también en equipo, en especial, en la medida de lo posible, en equipos interculturales y en varios idiomas (español e inglés), tanto en el oral como en el escrito.
  • Conocer las fuentes de información sobre Unión Europea, el trabajo de sus Instituciones y la aplicación de sus políticas, además de las fuentes doctrinales de análisis crítico sobre las mismas. Aprender a utilizarlas para un proyecto de investigación personal o de equipo.
  • Desarrollar una capacidad investigadora a través de la elaboración de un proyecto de investigación original tutelado (tesis de Master) que posteriormente podría continuar con la realización del Doctorado en Estudios Europeos.

Más información:

Plan de estudios

Calendario de Implantación

Curso 2010-2011. ORDEN 5242/2010, de 14 de octubre

Descripción del plan de estudios por tipología de créditos

Obligatorias 46
Optativas 0
Prácticas externas 0
Trabajo Fin de Master 14

Explicación general de la planificación del plan de estudios

CURSO 1

Materia
Ects
Carácter
Guía docente
Asignatura Historia de la integración europea
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura El desafío constitucional europeo
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura El Gobierno de la UE: Instituciones y proceso de decisión
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura Políticas económicas de la Unión Europea
ECTS 8
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura Competencia y regulación económica en el Mercado Único Europeo
ECTS 8
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura El modelo social de la Unión Europea
ECTS 4
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura Unión Europea y Globalización
ECTS 4
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura La cooperación en justicia y política interior ante los retos del siglo XXI
ECTS 4
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura Trabajo fin de Master
ECTS 14
Carácter Trabajo fin de Máster
Guía docente
PDF

Admisión y Becas

Plazos de inscripción

Curso 2019-2020. Apertura del plazo de admisión febrero del año 2019.

Derechos de matrícula

Honorarios: Acceder al documento (PDF)

Criterios de admisión

El dominio del inglés será un requisito esencial para acceder al Máster en UE, valorándose el conocimiento de otros idiomas.

Descuentos y bonificaciones aplicables al Máster
--
  • Alumnis CEU: 10% de descuento *
  • Pago único: 3% de descuento *
  • Pagos trimestrales: 2% de descuento *
  • Mensualidades sin intereses: 0% de interés para pagos en mensualidades
  • Plan Líder: La Universidad otorga bonificaciones del 50% a los mejores expedientes académicos. Para aplicar es necesario haber pagado la reserva de plaza antes del 15 de junio. Estas Becas podrían quedar desiertas.
  • Plan Anticípate: No se Aplica
  • Ayudas Benéfico-Docentes al estudio de Máster Oficial: La Fundación Universitaria San Pablo CEU ofrece Becas del 5%, 10% o 15% en función del perfil académico y personal del solicitante

* Descuento acumulable al resto de becas y descuentos a excepción del Plan Líder.

Accede a toda la información sobre Becas y Descuentos: Más Información

NORMAS DE NUEVO INGRESO PARA ALUMNOS DE MÁSTER
Más Información (PDF)
Periodo y requisitos para formalizar la matrícula

Una vez que el solicitante es admitido se le concederá 15 días para realizar el abono de la Reserva de Plaza a través del Portal del Futuro Alumno (https://admision.uspceu.es); hecha la cual, y también desde el Portal, procederá a la formalización de la matrícula on line, cumplimentando los campos: DATOS PERSONALES, ESTADÍSTICA UNIVERSITARIA y DATOS BANCARIOS. La validez de la matrícula quedará condicionada a la presentación en el Servicio de Admisión de la Universidad de la siguiente documentación:

  • Hojas académicas, compromiso de pago y orden de domiciliación (documentos pdf en el Portal del Futuro Alumno)
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Certificado académico (fotocopia compulsada)
  • Título universitario (fotocopia compulsada)

Los títulos universitarios no pertenecientes al Sistema Educativo Español deberán estar debidamente legalizados.

En caso de no haber entregado con anterioridad la documentación, recuerde que una vez cumplimentada la matricula on line en el Portal del futuro alumno, dispondrá de un plazo máximo de 30 días para entrega toda la documentación original necesaria (Fotocopia de título compulsada, hojas académicas, compromiso de pago y, si procede, acreditación del nivel de idioma exigido)para que la matricula tenga plenos efectos legales.

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

Teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto 861/2010, “Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster; o de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación, previa comprobación por la Universidad de que acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. El acceso por estas dos últimas vías será posible siempre y cuando los estudiantes tengan un claro dominio del idioma español”.

Más información sobre cómo acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Más Información

Perfil de ingreso
  • Licenciados o graduados universitarios en disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades (especialmente Derecho, Economía, Ciencias Políticas, Periodismo e Historia) interesados en comprender la realidad de la Unión Europea y convertirse en investigadores y docentes.
  • Profesionales que necesiten obtener una preparación sólida para trabajar en organismos nacionales o internacionales, empresas, administración pública, Universidades y centros de investigación.

Prácticas

Prácticas

Este máster no exige la realización de un periodo de prácticas obligatorias, pero como Antiguos Alumnos de la Universidad podrán disfrutar tanto del Centro de Orientación e Información de Empleo que se encarga de  facilitarles el acceso al mercado laboral así como inscribirse en la Agrupación de Antiguos Alumnos, donde contarán con una activa Bolsa de Empleo.

Convenios

INSTITUTO UNIVERSITARIO ORTEGA Y GASSET

Movilidad y Programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad CEU San Pablo facilitará a aquellos alumnos que lo deseen la posibilidad de realizar una estancia en una Universidad extranjera en el marco de los convenios de intercambio actualmente suscritos (más información  sobre Convenios actualmente suscritos en la web de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo: Acceder a web.)

El Vicerrectorado de Relaciones internacionales será el encargado de gestionar las solicitudes de los alumnos para la realización de dichas estancias: Acceder a web

Instalaciones

Medios materiales específicos

 A disposición del título se encuentran disponibles los materiales de la Facultad de Derecho, así como los de la Universidad, especialmente los referidos al campus en el que reside el centro, es decir del Campus de Moncloa. Medios materiales generales del Centro  

Más información:

  • Detalle de medios del centro
    PDF
  • Detalle de medios de la universidad
    PDF

Profesorado

Número de profesores

22

Profesores
% de profesores doctores

95 %

Doctores
    Director del Máster
  • Beneyto Pérez, José María

    Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos. Universidad CEU San Pablo.

    Coordinador académico
  • Maillo González-Orús, Jerónimo

    Investigador Principal y Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Derecho de la Unión Europea). Director del Departamento de Derecho Público. Universidad CEU San Pablo.

    Claustro - Externos
  • Baquero Cruz, Julio

    Letrado del Servicio Jurídico de la Comisión Europea.

  • Borrajo Iniesta, Ignacio

    Catedrático de Derecho Administrativo y Letrado del Tribunal Constitucional. Universidad Pública de Navarra.

  • Bouza, Luis

    Professor of EU Law. Academic Coordinator of European General Studies courses of the College of Europe in Bruges

  • Bunea, Adriana

    Marie Curie Research Fellow at University College London (Department of Political Science)

  • Closa Montero, Carlos

    Catedrático de Ciencias Políticas e Investigador Científico. Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

  • Coen, David

    Professor of Public Policy, Head of the Department of Political Science, Director of the School of Public Policy and founding Director of the Global Governance Institute at University College London

  • García Grande, María Josefa

    Profesora Titular de Economía Aplicada. Universidad de Alcalá de Henares.

  • Martín y Pérez de Nanclares, José

    Catedrático “Jean Monnet” en Estudios Europeos y Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Salamanca.

  • Martinico, Guisseppe

    Profesor de Derecho Constitucional Comparado y Derecho Europeo. Scuola Superiroe Sant’Anna de Pisa

  • Moltó Calvo, Miguel

    Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante

  • Muriel Palomino, José María

    Diplomático del Ministerio de Exteriores y de la Representación Exterior de la Unión Europea

  • Rodríguez García, Ramón

    Catedrático de Filosofía. Universidad Complutense de Madrid.

  • Sanz Caballero, Susana
  • Tobler, Christa

    Professor of European Law at the Universities of Basel (Switzerland) and Leiden.

  • Varela Ortega, José

    Presidente de la Fundación Ortega y Gasset. Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad Rey Juan Carlos.

    Claustro - Internos
  • Alcalde Gutierrez, Eduardo
  • Bellido Barrionuevo, Maria

    Vicerrectora de Relaciones Institucionales. Profesora de Derecho de la Unión Europea. Universidad CEU San Pablo.

  • Blasco Torrejón, Begoña
  • Calvo Bernardino, Antonio

    Rector. Catedrático de Economía Aplicada. Universidad CEU San Pablo.

  • Lozano Maneiro, Amparo

    Profesora de Derecho de la Unión Europea y Jefe de Área. Coordinadora de Juríco-Comunitario. Universidad CEU San Pablo.

  • Paúl Gutiérrez, Jesús

Calidad

Como consecuencia del compromiso con la Calidad de la Universidad CEU San Pablo, la ha desarrollado una serie de procedimientos que aseguran la revisión y mejora continua de todas las titulaciones oficiales de Grado y Máster impartidas y ha establecido un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de Centro.

El órgano encargado del seguimiento y garantía de la calidad de los Títulos Oficiales es la Comisión Interna de Calidad (CIC), que garantiza en su composición la presencia de los distintos grupos de interés.



Coordinación docente Inserción laboral Satisfacción colectivos Prácticas externas Calidad docente Movilidad SGIC Sistema de quejas y reclamaciones