Denominación

Máster Universitario en Periodismo Cultural

Área de conocimiento

Comunicación y Ciencias Sociales

Centro responsable

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

Lugares en los que se imparte

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

Escuela de Posgrado CEU. C/ Tutor 35

Créditos ECTS

60 ECTS

Impartido en

Español

Nivel idiomático: Nivel B2 en castellano

Modalidad

Presencial

Plazas

30

Inserción laboral
PDF
Acceso a profesión regulada

Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.

No Procede

Publicación en el ruct
Link
Estado de la renovación de la acreditación

Informe favorable

Presentación

 

Introducción

El Máster en Periodismo Cultural nace para llenar el vacío existente en la formación universitaria de posgrado relacionada con el ejercicio de la profesión periodística en el ámbito del periodismo cultural. Entre la creciente variedad de másteres que hoy se ofrece al licenciado en Ciencias de la Comunicación, ningún programa se ha propuesto como fin único el análisis y la profundización en las manifestaciones culturales propias de esta área informativa.

El Máster en Periodismo Cultural pretende proporcionar a los alumnos un amplio conocimiento con el que puedan responder satisfactoriamente a los desafíos de la información cultural, una de las áreas periodísticas que más preparación humanística exige hoy día a los profesionales de la comunicación.

Definido como programa profesional y académico, el Máster dotará a los alumnos de una amplia preparación en las disciplinas relacionadas con la comunicación cultural y les formará en las técnicas profesionales propias de este tipo de periodismo.

De ahí que el programa académico se articule en tres aspectos principales:

  • Formar en el ámbito de la Comunicación Cultural.
  • Proporcionar los criterios y puntos de referencia necesarios para saber interpretar el concepto de cultura en la sociedad contemporánea.
  • Combinar la formación humanística en las disciplinas propias de la Comunicación Cultural con el aprendizaje experimental de los géneros periodísticos afines.

Principales ventajas del Máster

  • Prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones y medios del sector cultural
  • Tasa de inserción laboral por encima del 80%
  • Profesorado de prestigio en sus respectivas especialidades
  • Amplio programa de actividades culturales extraacadémicas
  • Existencia de la revista digital Cultura Joven a disposición de los alumnos
  • Tasa de satisfacción global de los alumnos con el máster cursado: 8 (sobre 10)

 

Calendario/Horario

Horario de clases: de lunes a jueves, de 16.00 a 20.00 h.  Viernes tarde: actividades culturales extraacadémicas

Comienzo de clases: el 14 de octubre de 2019

Calendario lectivo: octubre - junio

Salidas Profesionales

  • Secciones de sociedad, cultura y espectáculos de cualquier medio de comunicación.
  • Suplementos culturales y revistas especializadas.
  • Gabinetes de comunicación de instituciones vinculadas con la cultura y la promoción de la cultura: museos, teatros, editoriales...
  • Fundaciones

Competencias

Objetivos

Los alumnos que cursen el Máster en Periodismo Cultural estarán especialmente cualificados para desempeñar la profesión periodística, tanto en el tratamiento de la información como en la crítica periodística, en las secciones de Cultura y Espectáculos de cualquier medio de comunicación: agencias, prensa diaria, suplementos culturales, revistas especializadas, radio, televisión, Internet y gabinetes de comunicación de las organizaciones promotoras de Cultura, tanto públicas y privadas.

Tres son los objetivos fundamentales que se persiguen:

  • Formar comunicadores en las disciplinas propias del periodismo cultural.
  • Implicar a los medios de comunicación en la enseñanza y transmisión de las formas expresivas propias del periodismo cultural.
  • Llenar el vacío que existe en la oferta universitaria de posgrado referente a los ámbitos específicos del periodismo cultural. ES EL PRIMER MÁSTER OFICIAL ESPECIALIZADO EN LOS GÉNEROS DEL PERIODISMO CULTURAL.

Competencias: Extracto significativo

  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Presentar al alumno las diferentes manifestaciones artísticas y su relación con el periodismo.
  • Propiciar una reflexión crítica sobre el concepto de “cultura”, de modo que despierte en el alumno la inquietud por discernir sobre las diversas manifestaciones culturales que se dan en la sociedad contemporánea.
  • Proporcionar al alumno una formación teórica-práctica en cada uno de los géneros periodísticos aplicados al periodismo cultural, adiestrándolo en el dominio de sus especificidades mediante sesiones experimentales y talleres prácticos.

Más información:

Plan de estudios

Calendario de Implantación

Curso 2010-2011. No obstante antes de este reconocimiento oficial, este programa venía impartiéndose ininterrumpidamente desde el curso 2008-2009.

Descripción del plan de estudios por tipología de créditos

Obligatorias 41
Optativas 0
Prácticas externas 10
Trabajo Fin de Master 9

Metodología

La estructura académica combina sesiones expositivas (clases ordinarias de contenido teórico), sesiones extraordinarias (seminarios con periodistas, artistas, creadores y profesionales de la cultura) y sesiones prácticas (redacción y análisis de creaciones periodísticas, artísticas y culturales).
Los fundamentos teóricos tendrán un marcado carácter aplicado y una clara utilidad práctica para desempeñar el periodismo cultural en sus múltiples manifestaciones.    
El máster ofrece una amplia agenda de actividades culturales dentro y fuera del aula: coloquios y encuentros con artistas y creadores: escritores, actores, cantantes y músicos, directores y productores teatrales y cinematográficos, fotógrafos, cocineros y gastrónomos. También visitas a museos y galerías, asistencia a espectáculos de todos los diferentes géneros musicales, a obras de teatro y de cine, visitas a medios de comunicación… Estas actividades están guiadas por expertos en cada área y dan pie a escribir textos periodísticos que serán corregidos y evaluados por los profesores del máster.

Actividades culturales y coloquios celebrados durante el curso 2017-2018

Actividades culturales y coloquios celebrados durante el curso 2015-2016

Actividades culturales y coloquios celebrados durante el curso 2014-2015

Actividades culturales y coloquios celebrados durante el curso 2013-2014

Actividades culturales y coloquios celebrados durante el curso 2012-2013

Explicación general de la planificación del plan de estudios

Módulo I: Cultura y Comunicación social

Materia
Ects
Carácter
Guía docente
Asignatura Concepto de cultura en la sociedad contemporánea: aproximación filosófica, antropológica y sociológica
ECTS 2
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura Géneros informativos del periodismo cultural
ECTS 3
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura Géneros de opinión del periodismo cultural
ECTS 3
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura Canales de información cultural
ECTS 4
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura Producción cultural
ECTS 3
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF

Módulo II: Artes literarias y plásticas

Materia
Ects
Carácter
Guía docente
Asignatura Crítica literaria e Industria editorial
ECTS 4
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura Miscelánea de géneros culturales: crónica de viajes, crítica gastronómica y crónica taurina
ECTS 4
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura Crítica de Arte
ECTS 5
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF

Módulo III: Artes escénicas y cinematográficas

Materia
Ects
Carácter
Guía docente
Asignatura Crítica teatral
ECTS 4
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura Periodismo musical y sus géneros
ECTS 4
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF
Asignatura Crítica de cine e industria cinematográfica
ECTS 5
Carácter Obligatoria
Guía docente
PDF

Módulo IV: Prácticas externas

Materia
Ects
Carácter
Guía docente
Asignatura Prácticas externas
ECTS 10
Carácter Prácticas Externas
Guía docente
PDF

Módulo V: Trabajo Fin de Máster

Materia
Ects
Carácter
Guía docente
Asignatura Trabajo Fin de Máster
ECTS 9
Carácter Trabajo fin de Máster
Guía docente
PDF

Admisión y Becas

Plazos de inscripción

Curso 2019-2020. Apertura del plazo de admisión febrero del año 2019.

Derechos de matrícula

Honorarios: Acceder al documento (PDF)

Criterios de admisión

Entrevista personal con el director del máster, antes de la cual se deben enviar estos documentos: Carta personal dirigida al director del máster en la que se expongan las razones por las que solicita una plaza en este máster; Currículum Vitae; Expediente académico universitario.
Tiempo de respuesta una vez realizado el proceso: Una semana 
Correo electrónico al que dirigirse el alumno para concertar entrevistas o solventar dudas relativas al master:  periodismocultural@ceu.es 

Descuentos y bonificaciones aplicables al Máster
--
  • Alumnis CEU: 10% de descuento *
  • Pago único: 3% de descuento *
  • Pagos trimestrales: 2% de descuento *
  • Mensualidades sin intereses: 0% de interés para pagos en mensualidades
  • Plan Líder: No se Aplica
  • Plan Anticípate: 15% de descuento para reservas de plaza antes del 15 de junio.*
  • Ayudas Benéfico-Docentes al estudio de Máster Oficial: La Fundación Universitaria San Pablo CEU ofrece Becas del 5%, 10% o 15% en función del perfil académico y personal del solicitante

* Descuento acumulable al resto de becas y descuentos a excepción del Plan Líder.

Accede a toda la información sobre Becas y Descuentos: Más Información

NORMAS DE NUEVO INGRESO PARA ALUMNOS DE MÁSTER
Más Información (PDF)
Periodo y requisitos para formalizar la matrícula

Una vez que el solicitante es admitido se le concederá 15 días para realizar el abono de la Reserva de Plaza a través del Portal del Futuro Alumno (https://admision.uspceu.es); hecha la cual, y también desde el Portal, procederá a la formalización de la matrícula on line, cumplimentando los campos: DATOS PERSONALES, ESTADÍSTICA UNIVERSITARIA y DATOS BANCARIOS. La validez de la matrícula quedará condicionada a la presentación en el Servicio de Admisión de la Universidad de la siguiente documentación:

  • Hojas académicas, compromiso de pago y orden de domiciliación (documentos pdf en el Portal del Futuro Alumno)
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Certificado académico (fotocopia compulsada)
  • Título universitario (fotocopia compulsada)

Los títulos universitarios no pertenecientes al Sistema Educativo Español deberán estar debidamente legalizados.

En caso de no haber entregado con anterioridad la documentación, recuerde que una vez cumplimentada la matricula on line en el Portal del futuro alumno, dispondrá de un plazo máximo de 30 días para entrega toda la documentación original necesaria (Fotocopia de título compulsada, hojas académicas, compromiso de pago y, si procede, acreditación del nivel de idioma exigido)para que la matricula tenga plenos efectos legales.

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

Teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto 861/2010, “Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster; o de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación, previa comprobación por la Universidad de que acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. El acceso por estas dos últimas vías será posible siempre y cuando los estudiantes tengan un claro dominio del idioma español”.

Más información sobre cómo acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Más Información

Perfil de ingreso

Dirigido a licenciados o graduados en cualquier titulación, aunque está especialmente indicado para titulados superiores en Ciencias de la Comunicación, Filología, Bellas Artes, Historia del Arte, Música, Cinematografía, Teatro, que deseen desarrollar la carrera profesional del periodismo en el ámbito de la comunicación cultural.

Podrán cursar el Máster los alumnos extranjeros con una titulación superior homologada y un claro dominio del idioma español.

Prácticas

Prácticas

Todos los alumnos del Máster tienen que cursar un módulo de prácticas externas para la obtención del título. Para tal fin, el programa dispone de convenios firmados con entidades colaboradoras del ámbito de la comunicación y el periodismo cultural.

Además de las prácticas académicas externas, el Máster dispone de su propia revista cultural electrónica, Cultura Joven http://www.culturajoven.es, fundada en 2010 y escrita por los estudiantes de cada promoción.

Cultura Joven es un proyecto para la expresión y creación de los futuros periodistas culturales.

http://www.culturajoven.es

Durante el curso, los alumnos escriben en todas las secciones de la revista, de modo que conocen y experimentan con múltiples materias. Al cabo de diez meses habrán trabajado como periodistas en todas las áreas informativas culturales y publicado decenas de crónicas, entrevistas y críticas. Además, habrán aprendido a idear, crear y administrar un medio de comunicación digital.

Desde su nacimiento en 2010, Cultura Joven no ha dejado de crecer y de sumar seguidores a través de las redes sociales.

Movilidad y Programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad CEU San Pablo facilitará a aquellos alumnos que lo deseen la posibilidad de realizar una estancia en una Universidad extranjera en el marco de los convenios de intercambio actualmente suscritos (más información  sobre Convenios actualmente suscritos en la web de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo: Acceder a web.)

El Vicerrectorado de Relaciones internacionales será el encargado de gestionar las solicitudes de los alumnos para la realización de dichas estancias: Acceder a web

Convenios con las principales empresas

El Máster Universitario en Periodismo Cultural tiene un acuerdo educativo con el Centro Nacional de Difusión Musical (CDNM) del INAEM gracias al cual los estudiantes pueden asistir a conciertos de música clásica y celebrar en el aula encuentros y coloquios con músicos, intérpretes y creadores.

La Universidad CEU San Pablo ha establecido numerosos convenios con prestigiosas empresas e instituciones públicas y privadas para la realización de prácticas académicas externas.

Relación prácticas en empresa Curso 2017-2018

Relación prácticas en empresa Curso 2016-2017

Relación de entidades colaboradoras donde han realizado prácticas los alumnos de las promociones 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016 del Máster Universitario en Periodismo Cultural:

Medios de comunicación   Fundaciones y empresas culturales
A3Media Acción Cultural Española
Agencia EFE Avalon
Arquitectura Viva Casa de América
Aux Magazine Disueño Comunicación
Cadena Cope Ediciones B
Cadena 100 Ediciones Nowtilus
Cinemanía Editorial Maeva
Descubrir el Arte Editorial Penguin Random House Monadori
El Economista Editorial Turpial
El Hufftington Post esMadrid
El País de Montevideo (Uruguay) Espacio Labruc
El Cultural Fnac
esMadrid Fundación Albéniz
Grupo G+J Fundación Banco Santander
La Semana, revista digital Fundacón del Español Urgente (Fundéu-BBVA)
On Madrid Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Prisa Digital Fundación FIART (Fondo Internacional de las Artes)
Revista de Libros Fundación ONCE – Gacma: Bienal de Arte contemporáneo
EXIT. Revista de Arte Contemporáneo Galería de arte Ponce+Robles
ICON Instituto Cervantes
Leer Instituto Italiano de Cultura
Letras Libres Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) – Compañía Nacional de Danza y Centro Dramático Nacional
Mondosonoro Madrid Destino (Matadero de Madrid, Centro Cultural Conde Duque)
Neo2 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI)
Rolling Stone Pentación Espectáculos (Teatro de La Latina y Teatro Bellas Artes)
Televisa Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR)
Traveler Publiescena
Vanity Fair Sanca. Servicios Integrales a la Comunicación Visual y Audiovisual
Rock FM Teatros del Canal
  Teatro Real
  Una más Una
  Win o Win Comunicación
  Wolters Kluwer
  Xadra Futura

Instalaciones

Medios materiales específicos

El alumno del Máster Universitario en Periodismo Cultural tendrá a su disposición todos los servicios y recursos generales para alumnos disponibles en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. En particular, la dotación de equipamientos e infraestructura al servicio de los alumnos del programa será:

  • AULAS: para recibir clase teórico/práctica con capacidad para 30 personas, equipada con ordenador con conexión a Internet y proyector.
  • AULA-PLATÓ: para clases prácticas, en la que poder hacer una realización a más de una cámara y presentaciones con cámara con autocue. Equipada también con ordenador con conexión a Internet y proyector
  • SALA DE LOCUCIÓN: equipada con micrófono y equipo de grabación para poder locutar.
  • AULA-ESTUDIO DE RADIO: para clases prácticas de radio, en las que poder ejercitar los diferentes perfiles del comunicador relacionados con este medio.
  • SALA INFORMÁTICA: con equipos con software de edición para el montaje final de reportajes elaborados por los alumnos y con software específicos de creación y diseño de páginas web.

Más información:

  • Detalle de medios del centro
    PDF
  • Detalle de medios de la universidad
    PDF

Profesorado

Número de profesores

30

Profesores
% de profesores doctores

70 %

Doctores
    Director del Máster
  • Blanco Alfonso, Ignacio

    Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo desde el año 2000. Obtuvo el grado de doctor en Periodismo con una tesis sobre los géneros periodísticos en la obra de José Ortega y Gasset (premio extraordinario de doctorado en 2003). Gracias a su tesis se vinculó a la Fundación José Ortega y Gasset como miembro del equipo de investigación y edición de las Obras Completas del filósofo, publicadas en 10 volúmenes entre 2004 y 2010. 
    Sus líneas de investigación están centradas en dos direcciones: obra y pensamiento de José Ortega y Gasset, y los medios de comunicación, especialmente la construcción del mensaje periodístico y la transformación de la comunicación en la era digital. 
    En 2008, fundó el Máster Universitario en Periodismo Cultural, primer posgrado oficial en la universidad española centrado en la enseñanza de los géneros periodísticos especializados en Cultura. 
    El profesor Blanco es director de Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. Ha sido profesor visitante de las Universidades de Génova (Italia), del Pacífico (Lima, Perú) y de Cambridge (Reino Unido). 
    Ha participado en una decena de proyectos de investigación, y actualmente es Investigador Principal del Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital (PROVULDIG), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. 
    En el Máster Universitario en Periodismo Cultural imparte las asignaturas “Epistemología de la Comunicación” y “Crónica de Viajes”.

    Coordinadoras académicas
  • Jiménez Rodríguez, Lidia

    Periodista, profesora y filóloga. Licenciada en Filología Inglesa y Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, defiende su tesis doctoral sobre Literatura norteamericana y terrorismo en enero de 2016 en la UCM. Actualmente colabora con la revista cultural Jot Down y es profesora y coordinadora académica del Máster de Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Ha trabajado como redactora del diario El País de 2007 a 2011 y de diarios nacionales como La Razón y ABC e internacionalescomo La Nación de Buenos Aires o La Verdad de Maracaibo. Ha trabajado como periodista en ambos países, Argentina y Venezuela. Realizó el Máster de Periodismo de El País (2007) y de American Studies Culture and Politics (2004) en Harvard University (Cambridge, USA). Ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura en Maimonides School (Boston, USA) durante dos años y llevó a cabo la traducción de textos jurídicos para el bufete de abogados de Salomon C. Rabinovich. Ha publicado La angustia existencial en la obra de Saul Bellow (F.U.E) y varios de sus relatos de ficción han sido premiados, el último en 2014 en la editorial argentina El Escriba por su cuento Celos. Habla inglés (C2) y alemán (B1). Como curiosidad, destaca su interés por el estudio del hebreo.

  • Solano Altaba, María

    Doctora en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Profesora de Teoría de la Comunicación, Retórica Clásica y Opinión Pública en la Facultad de Humanidades. Sus principales líneas de investigación se han desarrollado en dos áreas: el periodismo especializado y el impacto de los medios de comunicación sobre la familia. Entre las tareas ejercidas en la Universidad, ha sido directora del periódico de los alumnos y responsable del departamento de Prácticas en Empresa de su Facultad. Compagina su tarea docente e investigadora con el ejercicio profesional del periodismo como directora de la revista Hacer Familia, de Ediciones Palabra. Asimismo, es colaboradora habitual en Radio Nacional de España y Radio Internacional.

    Claustro
  • Abad Alcalá, Leopoldo

    Licenciado en Periodismo (CEU), Doctor en Ciencias de la Información (Universidad Complutense), y Licenciado en Derecho (UNED) y Doctor en Derecho (Universidad CEU San Pablo) posee dos sexenios de investigación (1999-2005 y 2012-1017). Está acreditado como Profesor Titular por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Miembro de siete proyectos de investigación competitivos financiados por instituciones públicas tales como la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, el MEC, Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia (este como IP) y Tecnología o la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Investigador Principal (IP) de los proyectos “Personas mayores, e-commerce y administracion electronica: hacia la ruptura de la tercera brecha digital” (CSO2015-66746-R) y “Brecha Digital y Personas Mayores: Alfabetización mediática y e-inclusión” (CSO2012-36872), ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de I+D+i. Ha sido Profesor visitante de las Universidades de Burdeos (Montesquieu IV), París II/PanthéonAssas, ESCE de París, Universidad de Guadalajara (México), Universidad Rafael Landivar (Guatemala), Universidad Católica de Lisboa y Columbia University.

  • Armada Manrique, Ignacio J.

    Licenciado en CC. de la Información (UCM), doctor en Lengua y Literatura (UCM), Máster en Dirección de Empresas Audiovisuales (IE). Es profesor de Historia del Cine y de Comunicación y Cultura para la Universidad San Pablo, y ha sido profesor de Duke University in Madrid en materias de cine y literatura. Trabaja en gestión cultural como coordinador del Área Audiovsual de Fundación SGAE. Ha publicado asiduamente en medios de prensa como ABCD las Letras, Diario ABC, Época, Mondo sonoro, Volumen, guía mensual del cómic o Zona de obras, y en revistas especializadas como Alcántara, Aportes, Ateneo, Boletín de Academia de Cine, Doxa o Nickelodeon. Coautor de dos libros, y con extensos capítulos en una decena más, es colaborador asiduo de festivales de cine y ha editado media docena de libros sobre cine y música. Miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC) y del Círculo de Escritores Cinematográficos (C.E.C.), participa con regularidad en programas radiofónicos de Radio 3 y de Cadena SER.

  • Azogue Boyano, Jesús

    Nacido en Sevilla en 1975, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y Máster en TRANSMEDIA (Arte-Media-Diseño) por el Hogeschool Sint Lukas Brussel. A lo largo de su formación ha realizado cursos y programas de ampliación de estudios como un posgrado en la Universidad de París X dentro del programa Erasmus, tres años de la Licenciatura de Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Así mismo ha asistido y organizado diversas charlas y ponencias relacionadas con la cultura, el arte y los nuevos medios. A finales de la década de los noventa fue cofundador del grupo artístico sevillano The Blind Man y en los últimos años ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en España como en el extranjero. Hoy en día reside en Bruselas donde trabaja como Director Creativo de la agencia de eMárketing ZN. Al mismo tiempo sigue desarrollando su creación artística, algo que compagina con su labor de director y cofundador del portal internacional sobre arte What’s on Art (www.whatsonart.com).

  • Blanco Alfonso, Ignacio

    Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo desde el año 2000. Obtuvo el grado de doctor en Periodismo con una tesis sobre los géneros periodísticos en la obra de José Ortega y Gasset (premio extraordinario de doctorado en 2003). Gracias a su tesis se vinculó a la Fundación José Ortega y Gasset como miembro del equipo de investigación y edición de las Obras Completas del filósofo, publicadas en 10 volúmenes entre 2004 y 2010. 
    Sus líneas de investigación están centradas en dos direcciones: obra y pensamiento de José Ortega y Gasset, y los medios de comunicación, especialmente la construcción del mensaje periodístico y la transformación de la comunicación en la era digital. 
    En 2008, fundó el Máster Universitario en Periodismo Cultural, primer posgrado oficial en la universidad española centrado en la enseñanza de los géneros periodísticos especializados en Cultura. 
    El profesor Blanco es director de Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. Ha sido profesor visitante de las Universidades de Génova (Italia), del Pacífico (Lima, Perú) y de Cambridge (Reino Unido). 
    Ha participado en una decena de proyectos de investigación, y actualmente es Investigador Principal del Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital (PROVULDIG), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. 
    En el Máster Universitario en Periodismo Cultural imparte las asignaturas “Epistemología de la Comunicación” y “Crónica de Viajes”.

  • Casajús Quirós, Concepción

    Doctorado en Historia del Arte por la UCM. Diplomada en Fotografía Artística por la EAAOA de Madrid. Profesora Agregada en la USP-CEU (hasta 2008) y profesora del Departamento de Arte III de la UCM. Ha intervenido en diferentes másteres, cursos y seminarios como el de ABC; “Mirar. Historia del Arte” (Universidad Estatal de El Salvador); “Fotoperiodismo” (Curso Superior de Comunicación y Tecnologías Multimedia del IES); “Fotoperiodismo, Edición e Infografía” (UCM); “Fotografía digital” (Junta de Andalucía), etc. Su investigación se concentra en los géneros y la naturaleza de la fotografía, análisis del lenguaje fotográfico, su valor documental y narrativo, su evolución estética, la búsqueda de un método de investigación para la fotohistoria, el estudio del fotoperiodismo y de la fotografía de moda. Autora de libros como Manual de Arte y Fotografía (1998), Historia de la Fotografía de Moda (2001), catálogos como La poética del Plástico (2003) y de artículos como “Una propuesta para el estudio de la fotohistoria: el método iconográfico” (2005) y “Senegal: ellos me miraron” (2005). Ha intervenido en obras como Malí, la inercia rota (2005), Dieciocho relatos móviles (2006), El Arte Reproducido. Fotografías de la Colección Lafuente Ferrari (2008), 5x2=9 Diez miradas contra la violencia de género (2009). A lo largo de los últimos veinticinco años ha ejercido como fotógrafa independiente, combinando el desarrollo de proyectos fotográficos, exposiciones y la realización de audiovisuales con la docencia y la investigación. Ha publicado en diferentes medios impresos: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, etc.

  • Escalada, Julio

    Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Titulado en Interpretación, y en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD. Premio SGAE de Teatro 2003. Ha ejercido la docencia de la Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL). Actualmente es profesor y de interpretación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD) y en la RESAD en el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Coordina los trabajos de fin de grado en la escuela SCAENA. Forma parte del equipo coordinador del Máster de Escritura Dramática de la Universidad de Alcalá/Asociación de Autores de Teatro (AAT), Sus últimos estudios teóricos tratan la obra de Lope de Vega, El caballero de Olmedo, Ed. Bolchiro; el teatro breve de Llorenç Villalonga, Disparates, Ed. Fundamentos/Biblioteca Temática RESAD y la estructura dramática, Manual de dramaturgia Ed. Universidad de Salamanca- Obras de Referencia.

  • Fernández-Shaw Toda, María

    Licenciada en Geografía e Historia (CEU San Pablo / UCM) y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense [Premios Extraordinarios de Licenciatura y Doctorado]. Máster en Gestión Cultural por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha sido directora del Departamento de Programas Internacionales (Lengua y Cultura Españolas) de la Fundación Ortega Marañón. Profesora Titular de asignaturas de arte, ha impartido cursos, conferencias y seminarios sobre arte mudéjar y sobre carpintería de lo blanco, así como sobre la representación de la muerte en el arte español, en España, Canadá, Estados Unidos y Europa. Su línea de investigación y docencia se centra en la enseñanza de la pintura en las clases de lengua española y la representación de la imagen de España en el arte.

  • Fuentes Cortina, Gonzalo

    Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual y Máster Oficial en Dirección Cinematográfica. Es profesor de Televisión, Realización Monocámara y Fotografía e Iluminación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Ha trabajado como redactor en CNN+, La Gaceta de Salamanca y Telefónica, además dirigir varios cortometrajes y escribir críticas de cine en distintos medios de comunicación. También codirige el laboratorio de comunicación OnCEULab.

  • Garbisu Buesa, Margarita

    Doctora en Filología Hispánica, es profesora titular acreditada en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Imparte las asignaturas Literatura y creación literaria, Revistas y Periodismo Cultural en el grado en Periodismo. Anteriormente  fue docente de Literatura Universal Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y en el curso 2005-2006,  profesora visitante en el King’s College London.
    Sus principales líneas de investigación giran en torno a la recepción de la literatura española del siglo XX fuera de nuestras fronteras y la creación de redes culturales occidentales, y al estudio de revistas culturales españolas y europeas también del siglo XX. A este respecto, algunas de sus publicaciones son los artículos "The Criterion: su trayectoria y su vínculo europeo con la Revista de Occidente" (2006), “La relación de Ortega y Revista de Occidente con The Dial (1924-1927)” (2015), o el libro reciente The Criterion y la cultura española: poesía, música y crítica de la Edad de Plata en el Londres de entreguerras (2017). Asimismo ha dedicado numerosos trabajos al poeta de la generación del 27, Jorge Guillén,  y a Francisco Umbral, en su faceta periodística. 
    Entre 2001 y 2007 fue colaboradora y crítica en  la revista Crítica y desde 2009 escribe en la revista Rinconete del Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes).

  • García Galiano, Ángel

    Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, escritor y crítico literario. En otoño de 2004 fue profesor visitante en Dartmouth College (USA). Entre los títulos de su obra se encuentran la novela El mapa de las aguas (Mondadori 1998) y los ensayos La imitación poética en el Renacimiento (1992), Retrato de Francisco Ayala (1996) y El fin de la sospecha (Calas significativas en la narrativa española, 1993-2003) (2004). Es asimismo autor de numerosos artículos: "Dante a la luz de la Poética renacentista" (1991); "La narrativa de Francisco Ayala: teoría y práctica" (1994); "Teoría de la imaginación poética" (1995); “Bernardo Atxaga: la invención del espacio” (2005); “La obra narrativa de Antonio Prieto: 1955-1975” (2006); “Don Quijote: el mundo como voluntad y representación” (2006). Ha colaborado como crítico literario con las revistas Leer, Revista de libros y Reseña.

  • Jaramillo Sánchez, Cristina

    Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, estuvo durante once años al frente de ElCultural.es, web del suplemento El Cultural de El Mundo, de la que fue redactora jefe hasta julio de 2012. Actualmente es responsable de productos digitales y contenidos de la revista de ocio para niños Sapos y Princesas, imparte clases de “Contenido digital adaptado a nuevos dispositivos” y coordina el proyecto Cultura Joven de los alumnos en el Máster de Periodismo Cultural del CEU. Como experta en la gestión de contenido digital con 15 años de experiencia en internet se encuentra al frente del proyecto CulApps  ofreciendo servicios de asesoramiento en contenido digital a autónomos; pymes, como la agencia de representación de música clásica Musiespaña, o instituciones como el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte), para el que ha desempeñado durante dos años labores de asesoramiento y gestión de contenido en redes sociales y el portal de venta de entradas entradasinaem.es. Es desarrolladora de la app para iPhone y iPad PromoKids y co-responsable del proyecto de promociones exclusivas Promokids.es.

  • Jiménez Rodríguez, Lidia

    Periodista, profesora y filóloga. Licenciada en Filología Inglesa y Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, defiende su tesis doctoral sobre Literatura norteamericana y terrorismo en enero de 2016 en la UCM. Actualmente colabora con la revista cultural Jot Down y es profesora y coordinadora académica del Máster de Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Ha trabajado como redactora del diario El País de 2007 a 2011 y de diarios nacionales como La Razón y ABC e internacionalescomo La Nación de Buenos Aires o La Verdad de Maracaibo. Ha trabajado como periodista en ambos países, Argentina y Venezuela. Realizó el Máster de Periodismo de El País (2007) y de American Studies Culture and Politics (2004) en Harvard University (Cambridge, USA). Ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura en Maimonides School (Boston, USA) durante dos años y llevó a cabo la traducción de textos jurídicos para el bufete de abogados de Salomon C. Rabinovich. Ha publicado La angustia existencial en la obra de Saul Bellow (F.U.E) y varios de sus relatos de ficción han sido premiados, el último en 2014 en la editorial argentina El Escriba por su cuento Celos. Habla inglés (C2) y alemán (B1). Como curiosidad, destaca su interés por el estudio del hebreo.

  • Latorre Izquierdo, Jorge

    Doctor en Historia del Arte (Ph. D. 1998) y Bachelor en Filosofía (B. A. 1996). Profesor Titular de Cultura Visual por la Universidad de Navarra, actualmente, despues de una estancia de tres años en la Universidad de Nueva York, es Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido Fulbright de gestión cultural y artística durante el curso 2001-2002 en el Institute of Fine Arts y el International Center of Photography de Nueva York. Con seis libros y más de cien artículos publicados, sus líneas prioritarias de investigación son Teoría y crítica de las artes visuales e historia de la fotografía y del cine. Ha dirigido el proyecto El mito del Quijote y la configuración de la nueva Europa, , con un equipo interdisciplinar e internacional que incluye al gran especialista en Rusia, Vsevolod Bagnó, director de la casa Pushkin (en la Academia de las Ciencias y Letras de S. Petersburgo). El último resultado de este largo proyecto (con más de 30 publicaciones) es el libro El Telón Rasgado. El Quijote como puente cultural con el mundo soviético y postsoviético, EUNSA, Pamplona, 2015 y 2016 (2ª edición). Actualmente investiga la presencia del Quijote y otros mitos españoles en los EEUU, y está a punto de publicar varios artículos especializados sobre este tema.

  • Libedinsky, Juana

    Periodista del diario La Nación de Buenos Aires y de Vanity Fair (España). Fue New York Observer Fellow en la Universidad de Nueva York (donde cursó una maestría en periodismo y crítica cultural) y Press Fellow del Wolfson College de la Universidad de Cambridge. Trabajó en la sección "Cultura" de La Vanguardia y es corresponsal del suplemento cultural del diario El País, de Montevideo. Sus artículos han aparecido en El Mercurio(Chile), El Tiempo (Colombia), El Comercio (Perú), El Universal(Venezuela), Zero Hora (Brasil), Avuí (Barcelona), Condé Nast Traveler(España) entro otros medios. Es la autora de dos libros, English Breakfast(2007) y Mientras tanto (2008) y es miembro del Consejo Internacional del Festival Literario Metropolis Bleu de Montreal.

  • Manfredi Sánchez, Juan Luis

    Profesor contratado doctor de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es el investigador principal del proyecto "Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales" (CSO2013-46997-R) Se han obtenido 40.000 euros. El proyecto se denomina "Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales", acrónimo GlobalCOM. Dirige "Media Pluralism Monitor in Spain", proyecto del Instituto Europeo de Florencia para medir el pluralismo y la diversidad de los medios y las empresas periodísticas. Ha dirigido "Entrepreneurial Journalism, a renewed hope", contrato de I+D de la Universidad de Castilla-La Mancha con financiación del Departamento de Estado de Estados Unidos Ha sido el responsable español del proyecto europeo MEDIADEM (European Media Policies Revisited: Valuing & Reclaiming Free and Independent Media in Contemporary Democratic Systems), dentro del 7º Programa Marco (FP7-SSH-2009-A Grant agreement 244365). Es miembro del consejo científico del Real Instituto Elcano, donde investiga sobre innovación, relaciones internacionales y diplomacia. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.

  • Marañón Ripoll, Miguel

    (Barcelona, España, 1968). Filólogo especializado en literatura española del Siglo de Oro y en nuevas técnicas de la información aplicadas a la enseñanza de la lengua y la promoción cultural. Se licenció y doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid y es autor de diversos trabajos sobre lengua y literatura españolas, en especial acerca de la obra de Francisco de Quevedo, así como sobre el uso de los recursos de comunicación electrónica en la enseñanza y difusión de la cultura hispánica y en comunidades virtuales de investigadores. Ha sido profesor en Dartmouth College (EEUU) y ha impartido diversos cursos dentro y fuera de España sobre sus campos de investigación. Desde 1997 es Jefe del Departamento de Foros y Contenidos del Centro Virtual del Instituto Cervantes (http://cvc.cervantes.es) y sus portales asociados. Director del Departamento de Comunicación Digital del Instituto Cervantes. Entre 2007 y 2012 fue jefe del Departamento de Contenidos del Centro Virtual Cervantes.

  • Martín Sánchez-Ballesteros, Esther

    Esther Martín Sánchez-Ballesteros. Doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y licenciada en CC. de la Información por la Universidad Complutense y en Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha coordinado proyectos de comunicación online en la Fundación Albéniz y el Festival Andrés Segovia, y colaborado con diversos medios, entre los que se encuentran el suplemento El Cultural de El País de Uruguay o la web de música clásica Beckmesser.com. Autora del libro “Música clásica y prensa, hacia el siglo XXI” en torno a investigaciones sobre la música clásica en el periodismo, actualmente imparte clases en la Universidad Alfonso X El Sabio y escribe para publicaciones especializadas, como RITMO.

  • Mateo López, Nieves

    Premio Extraordinario de Doctorado en filología por la UNED con Maestras y actrices del teatro español (1934-2011): Carmen Seco, Adela Escartín y Charo Amador. Máster en Investigación y formación literaria y teatral en el contexto europeo (UNED). Licenciada en Ciencias de la Información (periodismo) por la UCM y en Arte Dramático por la RESAD de Madrid. Profesora de Interpretación en el Teatro de Texto en la RESAD, combina el ejercicio de su profesión como actriz y periodista. Ejerce la crítica teatral en su columna El giro hermenéutico en el periódico digital Artezblai. Miembro del Consejo de Redacción en Primer Acto desde 1996, ha colaborado con revistas especializadas (Anarda, Revista Unión de Actores, Tablas o Escaramuza); en Encuentros y Jornadas con estudios de género (Encuentro de Mujeres de las Artes Escénicas, Festival Internacional de Teatro Iberoamericano de Cádiz; SELITEN@T); así como con la Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo. Redactora y coordinadora de contenidos en la revista DARSE de la RESAD de Madrid (2006-2008) y profesora de Interpretación entre 2005-2008.Voz de los  Premios Max de las Artes Escénicas. Conductora del proyecto Diálogos en torno a Antonio Gades y su obra, en el Teatro Real de Madrid. Responsable de la Comunicación (Prensa y Promoción) de AMAEM Marías Guerreras; Junto a  Itziar Pascual, ha dirigido la coordinación y promoción de los I, II, III Ciclos de Marías Guerreras en Casa de América de Madrid.
    Actriz en: Exorcismo de sirenaEspejo quebrado, Papel de mujer, Ritual de una noche de San Juan, Las voces de Penélope, La cruzada de los niños de la calle, La Celestina o la trilogía La mujer pensante.

  • Pécker de Lama, Beatriz

    Periodista española. Hija del también periodista José Luis Pécker, su carrera ha estado estrechamente vinculada a los medios de comunicación públicos en España, tanto radio como televisión. Ingresa en Radiotelevisión Española en 1977. Sus primeros pasos los da en RNE, tanto Radio 1 como Radio 3, donde conduce diferentes espacios musicales y culturales: Caravana de amigos, La Barraca, Estudio 15-17, La música del texto (1982), La tarde de todos (1985), Clásicos Populares, Al día, Don Domingo, La tarde en directo (1993), Clave de sol, Los dioses de la aventura, Fiebre del sábado (1994-2006) o La plaza (2006-2007). Entre 1988 y 1992 su rostro se hace popular cuando se aventura en la dirección y presentación primero del programa Música golfa y unos meses después del espacio de música joven de TVE Rockopop. Más adelante, entre 1997 y 2004, colabora en el programa cultural La Mandrágora. Desde ese año, además, tomó el testigo de José Luis Uribarri en la transmisión anual del Festival de la Canción de Eurovisión, que retransmitió en 1987, 1988, 2004, 2005, 2006 y 2007. Entre 1997 y 1998 fue subdirectora de RNE y en 2003 fue nombrada Directora de Radio 3 de RNE, cargo que ocupó hasta 2005. En 2005 fue galardonada con el Micrófono de Oro. En 2007 forma parte del jurado del concurso de TVE, Lluvia de Estrellas. El 24 de agosto de ese año, y tras acogerse al Expediente de Regulación de Empleo previsto para los trabajadores de RTVE, se retira del mundo de la comunicación.

  • Pérez Jiménez, Santiago Celestino

    Doctor en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia con la tesis doctoral  “La crónica taurina en El Debate (1910-1936)” con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. En 2004 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por el trabajo de investigación “Cien años de crónica taurina durante la Feria del Pilar, en Heraldo de Aragón, 1895-1995”. Desde el año 2004, es profesor de Literatura Universal y de Literatura Hispanoamericana en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Ha recibido distinciones que valoran su trayectoria universitaria y la fusión de sus pasiones y aficiones: la literatura, el periodismo y los toros. Destacan el Primer Premio Nacional en los Estudios de Periodismo, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2002), el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la Licenciatura de Periodismo por la Facultad de Humanidades y C.C. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (2001), el Primer Premio “Concurso de Creatividad Personal”, por la entrevista José Miguel Arroyo, el peor enemigo de “Joselito”, en la Universidad CEU San Pablo, el Primer Premio Literario Fundación “Joselito”, convocado por la Fundación Taurina de la Comunidad de Madrid, José Miguel Arroyo “Joselito”, por la novela La pluma por montera (1999) y el Primer Premio “Ángel Herrera Oria” a la Creatividad Literaria, por el relato Desvaríos Taurinos (1999).

  • Pérez Martínez, Ángel

    Doctor en Literatura (2008) y licenciado en Filosofía (2001). Su actividad académica se vincula con el área de la Historia del Pensamiento Literario, Literatura y Ética, Filosofía Orteguiana y Cervantes. Tiene un Máster en el Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 
    Es autor de El Quijote y su idea de virtud, Madrid, CSIC, 2012; El buen juicio en el Quijote, Valencia, Pretextos, 2005 y ha escrito más de veinte artículos publicados en revistas científicas de diversos países. Algunos de sus últimos trabajos son: “Perspectivas (orteguianas) del paisaje en el Quijote” en Anales Cervantinos. XLV 2013, “Cervantes y Ortega. El roble y el fresno” en Revista de Occidente. 396, 2014 o «Impossible Voyages and Possible Adaptations in the Work of Jules Verne» en Telling and Re-telling Stories Studies on Literary Adaptation to Film, Cambridge Scholars, 2016.
    Ganador del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso (Navarra, 2004) y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor (Lima, 2009). Es autor de cuatro novelas infantiles (Memorias secretas de un librero, Perengrín XXVI, Píshiaka y El ladrón de monosílabos).
    Es profesor de la Universidad del Pacífico (Lima) y codirige la Revista de Estudios Orteguianos. Participa del proyecto Viajeros del viejo y el nuevo mundo adscrito al Proyecto de Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico-GRISO Universidad de Navarra y es parte del proyecto Introducción a la poética del relato de viajes en la literatura española de los siglos XIX y XX coordinado desde el Instituto de la Lengua Española y Antropología del CSIC.

  • Riego, Marta del

    Ha sido durante una década redactora jefe de la revista Vanity Fair y ahora se dedica a la comunicación cultural. Nació en La Bañeza, León, estudió en el CEU y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha vivido en Londres y en Berlín, ha trabajado en medios alemanes como la cadena de radio SFB4 o la televisión Deutsche Welle, y tiene el máster de periodismo del diario El País. Ha entrevistado a personajes del mundo de la política, la cultura, la moda o la alta sociedad como Tony Blair, Rafa Nadal, Monica Bellucci, el pintor Juan Uslé, el exministro José Barrionuevo, Eugenia Martínez de Irujo, Paris Hilton, Ricky Martin, Luis Alfonso de Borbón... Ha trabajado y colaborado en la revista Viajes, de National Geographic, Marie ClaireEl País Semanal y Canal Plus, entre otros medios. Ha publicado tres novelas: Solo los tontos creen en el amor (2011, Esencia), Sendero de Frío y Amor (2013, Suma de Letras) y Mi nombre es Sena (2016, Harper Collins).

  • Rodríguez Maribona, Carlos

    Nacido en Madrid el 18 de octubre de 1955. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Hasta octubre de 2006 ha sido subdirector de Coordinación del diario ABC, en el que ingresó como redactor en julio de 1976, y donde fue, sucesivamente, jefe de Cierre, Local, Sucesos y Gráfica; redactor-jefe de Nacional, de Continuidad, de la revista dominical Blanco y Negro, y del Departamento de Edición; y subdirector de Información y de Coordinación. Es profesor asociado en la Universidad CEU San Pablo, donde imparte la asignatura "Grupos de Comunicación". Ha sido durante seis años director técnico del Máster de ABC de Periodismo, y responsable de la Escuela de Prácticas de ABC. Coautor del libro Análisis básico de la Prensa diaria. Manual para aprender a leer periódicos (Universitas. Madrid, 1998), su gran pasión es la crítica gastronómica, que ha ejercido en ABC desde 1995. En este terreno ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Gastronomía 2002 a la mejor labor periodística, el premio AMER 2004 de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes, y el premio José María Busca Isusi 2007, de la Academia Vasca de Gastronomía. Es autor del libro Rutas Gastronómicas por España. Desde octubre de 2005 escribe el blog gastronómico Salsa de Chiles, de gran éxito en el sector. Durante tres años dirigió y presentó el programa radiofónico Salsa de Chiles todos los jueves en Punto Radio. Colabora en el programa La Tarde, de la cadena Cope. Columnista del suplemento dominical XL Semanal del grupo Vocento.

  • Ruiz de Loizaga Martín, María

    Doctora por la Universidad CEU San Pablo. Profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de las siguientes asignaturas: Arte Contemporáneo, Patrimonio Histórico Artístico de la España Medieval, Patrimonio Histórico Artístico de la España Moderna, Pintura del Siglo de Oro Español y Teoría del Arte.

    Licenciada con Premios Extraordinarios Fin de Carrera en Humanidades y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid. Con motivo de su tesis doctoral, titulada Arte litúrgico e iconografía en los mosaicos de Marko Ivan Rupnik en Italia (1996-2015) y dirigida por el Dr. D. Francisco Serrano Oceja y la Dra. Dña. María Rodríguez Velasco, ha realizado una estancia investigadora en la Pontificia Università Gregoriana (Roma).

    Pertenece al grupo de investigación DIGICREA (La transición digital de la industria cultural creativa y sus efectos en la formación de la política cultural) de la Universidad CEU San Pablo. Sus líneas de investigación se centran en el arte como comunicación, el arte litúrgico actual, Marko Ivan Rupnik y la tradición y la vanguardia artísticas.

  • Ruiz Mantilla, Jesús

    (Santander, 1965) es periodista y escritor. Desde 1992 trabaja en El País, diario en el que actualmente forma parte de la redacción de la sección de Cultura y Babelia con colaboraciones asiduas en El País Semanal. Escribe  habitualmente sobre música, cine, teatro, danza, libros y es columnista de TV. Ha publicado seis novelas: Los ojos no ven, una intriga con el mundo de Dalí de fondo, ‘Preludio’, la historia de León de Vega, un pianista obsesionado con los 24 preludios de Chopin, ‘Gordo’, por el que consiguió el prestigioso premio Sent Sovì de literatura gastronómica, ‘Yo, Farinelli, el capón’ (Aguilar), una novela en la que explora la biografía del mayor cantante castrado de todos los tiempos, Ahogada en llamas, una obra que abarca 50 años de una saga familiar en Santander entre 1893 y 1941 y ‘La cáscara amarga’, la historia de una niña que vio su vida truncada a causa de la guerra.  También ha publicado el ensayo ‘Placer contra placer’, una reflexión  sobre el arte de buscar la felicidad y sus consecuencias.

  • Solano Altaba, María

    Doctora en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Profesora de Teoría de la Comunicación, Retórica Clásica y Opinión Pública en la Facultad de Humanidades. Sus principales líneas de investigación se han desarrollado en dos áreas: el periodismo especializado y el impacto de los medios de comunicación sobre la familia. Entre las tareas ejercidas en la Universidad, ha sido directora del periódico de los alumnos y responsable del departamento de Prácticas en Empresa de su Facultad. Compagina su tarea docente e investigadora con el ejercicio profesional del periodismo como directora de la revista Hacer Familia, de Ediciones Palabra. Asimismo, es colaboradora habitual en Radio Nacional de España y Radio Internacional.

  • Turbau Fuertes, Imma

    Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Trabajó como periodista en radio y prensa hasta 1996, cuando entró en el departamento de Comunicación y Acción Cultural de la Fnac, donde desempeñó cargos de responsable en el departamento en Barcelona hasta finales de 1999, cuando fue nombrada responsable de Acción Cultural de la Fnac en Portugal. Esa expatriación supuso coordinar la expansión de la Fnac en Portugal y ayudar a la implantación en Italia, siempre como responsable de Comunicación y Acción Cultural. Regresó a España en 2004 y se hizo cargo del departamento de Marketing de Fnac España hasta finales de 2005. En 2006 fue nombrada Directora del Ateneo Americano de la Casa de América, donde es responsable de la programación cultural de la institución. Desde principios de 2009 hasta principios de 2012 es Directora General de Casa de América. Paralelamente publica de forma regular, sobre todo textos de ficción, en revistas comoLetras LibresCuadernos HispanoamericanosTiempo, el diario Milenio de México y Yo Dona, entre otras. Algunos cuentos suyos se encuentran en antologías de jóvenes narradores; las más recientes son Mutantes: narrativa española de última generación (Berenice, 2008), Lo que los hombres no saben (Martínez Roca, 2008), PasoDoble (Verlag Klaus Wagenbach, 2008). En 2005 apareció su primera novela, El juego del ahorcado (Mondadori), traducida al portugués e italiano. En enero de 2009 se estrena la adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por Manuel Gómez Pereira. En 2011 la editorial Ariel publica ¿Por dónde empiezo?, Guía práctica para programar, financiar y comunicar eventos culturales. En 2012 funda CONTAINER contenidos, una empresa dedicada a la consultoría y formación en Marketing estratégico y creativo, Branded Content, Storytelling y Gestión Cultural. Cree que el futuro de gran parte de la cultura pasará por el patrocinio y branding de las marcas comerciales.

  • Vela del Campo, Juan Ángel

    Nacido en Bilbao en 1947. Ingeniero Superior en Telecomunicación. Ha sido crítico musical en el diario El País desde 1987 hasta febrero de 2015. Durante diez años fue director y presentador del programa de televisión “Música noche” en Canal +. Actualmente participa en el programa de radio “La ventana” en la Cadena SER. Premio Internacional de la crítica de Música y Teatro del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000. Profesor del Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles. Presidente de honor del grupo I Turchini. Director cultural del proyecto “Tutto Verdi” de ABAO, Bilbao, desde 2006. Director y coordinador de la “Historia de la música en España e Hispanoamérica”, del FCE, en 8 tomos, de los cuales seis han sido ya publicados. Director artístico del Festival de música sacra y biodiversidad “Terras sem sombra” del Bajo Alentejo, en Portugal, desde 2015. Director artístico de la Bienal de Flamenco de Roma desde 2005. Ha sido director ejecutivo durante cuatro años del proyecto Ópera digital del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con programas educativos y transmisiones en directo de las óperas a 49 universidades de España, Portugal, Francia y Mexico. Autor del libro “Música, imagínense” en Simancas Ediciones. Ha impartido conferencias o participado en mesas redondas en universidades e instituciones de Alemania, Italia, Francia, España, Portugal, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y Mexico.

  • Velasco Quintana, Pablo

    Licenciado en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid) y en Derecho (UNED), es además Doctor en Derecho de la Cultura (premio extraordinario de doctorado de la UNED) y máster en Propiedad Intelectual (Universidad Carlos III de Madrid). Actualmente es editor de CEU Ediciones, sello editorial de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y profesor en diversos postgrados relacionados con la comunicación, donde imparte asignaturas de industria cultural, régimen jurídico de las industrias culturales y ética profesional.

  • Villena, Miguel Ángel

    Nacido en Valencia en 1956, es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia y ejerce el periodismo desde su juventud. Redactor de los periódicos valencianos Diario de Valencia y Levante entre 1979 y 1984, fue Jefe de Prensa de la Presidencia del Congreso de los Diputados (1985-1986). Ha trabajado para el diario El País (1986-2012) como redactor y delegado en la Comunidad Valenciana (1986-1992); redactor y segundo jefe en las secciones de Internacional y de Cultura (1992-2012). En ese periodo viajó como enviado especial del periódico a una veintena de países (Europa central y oriental, especialmente) para cubrir elecciones o conflictos armados como el de la antigua Yugoslavia. Como periodista de Cultura cubrió festivales de cine y de teatro, congresos de literatura y entrevistó a cientos de cineastas, actores, escritores y artistas. Fue editor de las páginas de ensayo del suplemento cultural Babelia y durante dos años fue crítico teatral. En la actualidad es periodista de Cultura de eldiario.es y editor externo de varias editoriales. Ha publicado cuatro libros: el ensayo Españoles en los Balcanes (La Catarata, 1998) y las biografías de Ana Belén (Plaza&Janés, 2002), Victoria Kent (Debate, 2007) y Manuel Azaña (Península, 2010). Ha recibido varios premios por su labor periodística, entre ellos el de Libertad de Expresión, de la Unión de Periodistas Valencianos y el de la Asociación de Intérpretes de España. 

    Colaboradores de apoyo a la docencia
  • Amo, Carlos del

    Nacido en Madrid en 1962. Es periodista y desde hace 25 años trabaja en la Agencia EFE, en donde ha pasado por las secciones de Teletextos, Sociedad, Educación, Economía, Internacional, Cultura y Espectáculos. Actualmente, es subdirector del departamento de Nacional. Ha entrevistado a personajes del mundo de la cultura como Elton John, José Mercé, Phil Collins, Joan Manuel Serrat, Peter Gabriel, Iron Maiden, Madonna, Bryan Adams, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Andrew Lloid Weber, Penélope Cruz,…entre otros muchos. Desde que terminó la carrera de Ciencias de la Información, rama Periodismo, en 1985, ha colaborado en revistas como "Ciudadano", “MTVMagazine” o "Top Music", y en programas de televisión como "Tocata" y "Rockopop". Ha sido jefe de prensa de la Secretaría de Estado de Educación y subdirector del Gabinete de Prensa del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1992 y 1996. Ha escrito el libro “La fuerza del destino”, biografía autorizada del grupo Mecano y, desde hace unos años, imparte conferencias en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid y en el Máster de Periodismo de Agencias de la Fundación Efe y de Universidad Rey Juan Carlos.

  • Blanco Lucas, Adolfo

    Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, MBA por el IESE Y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Adolfo Blanco Lucas (1963) ha desarrollado su carrera profesional en los sectores editorial y cinematográfico, tanto como productor como distribuidor, en empresas como Filmax, DeA Planeta, Notro Films y A Contracorriente Films, de la que es fundador y consejero delegado. Desde 1992, ha adquirido y estrenado en cines de España más de 400 películas, entre las que destacan títulos como EL PIANISTA (Polanski), SHUTTER ISLAND o INTOCABLE. En 2015 ha estrenado DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?, AUTÓMATA, SAMBA, LA PROFESORA DE HISTORIA, NUESTRO ULTIMO VERANO EN ESCOCIA, REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL, APRENDIENDO A CONDUCIR y el clásico de Fernando Fernán-Gómez EL MUNDO SIGUE. Ha participado como productor en títulos como HONOR DE CAVALLERIA, MAL DÍA PARA PESCAR, AYER NO TERMINA NUNCA o la mini serie de Agustí Villaronga, CARTA A EVA.

  • Calderón, Manuel

    Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Periodista. Dedicado de manera especial al periodismo cultural, su actividad empezó en  El Noticiero Universal, actividad que combinó con la docencia en educación secundaria. Fue coordinador de la revista de arte contemporáneo El Guía y ha trabajado en El Sol y Abc, del que fue redacto Jefe de su suplemento de Cultura Abc Cultural. Puso en marcha El Cultural y fue fundador del diario La Razón, del que ha sido redacto jefe de Cultura, de Domingo y, en la actualidad, de Opinión. Es autor de la novela Bach para pobres.

  • Cardoso, Eduardo

    Vinculado al mundo del cortometraje desde hace casi 20 años en diversas facetas. Como director ha sido nominado a los premios Goya en dos ocasiones. En 2014 con el cortometraje de ficción El paraguas de colores, protagonizado por Natalia Millán; y en 2010 con el cortometraje En un lugar del cine. En 2010 editó y dirigió el libro electrónico El cortometraje español en 100 nombres; esta publicación puede descargarse gratuitamente en la web www.elcortometrajen100nombres.com. Formó parte durante cinco años de la Junta directiva de la Plataforma de Nuevos Realizadores y actualmente es Vicepresidente de la Coordinadora del Cortometraje Español. Ha colaborado con numerosos festivales de cortometrajes, realizando trabajos como miembro de jurado, miembro del comité de selección, guionista de galas, asesor organizativo y profesor de diversos cursos. También ha formado parte de la Comisión de Ayudas de diferentes administraciones públicas. Como formador tiene experiencia en diversas escuelas de cine e instituciones diversas.
    En septiembre de 2018 puso en marcha la web de noticias de cine www.terrenocine.com de la que es director.

  • Charlón Margüelles, Manuel

    Santander, 1963. Comienza su trayectoria profesional en diversos periódicos locales, y en 1985 empieza a trabajar para la agencia de noticias Cover. En 1988 se traslada a Madrid y se incorpora a la revista El Globo (Prisa) como fotógrafo de reportajes sociales. En 1989 entra a formar parte de un nuevo proyecto del Grupo Z: La Gaceta de los Negocios, y en 1991 se incorpora al periódico El Sol, donde trabajará hasta su cierre. En 1992 da un giro a su carrera hacia el periodismo de viajes. Recorre los países nórdicos y vive una temporada en Noruega y Finlandia. Colabora con diversas revistas nacionales de viajes, como ViajarRutas del Mundo, Traveler, National Geografhics Siete Leguas.  Entre 1995 y 1997 colabora con Naciones Unidas en la realización de diversos informes sobre iniciativas internacionales y conflictos bélicos, como a guerra de El Salvador y de Ruanda. En 1998 ya colabora con casi todas las revistas de viajes de España y de Europa. A lo largo de estos años recorre más de 97 países haciendo reportajes por encargo. En 2006 se instala durante un año en Seychelles para realizar un banco de imágenes.  En 2008 se incorpora al equipo del programa “Gente Viajera”, de Onda Cero. En 2010 colabora con la cadena de hoteles Accor e imparte charlas en la Universidad de Cantabria y la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad sigue colaborando con revistas de viajes y “Gente Viajera”, imparte clases de fotografía y es colaborador fijo en la revista online TopViajes. Ha participado en varias exposiciones, entre las que cabe destacar “África Vive”, “Yanacuri (oro negro)” y “África te mira”. Su lema: “Ver para contar. Mirar para aprender”. www.manuelcharlon.com ​

  • Cimarro, Jesús

    (Ermua, Vizcaya, 1965). Empresario y productor teatral, en la actualidad ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y es, a su vez, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. Miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos. Desde el año 1988 es presidente de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos S.A. (Madrid). Máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Cofundador en 1980 del primer Taller Municipal de Teatro de Euskadi, desde 1983 a 1986 fue presidente de Teatro Geroa S.C.
    (Vizcaya). A lo largo de su dilatada carrera ha producido y distribuido más de ciento cincuenta espectáculos teatrales. Colaborador del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco durante cuatro años, continúa hoy su labor como articulista y colaborador de diversas publicaciones de carácter teatral.
    Ha impartido numerosos cursos de producción y distribución teatral.
    Profesor de producción en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, desde 1999. Miembro del Consejo Regional de Cultura de la Comunidad de Madrid y Miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura. Director Artístico del Teatro Muñoz-Seca de Madrid Año 2003. Autor del libro "Producción, Gestión y Distribución del Teatro en España". Premio Max 2005 al Mejor Empresario Privado de Teatro. Director del Teatro Bellas Artes de Madrid desde el año 2005. Director Gerente del Teatro La Latina de Madrid desde el año 2010.

  • Gosch Montes, Carlos

    Nació en Madrid en 1966. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Ha desarrollado su carrera profesional en la Agencia Efe desde 1987, donde ha ocupado diversos puestos y destinos, entre ellos la delegación de Roma entre 1991 y 1997. A su regreso a Madrid se ocupó de información de partidos en la sección de Política de Nacional durante cerca de dos años. En 1999 fue nombrado delegado de la Agencia en Extremadura, cargo que desempeñó hasta 2001. Desde ese año y hasta 2003 fue delegado en Castilla-La Mancha. Trabajó como jefe del Área de Política de Nacional entre octubre de 2003 y febrero de 2007, fecha en la que fue nombrado jefe del Área de Cultura y Espectáculos. En octubre de 2010 pasó a ser subdirector de la Redacción Integrada de Cultura de la Agencia Efe y en mayo de 2012 fue nombrado director de este departamento. Desde septiembre de 2012 es el director del departamento de Nacional de Efe.

  • Heredero, Carlos F.

    (Madrid, 1953). Historiador y crítico de cine. Director de la revista Caimán Cuadernos de Cine (antes: Cahiers du cinéma. España), desde su fundación en 2007. Profesor de Historia del Cine Español en la ECAM (Madrid), desde 1995 hasta la actualidad. Publica también crítica de cine en El Cultural (El Mundo) y colabora de forma estable con el espacio de TVE Historia de nuestro cine (La 2). Ha sido el crítico titular de Diario 16 durante catorce años (1988-2001) y colaborador de las revistas Cinema 2002 (1976-1980), Viridiana (1992/1997), Dirigido por (1986/2007), Cinemanía (1995-2005) y Nosferatu. Ha sido director de los cursos de cine de verano de la Universidad del País Vasco (1997-2004) y asesor de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) para las actividades cinematográficas en el cuarto centenario de Don Quijote de la Mancha. En 1995 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía por los libros El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español y Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Guionista de cuatro documentales producidos por Canal Plus y realizados por Carlos Rodríguez: Huellas de un espíritu (1998), Alfred Hitchcock: la ficción sin límites (1999), Orson Welles en el país de Don Quijote (2000; en colaboración con E. Riambau) y Huston y Joyce. Diálogos con los muertos (2001). Ha publicado numerosos libros sobre directores extranjeros (Sam Peckinpah, John Huston, Joseph L. Mankiewicz, John Cassavetes, Bong Joon-ho, Francis Ford Coppola, Richard Linklater y Eric Rohmer). Ha sido también codirector del Diccionario de Cine Español e Iberoamericano (10 volúmenes; 2011/2012), publicado por la Fundación Autor (SGAE). Sus publicaciones más recientes son los libros Screwball Comedy. Vivir para gozar (Donostia Kultura, 2016) y Wong Kar-wai (Cátedra, 2019).

  • Llano Abril, Javier

    (Bilbao, 1966) Más de 20 años de experiencia en el mercado de radio local, regional y nacional.
    Funciones directivas: Director CADENA 100, Rock FM y MegaStar FM (Cadenas Musicales Grupo Cope), miembro del Comité de Dirección de COPE (desde septiembre 2005 hasta hoy); Subdirector y Director Adjunto CADENA 100 (2000-2005); Coordinador Cadena 100 País Vasco. Escalando en el ranking del #12 al #1 (1992-2000); Miembro del Comité de Dirección de COMERASVASA, Corporación de Medios Radiofónicos Vascos, Grupo Correo (1998-1999); Jefe de Programas Musicales Radio Correo y Radio Diario, Grupo Correo. (1995-1997); Director Radio Miramar Bilbao, Cadena Ibérica (1990-1992); Jefe Programas Musicales Onda Vasca, Grupo Iparraguirre (1988-1990). Otros medios: Operación Triunfo, ediciones 2005, 2006 y 2008 jurado del programa. Gestmusic, Grupo Endemol; Lanzamiento de “Evasión”, Suplemento Ocio Grupo Correo; Creación “Concurso Maquetas en el Móvil”, Vodafone live. Otras actividades: Asesor musical Fundación Mandela 46664 España; Cursos y seminarios Facultad Ciencias de la Información UPV; Conferencias en Innovem 2010 y Máster COPE de Radio. Congreso Europeo "RadioDays" Copenague 2012, Premios: Micrófono de Oro 2008/ Federación de Asociaciones de Radio y Televisión; Premio Revista Control Publicidad “CADENA 100 Mejor cadena de radio 2009”. 2010, 2012,2014, Premio especial Manos Unidas 2015.

  • Melendo Beltrán, Pablo

    Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Carrera de Piano por el Conservatorio de Música de Valladolid. Gran conocedor del mercado del Arte y especialmente del mundo de las subastas internacionales y nacionales. Consejero Delegado de Sothebys en España desde enero de 2008 hasta mayo 2010. Fue Director del Departamento de Arte de Chrisities en España desde 1996 hasta 2008, responsable de Valoraciones y venta de Obras de Arte, tanto en subasta como en venta privada. Dirigió la subasta del contenido de Can Puig y el Castillo de Bendinat, el “House Sale” más exitoso realizado en España en 1999 y creador de la venta de Arte Español de Christies, siendo el subastador de la obra de arte más cara vendida en España, la obra de Hermenegildo Anglada Camarasa, “Café de París”, que se adjudicó por 3 millones de euros. En la actualidad trabaja de forma independiente como Asesor de temas de Arte.

  • Monleón Cuesta, Ángela

    Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera profesional como secretaria de redacción de la revista teatral Primer Acto, de la que años más tarde será redactora jefe. Colabora como guionista en los programas de RNE América está cerca y América 92. Destaca también su trabajo como responsable de comunicación de los Festivales de Mérida (84-89), Elche (91) y de la Mostra de Cine del Mediterráneo (90). Paralelamente, colabora en las páginas de cultura de distintos semanarios y periódicos. Jurado también, en distintas ediciones, de prestigiosos premios teatrales como el Enrique LLovet, el Tirso de Molina o el Jardiel Poncela. Desde el 93 hasta 2012, su actividad estuvo asociada casi exclusivamente a la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, como coordinadora general y co-responsable de muchos de sus programas. Programas supusieron un nuevo enfoque de la cooperación en cultura y educación: coproducción de espectáculos internacionales, organización de Festivales escénicos (Festival Internacional Madrid Sur, Festival de las Dos Orillas, Festival Paraísos de Luna, etc…), desarrollo de iniciativas a favor del conocimiento entre culturas como La llegada del Otro al imaginario de la infancia y la adolescencia en el ámbito escolar, atención a la promoción social y la integración de personas con discapacidad, celebración de Foros en defensa de los derechos humanos, la construcción de espacios para la el diálogo intercultural, etc... Participa regularmente en cursos y seminarios sobre cooperación en educación y cultura. En 2012 retoma su relación con Primer Acto, publicación de la que es actualmente directora.

  • Navarro, Blanca

    Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo. A principios de 1998 fundó Disueño Comunicación y desde entonces trabaja en esta agencia de promoción cultural especializada en comunicación y marketing editorial. Cuenta entre sus clientes con Ediciones Siruela, Ediciones Maeva, Planeta, Asociación de Editores de Madrid, Herder, Libranda, Galaxia Gutenberg, Fundación Mapfre, etc. Anteriormente dirigió el programa Libromanía en la emisora de radio Europa FM, trabajo en el periódico Información de Alicante y Antena 3 Radio. Imparte clases de promoción cultural y marketing en diferentes postgrados de gestión cultural, periodismo y edición. Además, es socia de la empresa de servicios culturales y educativos Mr. Garamond.

  • Pablos, Diego

    Graduado en Ciencias Empresariales Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, Diego Pablos ha estado vinculado al mundo de la música desde sus tiempos universitarios: trabajó en la promoción de artistas de música electrónica y rock alternativo para una agencia en la ciudad de Nueva York, tuvo su propio programa de radio y realizó su tesis final de carrera sobre la restructuración de la industria musical jamaicana. Ha trabajado durante más de 10 años en la discográfica Sony Music, donde empezó su carrera en 2005. En Sony Music ha pasado por el departamento de promoción de radio, ha sido jefe de producto de artistas locales y latinos en el sello Ariola, director del sello Octubre (dedicado a los artistas alternativos) y finalmente ha sido director de marketing internacional & dance en 2014, gestionando los lanzamientos de RCA, Columbia, Epic, Syco, Ultra y demás filiales de la multinacional en España. También ha organizado conciertos de manera independiente. Desde 2016 gestiona su propia empresa, About Music, desde la que realiza distintos proyectos relacionados con la música, entre otros la curación y programación musical del recién inaugurado Centro Botín en Santander.

  • Pastor Fernández, Marta

    Licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE – E3). Empezó su carrera profesional en el sector financiero en Londres donde estuvo trabajando en el banco holandés ABN AMRO. En el año 1997 traslada su residencia a Madrid continuando con su formación profesional en el sector financiero especializándose en el departamento de análisis de riesgos e inversiones. En el año 2001 se incorpora a Telespan 2000 asumiendo las responsabilidades de Dirección General y Financiera y desde entonces ha estado involucrada en la producción, financiación y explotación de numerosos largometrajes entre los que se encuentran “El otro lado de la Cama”, “Días de Futbol”, “Los 2 lados de la Cama” que han obtenido gran éxito de taquilla y numerosos premios. Ha sido Directora Financiera de Vértice 360º Cine, empresa dedicada a la producción y distribución de películas nacionales e internacionales.

  • Pecker Pérez de Lama, Ana

    Ana Pecker (Madrid 1962) Locutora y actriz de doblaje. En la actualidad es directora de sonorización de documentales y locutora en RTVE  para programas como Documentos TV, La Noche Temática o Grandes Documentales. Inició su carrera profesional en Radio El País presentando y dirigiendo programas musicales  y en RNE en la redacción de cultura de informativos. En  TVE trabaja como guionista y presentadora para sus Canales Temáticos ; y ha sido Jefa de Prensa de la Semana de Cine Experimental, dirigida por José Luis Borau. Su profesión de locutora de radio y publicidad le ha llevado a investigar sobre el “Tratamiento de la voz” o “La expresión corporal como apoyo vocal”. Ha impartido cursos de locución para periodistas en la Escuela de Verano de la UCM y en el IORTV.

  • San Nicasio, Pablo

    Madrid 1982. Guitarrista clásico (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) y flamenco (Conservatorio Arturo Soria, Madrid). Pablo San Nicasio combina su faceta de concertista y guitarrista acompañante “(Dúo Artepulsado” de guitarra clásica y “Dúo Sonanta” de guitarra flamenca, recitales con los cantaores Jesús Chozas y Eva Romo) con su faceta de periodista musical (Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid). Jurado en los premios MIN (música independiente) y nacionales de la crítica flamenca. Crítico y colaborador asiduo durante una década en prácticamente todos los grandes medios escritos y online del panorama flamenco, así como en alguno generalista (El Mundo), actualmente desarrolla su actividad en www.chalaura.com, portal de flamenco y copla del que es creador y co-director (Premio de la Crítica 2015 a la mejor difusión del flamenco en Medios). Ha publicado “Contra las Cuerdas”, antología en dos volúmenes sobre la guitarra flamenca (Oscar Herrero Ediciones, 2014. Libro ganador del Premio Nacional de la Crítica 2014). En 2018 aparecerá su segundo libro “Un Payo entre los Flamencos” (Ed. Octaedro). Director artístico durante dos ediciones de las Jornadas de la Guitarra del Molino del Manto, en Chinchón (Madrid) y durante tres cursos de las Tertulias de Flamenco de la Quinta del Sordo (Espacio cultural madrileño).

  • Solana Aguado, Jorge

    Profesor colaborador en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y miembro del grupo emergente de investigación ICOIDI. Profesor del Curso de especialización de Periodismo Deportivo de COPE, Profesor del Master de Periodismo Social y Profesor del Master de Relaciones Públicas y Eventos de la Universidad CEU San Pablo. Especializado en las nuevas tecnologías y los diferentes soportes aplicados a la difusión de la información. Premio a la innovación docente en el año 2013 por la Universidad CEU San Pablo. Organizador del Aula Cultural del Vino en la propia Universidad. Colaborador en el programa de Radio Internacional, La Alacena Global, con varias secciones de vinos y de enoturismo. Trabajó en el diario Marca y en el diario Qué y ha realizado colaboraciones para ABC, El Mundo, la revista La Clave y otros medios locales y regionales. Es director de la web Enoturismo 360º y coorganizador de eventos relacionados con el sector.

  • Terrasa Rico, Mateu

    Nacido en Palma de Mallorca el 28 de diciembre de 1994. Graduado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca (USAL) y ex alumno del posgrado de Periodismo Cultural (CEU San Pablo). Entre su formación figuran cursos de oratoria, teatro Gestalt e improvisación en el jazz y la música moderna. Hasta octubre puso voz y guión a "El Becario del Jazz", programa pedagógico y musical en la Radio M21 de Madrid. Actualmente es colaborador en esta misma radio, donde se encarga de los festivales Jazz Círculo 2016-2107 y JAZZMADRID' 17.

Calidad

Como consecuencia del compromiso con la Calidad de la Universidad CEU San Pablo, la ha desarrollado una serie de procedimientos que aseguran la revisión y mejora continua de todas las titulaciones oficiales de Grado y Máster impartidas y ha establecido un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de Centro.

El órgano encargado del seguimiento y garantía de la calidad de los Títulos Oficiales es la Comisión Interna de Calidad (CIC), que garantiza en su composición la presencia de los distintos grupos de interés.



Coordinación docente Inserción laboral Satisfacción colectivos Prácticas externas Calidad docente Movilidad SGIC Sistema de quejas y reclamaciones