Denominación

Máster en Arbitraje Internacional

Área de conocimiento

Ciencias Jurídicas

Centro responsable

Instituto Universitario de Estudios Europeos

Lugares en los que se imparte

Instituto Universitario de Estudios Europeos

Escuela de Posgrado. Calle Tutor, 35

Créditos ECTS

60 ECTS

Impartido en

Español

Modalidad

Presencial

Plazas

25

Acceso a profesión regulada

Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.

No Procede

Presentación

El único Máster en Arbitraje Internacional que te permite acreditarte como "Member” del Chartered Institute of Arbitrators de Londres (CIArb).

El Máster propio en Arbitraje Internacional, de carácter profesional y académico, ofrece la posibilidad, a los alumnos que lo culminen, de acreditarse a nivel de “Member” del Chartered Institute of Arbitrators de Londres (CIArb), institución de máximo reconocimiento internacional en el sector de arbitraje.

El Arbitraje en la actualidad tiene un gran desarrollo y muchas posibilidades tanto en el arbitraje interno como el internacional, que precisa contar con especialistas formados en la práctica arbitral que mantengan en su actividad futura como árbitros o abogados de parte o de empresas o miembros de instituciones, un comportamiento deontológico sólidamente implantado.

El Máster en Arbitraje Internacional comprende aspectos tan esenciales como:

  • Todo lo relacionado con el arbitraje comercial y de inversiones.
  • El procedimiento arbitral y toda su práctica.
  • Las instituciones arbitrales.
  • La figura del Árbitro.
  • Las particularidades sobre las leyes aplicables al arbitraje.
  • La intervención de los órganos jurisdiccionales en el arbitraje.

La misión de un árbitro consiste en proporcionar el diálogo entre las partes, facilitando el acuerdo tanto individualizando los puntos litigiosos como llegando a una respuesta justa. El buen árbitro es el que impone sus valores éticos en la conciencia de que en ello va su prestigio y que su futura actuación como árbitro va a verse favorecida por una conducta conforme con su criterio, y no plegado a las exigencias de un caso concreto. Por esta razón, las normas de ética profesional, entendidas como principios de orden moral que deben guiar la actuación de todo profesional y estar presentes en el ejercicio de cualquier profesión, cobran especial importancia tratándose de la labor desarrollada por los árbitros.

Así mismo, los abogados que van a dedicar su práctica profesional a la defensa de sus clientes en procedimientos arbitrales deben tener la mayor y mejor formación posible sobre la institución del arbitraje, lo cual requiere de un profundo estudio que concluirá en un conocimiento global que permita asesorar a sus clientes desde la inclusión o no de una cláusula arbitral en un contrato, hasta representarlo en todas las instancias del procedimiento arbitral. Por todo esto es indispensable la formación académica de dichos profesionales, para afrontar correctamente el mundo profesional.

En resumen, este Máster aporta a quienes lo realicen una capacitación como árbitro, capacitación como integrante de un centro administrador de arbitraje, abogacía, abogacía internacional, expertos. Todos los alumnos que cursen este Máster estarán cualificados para trabajar en departamentos de solución de litigios de una firma de abogados, empresa o instituciones.

¿Por que es interesante realizar este Máster en Arbitraje?

El Máster propio en Arbitraje en la Universidad CEU San Pablo ofrece una formación integral destinada a facilitar la inserción o el progreso laboral de los alumnos egresados, en la práctica profesional del arbitraje como método alternativo de resolución de controversias, en diversas áreas tanto públicas como privadas, así como desde distintas posiciones como abogados de parte o Tribunal Arbitral, expertos o miembros de instituciones.

  • El convenio suscrito con el Chartered Institute of Arbitrators de Londres (CIArb), permite a los alumnos al finalizar el Máster acreditarse a nivel de “Member” del CIArb, ya que en el Máster se cubren todos los criterios exigidos por el CIArb para otorgar la acreditación.
  • Este Máster tiene un plus importante al obtener, además del título del Máster, la acreditación y membresía de una institución de más de 100 años, que certifica la correcta formación en arbitraje, reconocida a nivel mundial y permite el acceso a una red muy importante de profesionales dedicados al arbitraje en todas partes del mundo, lo cual hace que este Máster sea único.
  • Aprendizaje teórico y práctico que combina una sólida formación teórica impartida por expertos en las distintas materias, con un enfoque eminentemente práctico y una metodología participativa que incluye estudios y prácticas de caso desarrollados por profesionales que provienen del ámbito de la práctica arbitral.

 

Calendario/Horario

  • Inicio próxima convocatoria 19/20: 4 de noviembre 2019
  • Horario Executive: jueves de 17:00 a 21:00, y sábados por la mañana.
  • Duración: un curso lectivo

 

Descárgate aquí el folleto del Máster en Arbitraje Internacional

Salidas Profesionales

Al acabar el alumno podrá trabajar en: Despachos de abogados, Instituciones Arbitrales, Asesorías jurídicas de cualquier tipo de empresa y árbitros independientes, entre otros.

Competencias

  • Énfasis en el tercer sector. Es el único máster de los consultados en español, que ofrece una completa formación integral sobre el arbitraje. Si desde la perspectiva de la demanda resulta evidente el crecimiento exponencial de la práctica arbitral a nivel global, que se ha configurado como una salida profesional importante para abogados e incluso para profesionales de otras disciplinas, desde la perspectiva de la oferta destaca la carencia de formación superior cualificada en esta área específica. 
  • Vocación internacional. Es un máster que desarrolla por completo un tema con eminente vocación internacional, ya que la formación en arbitraje capacita a sus estudiantes a ejercer la práctica arbitral en España o en cualquier parte del mundo y a trabajar con clientes locales o de cualquier origen y en cualquier idioma, aunque el Máster se realiza en español. Además, la membresía en el CIArb, a la cual pueden acceder una vez terminado el Máster, otorga una acreditación de reconocimiento mundial.

Más información:

Plan de estudios

Calendario de Implantación

--

Descripción del plan de estudios por tipología de créditos

Obligatorias
Optativas
Prácticas externas
Trabajo Fin de Master

Módulo 1. Introducción a los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos y en Especial al Arbitraje:

  • Introducción a los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos y en Especial al Arbitraje (3.5 ECTS) - Obligatoria

Módulo 2. Administración del Arbritaje y Árbitros:

  • Administración del Arbitraje (2 ECTS) - Obligatoria
  • El Árbitro (2 ECTS) - Obligatoria

Módulo 3. Convenio Arbitral y Leyes Aplicables al Arbitraje:

  • El convenio arbitral (2,5 ECTS) - Obligatoria
  • Las leyes aplicables al arbitraje (1 ECTS) - Obligatoria

Módulo 4. Procedimiento Arbitral:

  • Diligencias pre-arbitrales (1,5 ECTS) - Obligatoria
  • Sustanciación de las actuiaciones arbitrales (4 ECTS) - Obligatoria
  • El laudo arbitral (2 ECTS) - Obligatoria

Módulo 5. Interevención Jurisdiccional en el Arbitraje:

  • Intervención jurisdiccional en el arbitraje  (3.5 ECTS) - Obligatoria

Módulo 6. Especialización del Arbitraje:

  • Modalidades de arbitraje sometidas al régimen general (marítimo, construcción, bancario) (1 ECTS) - Obligatoria
  • Modalidades de arbitraje al margen del régimen general (Consumo, deportivo, transporte, societario, testamentario, tributario) (1 ECTS) - Obligatoria
  • Arbitraje internacional (1 ECTS) - Obligatoria

Módulo 7: Arbitraje de Inversiones

  • Arbitraje de Inversiones (4 ECTS) - Obligatoria

Módulo 8: Trabajo Fin de Máster (10 ECTS) - Obligatoria

Módulo 9: Prácticas profesionales convalidables por experiencia (20 ECTS) - Obligatoria

Admisión y Becas

Plazos de inscripción

Curso 2019-2020. Apertura del plazo de admisión febrero del año 2019.

Derechos de matrícula

Honorarios: Acceder al documento (PDF)

Criterios de admisión

Para acceder al Máster es imprescindible contar con un título universitario oficial. Se valorará el Grado en Derecho pero también podrían acceder otros perfiles.

Los alumnos deben acreditar un nivel de español correspondiente al B2 (en el caso de no ser hispanohablante), presentar su expediente académico y presentarse a una entrevista individual.

Perfil de ingreso

El perfil del máster es multidisciplinar, si bien la formación específica idónea es la jurídica, no obstante, está también destinado a otros profesionales, tales como ingenieros, administradores, economistas, etc., que por su práctica profesional tengan interés en el arbitraje. Por lo tanto, va dirigido a graduados, licenciados, árbitros, profesionales en ejercicio, con o sin experiencia profesional interesados en el arbitraje como mecanismo de arreglo de controversias, y que deseen adquirir una visión más amplia del potencial que proporciona la abogacía internacional, ya sea en aspectos estratégicos como en su aplicación efectiva en la empresa. El programa está estructurado de tal forma que permite compaginarlo con el ejercicio de la actividad profesional, lo cual es muy atractivo para profesionales que quieren formarse en esta área y compatible con el Máster de acceso a la abogacía, lo cual sería un complemento idóneo para la incorporación en el mundo laboral de los abogados recién graduados, en un área ya específica del ejercicio profesional.

Instalaciones

--

Más información:

  • Detalle de medios del centro
    PDF
  • Detalle de medios de la universidad
    PDF

Profesorado

Número de profesores

4

Profesores
% de profesores doctores

75 %

Doctores
    Director
  • BENEYTO, JOSÉ MARÍA

    Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario, Universidad de Navarra. Máster en Derecho, Universidad de Harvard (USA). Doctor en Derecho y Doctor en Filosofía y Letras, Universidad de Münster (Alemania). Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE), IESE (Madrid). Catedrático de Derecho Internacional Público y Derecho Europeo. Cátedra Jean Monnet ad personam. Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos, Universidad San Pablo CEU. Profesor visitante en la Universidad de Harvard. Autor y editor de numerosas publicaciones en Derecho de la Unión Europea, Competencia, Fusiones y adquisiciones, Derecho de los negocios internacionales y Arbitraje comercial internacional. Socio de Cremades & Calvo Sotelo Abogados y José María Beneyto & Asociados. Árbitro independiente y counsel de arbitrajes.

    Claustro
  • FERNÁNDEZ ROZAS, JOSÉ CARLOS

    Catedrático de Derecho internacional privado. Miembro del Institut de Droit International, Doctor honoris causae por la Universidad de Córdoba (Argentina) Profesor honorario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Académico correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y Miembro de las Academias Argentina de Derecho Comparado, Argentina de Derecho Internacional y Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado. Director del Anuario Español de Derecho internacional privado. Co-Director de Arbitraje. Revista de Derecho comercial y de inversiones. Autor de veinte monografías y de más de dos centenares de artículos científicos sobre: Derecho internacional privado, Derecho de los negocios internacionales, Derecho económico internacional, Derecho procesal civil internacional y arbitraje comercial internacional, etc. Árbitro internacional en la CCI, CIADI, Corte Española de arbitraje y en arbitrajes ad hoc.

  • MARTINI BRICEÑO, MARTA

    Coordinadora en el Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación de la Universidad San Pablo CEU. Licenciada en Derecho por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Máster en Derecho de los Negocios (Universidad Francisco de Vittoria – Madrid). Amplia experiencia como abogado de parte en arbitrajes y como secretaria del Tribunal Arbitral. Member del CIArb. Profesora de arbitraje en la asignatura Practicum de abogacía internacional a los alumnos de Derecho Jurídico Comunitario del CEU. Preparadora del equipo del CEU y Árbitro en la competición Moot Madrid de Arbitraje. Profesora de Arbitraje invitada al Máster de Derecho Corporativo de la Universidad Rafael Landivar en Guatemala. Experiencia como Secretaria de tribunales arbitrales y como Árbitro en la Corte de Arbitraje de Madrid y la CCI entre otras. 

  • STAMPA, GONZALO

    Abogado. Socio Fundador de Stampa Abogados. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Master of Laws (LL.M.) en Derecho Mercantil y Societario por la University of London (Reino Unido). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fellow Member of the Chartered Institute of Arbitrators. Director de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (2014 – 2018) Árbitro y counsel.

Además impartirán clase distintos conferenciantes invitados, entre otros:

  • Bernardo Cremades (B Cremades & Asc - FCIArb)
  • Jesús Remón (Uría Menéndez)
  • Carlos de los Santos (Garrigues)
  • Juan Fernández Armesto (Armesto y Asociados)
  • María José Menendez (Ashurst -FCIArb)
  • Antonio Hierro (Hierro Arbitration)
  • Alfonso Iglesia (Cuatrecasas)
  • José Antonio Caínzos (Clifford Chance)
  • Manuel Conthe
  • Luis María Cazorla
  • Julio César Betancourt (Árbitro. Ex Director Académico del CIArb)
  • Marlen Estevez (Roca Junyent)
  • Margarita Soto (Garrigues)
  • Enrique Linares (Stampa Abogados)
  • María Arias Navarro (Corte Española de Arbitraje)
  • Dámaso Riaño (Corte de Arbitraje de Madrid)
  • Ana Fernández Pérez (Universidad de Alcalá de Henares)
  • Alfonso Gómez Acebo (Cuatrecasas)
  • María Luz Lorenzo (Pérez Llorca)
  • José Luis Huerta (Hogan & Lovells)
  • Pilar Perales (Universidad Carlos III)
  • Alejandro Alonso Dregi (Dentons)
  • Clifford Hendel (IDR Hendel)
  • Sixto Sánchez Lorenzo (Universidad de Granada)
  • Invitados de instituciones arbitrales internacionales, árbitros y abogados en la práctica internacional.

Calidad

Como consecuencia del compromiso con la Calidad de la Universidad CEU San Pablo, la ha desarrollado una serie de procedimientos que aseguran la revisión y mejora continua de todas las titulaciones oficiales de Grado y Máster impartidas y ha establecido un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de Centro.

El órgano encargado del seguimiento y garantía de la calidad de los Títulos Oficiales es la Comisión Interna de Calidad (CIC), que garantiza en su composición la presencia de los distintos grupos de interés.



Coordinación docente Inserción laboral Satisfacción colectivos Prácticas externas Calidad docente Movilidad SGIC Sistema de quejas y reclamaciones