Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Un investigador Marie Curie para nuevas baterías de sodio

21/10/2021
Imagen de la noticia

Este curso académico, la Universidad cuenta con el investigador Chandrasekar Mayandi Subramaniyam, que se ha incorporado a los trabajos del Grupo de investigación en Química del Estado Sólido y de los Materiales dirigido por el profesor Flaviano García Alvarado en la Facultad de Farmacia. Dicha incorporación ha sido posible gracias a la concesión de una ayuda del programa Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA-IF), en el marco del Programa Europeo de Investigación e Innovación ‘Horizonte 2020’.  En los laboratorios de la CEU USP llevará a cabo un proyecto sobre nuevos materiales para baterías de ion sodio. Investigará nuevos métodos de síntesis que permitan obtener oxifluoruros de vanadio y analizará las prestaciones que éstos pueden desarrollar cuando se utilizan como el electrodo positivo de dichas baterías.

El doctor Chandrasekar fue investigador en el Instituto Indio de Tecnología de Madrás y en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay. Posteriormente, realizó su tesis doctoral en el Instituto para Materiales Electrónicos y Superconductores de la Universidad de Wollongong Australia. Durante su tesis doctoral realizó una estancia de un año trabajando en la Universidad de Tejas en Austin (USA) bajo la dirección del Premio Nobel (2109) John B.  Goodenough.  Antes de incorporarse a la Facultad, además, ha sido investigador postdoctoral en el KTH Real Instituto de Tecnología en Estocolmo

Como explican los investigadores, estas baterías están llamadas a sustituir en un futuro próximo a las baterías de ion litio en algunas de sus aplicaciones, como el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables, aliviando así la presión sobre los escasos y caros recursos de litio. El sodio es un metal más abundante y puede considerarse un recurso inagotable, el mar es rico en sodio tal y como apunta los investigadores; las baterías serían así mucho más baratas y permitirían almacenar energía a mayor escala procedente de fuentes renovables.

El proyecto titulado "Mixed Anion Cathodes", en el que se incorpora el Dr. Chandrasekar,está dirigido por el Dr. Flaviano García Alvarado, profesor de la Facultad de Farmacia dentro del Grupo de Investigación en Química del Estado sólido y de los Materiales que lleva trabajando desde 1998 en distintos proyectos, con financiación pública de más de dos millones de euros, sobre la búsqueda de alternativas para baterías de litio que se utilizan en ordenadores, móviles y vehículos eléctricos. 

Palabras clave Marie Sklodowska-Curie Investigación Innovación Horizonte 2020 Batería Sodio