Investigación
Investigación

Química del estado sólido y de los materiales

Grupo: Química del estado sólido y de los materiales

Acrónimo: ESYMAT

Número de registro: C05/0720

Facultad/centro de adscripción: FARMACIA

Miembros del grupo:

  • García Alvarado, Flaviano (Investigador Principal)
  • Amador Elizondo, Ulises Julio
  • Azcondo Sanchez, Mª Teresa
  • Kuhn, Karl Alois
  • Diaz Carrasco, Mª Pilar
  • Mayandi Subramaniyam, Chandrasekar ( Investigador Postdoctoral Marie S. Curie )

Áreas temáticas de investigación:

  • Síntesis y caracterización de materiales inorgánicos
  • Baterías de ion litio y ion sodio
  • Pilas de Combustible de Óxido Sólido

Código UNESCO: 230399, 221005, 221028,331208

Palabras Clave:

materiales inorgánicos, síntesis, caracterización estructural, caracterización electroquímica, materiales para baterías de ion litio y sodio, materiales para pilas de combustible de óxido sólido

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

El trabajo de investigación se centra en la síntesis de materiales inorgánicos para baterías de iones metálicos (Me-ionB) o pilas de combustible de óxido sólido (SOFC). Además de la síntesis de nuevos materiales, investigamos su estructura mediante difracción de rayos X (convencional y de sincrotrón) y difracción de neutrones. Cuando es necesario, se utilizan técnicas "in operando" en el caso de los materiales de las baterías. La caracterización estructural es una de las competencias del equipo de investigación que se ha utilizado ampliamente para investigar los cambios estructurales en condiciones de trabajo de ambos tipos de dispositivos (Me-ion y SOFC). El grupo colabora con muchos laboratorios en España y en todo el mundo (Universidad Complutense, Universidad Carlos III, CSIC, Universidad de Illinois, Universidad de Saltillo, Indian Institute of Science, ESRF, Universidad Técnica de Munich, Universidad de Bialystok, etc.).

Recientemente hemos llevado a cabo una investigación exhaustiva de varios titanatos que mostraron buenas prestaciones como ánodos para baterías de iones de litio o de iones de sodio, como por ejemplo la hollandita de TiO2, la rasmdellita de TiO2 o la A2Ti6O13 con A=Na, Li o H) incluyendo el prototipo de baterías de 0,7 Ah basadas en la ramsdellita Li2Ti3O7. En cuanto a los cátodos, el equipo de investigación fue pionero en describir las interesantes prestaciones de los fluoruros y en la actualidad nos centramos en los oxifluoruros, como por ejemplo el VO2F.

Los posibles materiales para los cátodos de las pilas de combustible de óxido sólido son las perovskitas dobles. Mediante la sustitución aliovalente adecuada hemos podido ajustar las propiedades eléctricas y electroquímicas. Estas propiedades se han relacionado con efectos composicionales y estructurales basados en un profundo conocimiento de la química de los defectos. Ejemplos destacados de materiales que pueden competir con los LSM de última generación en lo que respecta al área de resistencia superficial (ASR) son Sr2CoNb1-xTixO6-δ o La2-xCoTiO6-δ.

Intormación adicional

Contacto: flaga@ceu.es