Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alumnos de Comunicación profundizan sobre los 'Retos Éticos del Futuro'

26/11/2018

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación ha celebrado la competición ‘CEU-Juguetrónica: Retos Éticos del Futuro’, en la que se han abordado las perspectivas sobre la aplicación ética de las nuevas tecnologías. Una competición organizada junto con Robotrónica (división educativa de Juguetrónica), orientada a fomentar la iniciativa y curiosidad por parte de los alumnos en las nuevas tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial (AI) y la robótica. Con ella se pretende incentivar la capacidad de investigación de los estudiantes, ante retos de máxima actualidad, y su aprendizaje en la asignatura de Ética aplicando los conceptos desarrollados en clase a este proyecto.

 

Por grupos, los alumnos han realizado una investigación y una posterior presentación, en las que se han planteado seis retos éticos sobre la AI y la robótica. Uno de ellos ha sido la privacidad de datos, más concretamente el Big Data. Cada vez son más los datos personales que se encuentran digitalizados y que se generan inconscientemente por el usuario para su uso comercial. Ese volumen ingente de datos, sin embargo, es muy necesario para el desarrollo de la AI. La investigación ha analizado, desde un punto de vista ético, dónde estará el límite de la privacidad de la persona en un mundo en el que todos nuestros datos conscientes e inconscientes están digitalizados y, por tanto, materializados.

 

Asimismo, se ha analizado la autonomía de las máquinas. Los alumnos han estudiado el desarrollo actual y las perspectivas de futuro del ‘Deep Learning’, que conlleva delegar en los algoritmos la toma de decisiones, sin intervención humana. En la misma línea, se ha cuestionado si una máquina puede llegar a tener sentimientos. Una IA no necesita tener un cuerpo físico para existir, ni sentimientos para desarrollar sus tareas, sin embargo, muchos científicos están intentando dotarlas de cuerpo físicos robóticos, así como razonamientos y simulaciones de sentimientos humanos.

 

Por otro lado, uno de los grupos ha abordado la influencia de la AI en la educación. Los estudiantes se beneficiarán de esta tecnología, pero esta convivencia también conllevará dilemas éticos y ciertos riesgos. Además, se ha investigado de qué forma está afectando al mundo del Periodismo y la publicidad.

 

El premio que han recibido las seis alumnas ganadoras ha sido un taller de Robótica y Drones en Juguetrónica.

Palabras clave Ética Inteligencia Artificial Robótica Juguetrónica Robotrónica