Noticias

"A veces una imagen vale más que mil palabras"
13/12/2013
IMG13122013092940591

El redactor jefe del servicio gráfico de la agencia EFE, Diego Caballo, ha impartido una lección magistral en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación para hablar de la importancia de la fotografía informativa. Caballo hizo hincapié en el nacimiento de EFE, en 1939,  por ser la primera agencia informativa existente en España.

Esta agencia, creada por Ramón Serrano Suñer, supuso una vía de comunicación entre los países extranjeros y la España del régimen franquista. A partir de esta, nacerían otras agencias. En su intervención, Caballo aludió a la importancia de la fotografía para la información y mostró una sucesión de imágenes que formaban una cronología de los acontecimientos más importantes de la historia. Entre ellas, escogió fotografías de Marie Curie o Albert Einstein, durante sus respectivas visitas a España a mediados del siglo XX.

"Información y emoción" es el secreto de una buena fotografía confesaba Diego Caballo, que se sirvió de imágenes de atentados terroristas como el 11-M para mostrar cómo a veces "una imagen vale más que mil palabras". Un fotógrafo no debe nunca dejar de mirar a través de su objetivo, pues si lo hace podría perderse la mejor instantánea del acontecimiento.

Diego Caballo ha enseñado el verdadero significado de la "comunicación": los periodistas somos emisores de un acontecimiento que tiene que llegar al público de una manera veraz y fidedigna de la realidad. La fotografía es un instrumento de comunicación global, siempre fiel y dispuesta a representar una realidad.


Más información:
  • Palabras clave
  • Fotografía
  • Efe
  • Diego Caballo
  • comunicación