Noticias

La alumna de la Facultad de Farmacia Emma Díaz, galardonada en los Premios de Colegios profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León
12/02/2020
Estanilao Nistal y Emma Di´az

Emma Díaz Piñero, alumna del doble grado de Farmacia y Biotecnología bilingüe, ha sido galardonada con el Accésit del Premio de Colegios profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) por su trabajo titulado Estudio de la Inmunidad entrenada en relación con infecciones víricas. El trabajo ha sido codirigido por el profesor de la Sección de Microbiología del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia, Estanislao Nistal Villán y el Investigador del Laboratorio de Inmunología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda, Jordi Cano Ochando. La ceremonia tuvo lugar este pasado 7 de febrero en el Aula Salinas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

 

La inmunidad entrenada propone un nuevo paradigma en el establecimiento de la respuesta inmune. En el pasado se consideraba que la respuesta inmune innata, al contrario de la respuesta inmune adaptativa, no tenía ningún tipo de memoria frente a infecciones previas. En el caso de la inmunidad entrenada, algunas células inmunes como los macrófagos, si pueden conservar cierta memoria de infecciones previas que condicione su reactividad frente a nuevas infecciones.   

 

El trabajo galardonado estudia la capacidad de algunas moléculas características de virus y de bacterias para inducir inmunidad entrenada en algunos genes proinflamatorios de macrófagos. Estas huellas epigenéticas determinan el nivel de expresión de dichos genes proinflamatorios. Un macrófago que recibe estímulos consecutivos procedentes de bacterias y de virus puede inducir una respuesta inflamatoria aguda mucho más intensa que la estimulada frente al reconocimiento de componentes bacterianos solamente. 

 

La inmunidad entrenada podría explicar el agravamiento de ciertas patologías derivadas de infecciones virales seguidas por infecciones bacterianas secundarias como es el caso de las infecciones causadas por el virus de la gripe seguidas de neumonías bacterianas. Este tipo de superinfecciones son muy recurrentes y causan anualmente un gran número de infecciones graves y de muertes anualmente. 


  • Palabras clave
  • Premio
  • Farmacia
  • Biotecnología
  • Alumna