Noticias

La Universidad mantiene su apuesta por la inclusión social
31/10/2019
Alumnos Titulo Propio Accesibilidad Universal

La Universidad formará a 15 jóvenes con discapacidad intelectual durante el curso académico 2019-2020, gracias al Título Propio de 'Consultor de Accesibilidad Universal', que renueva con la mejor puntuación dentro del programa 'UniDiversidad'; un proyecto impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo que, en su III Edición, llegará a 345 jóvenes de 23 universidades españolas, con el objetivo de facilitar su inclusión social.

Este Título Propio, que cuenta con la colaboración de entidades como Fundación Juan XXIII Roncalli y Plena inclusión Madrid, así como del Aula de Voluntariado de la Universidad, parte del Grado de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior y aúna a más de 44 profesores de diferentes Facultades

Desde el mes de octubre hasta el 29 de mayo de 2020, los alumnos recibirán formación básica en accesibilidad y discapacidad en la Arquitectura; sobre entornos y tipos de discapacidad; representación gráfica y elementos constructivos y de señalización; orientación en el entorno físico; o evacuación; entre otros. Asimismo, tendrán la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno de trabajo real.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando se habla de estudiantes de máster, posgrados o doctorados. Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.


  • Palabras clave
  • ONCE
  • discapacidad intelectual
  • UniDiversidad
  • inclusión social