Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Investigación sobre la alfabetización algorítmica

06/03/2024
Imagen de la noticia

Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, se está desarrollando un proyecto pionero titulado 'Conocimientos, actitudes y opiniones de la población española sobre los algoritmos de internet y diseño de Alfabetizaciones Algorítmicas Críticas (AlgorLit)'. Este proyecto, financiado por el Plan Nacional de I+D+I y liderado por las investigadoras Tamara Vázquez Barrio y María Sánchez Valle, tiene como objetivo estudiar el conocimiento, las actitudes y las opiniones de los ciudadanos españoles hacia los algoritmos, poniendo en evidencia los consensos y las diferencias en función de la edad, sexo, nivel educativo y lugar de residencia. Como resultado del proyecto, los ciudadanos conocerán el funcionamiento de los algoritmos y podrán aumentar su compromiso para que, mediante las interacciones usuario-algoritmo, puedan tomar decisiones informadas, estén protegidos de influencias indebidas y contribuyan a la creación y toma de decisiones algorítmicas más éticas y libres. Cuenta con una duración de cuatro años.

La metodología se basa en la aplicación de técnicas novedosas entre las que destacan el análisis computacional de la conversación online, medidas fisiológicas obtenidas a través de experimentos con neurotecnología y concept mapping. Con esto la investigación, se pretenden ofrecer datos precisos sobre las experiencias, las percepciones y la interacción de los usuarios con las plataformas basadas en estos procesos algorítmicos, de modo que, una vez identificadas las fortalezas y las debilidades, se propondrán y testarán programas de alfabetización algorítmica que ayuden a la sociedad a sortear las distorsiones, los sesgos y la falta de diversidad de las recomendaciones de contenido.

Tras una revisión pormenorizada de la literatura existente, que se actualizará en relación con investigaciones de interés que surjan en el desarrollo del proyecto, los siguientes pasos apuntan al diseño y la ejecución de las metodologías seleccionadas. En este momento, se están planificando los grupos de discusión en diferentes provincias españolas y su puesta en práctica; así mismo, está prevista la realización de una encuesta representativa de la población nacional antes del mes de julio. A continuación, se llevarán a cabo experimentos de neurociencia en el Laboratorio NeuroLabCom de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación que se encuentra en proceso de creación, las técnicas computacionales para recopilar datos de rastreo sociales, así como un panel interdisciplinario de expertos y profesionales que valoren las conclusiones extraídas.

Las investigadoras principales son las profesoras Tamara Vázquez Barrio y María Sánchez Valle que liderarán el equipo de investigación compuesto por profesores de la Universidad CEU San Pablo -Leopoldo Abad Alcalá, Ignacio Blanco Alfonso, Esther Cervera Barriga, Laura González Díez, Mariché Navío Navarro, Luis Nuñez Ladeveze, Marilé Pretel Jiménez y María Solano Altaba- y de la Universidad Loyola -Teresa Torrecillas Lacave y Marta Pérez Escolar.

Los avances, los descubrimientos y las informaciones referentes a la publicación de artículos científicos, la inauguración de talleres o la participación en congresos y seminarios se podrá visualizar tanto en la página web del proyecto como en sus redes sociales.

Palabras clave AlgorLit Investigación Neurotecnología Algoritmos Internet