Noticias

Dolors Montserrat: “Europa necesita convertirse en la Europa de las personas”
18/10/2019

La diputada del Parlamento Europeo del Grupo del Partido Popular Dolors Monserrat ha participado en el Congreso ‘Europeos: empresa, tecnología y sociedad en la Unión Europea del siglo XXI’. organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad. Un encuentro internacional en el que la eurodiputada ha señalado la necesidad de contar con gobiernos reformistas, para llevar a cabo políticas sociales. ”Europa necesita convertirse en la Europa de las personas”, ha subrayado.

Dolors Montserrat ha indicado la necesidad de implantar un sistema de pensiones común por desempleo, la integración de una política fiscal y la concienciación de la gente para combatir el cambio climático. Asimismo, la eurodiputada ha destacado la importancia de garantizar el sistema de salud europeo, “único en el mundo”. “Gracias al sistema de salud de la Unión Europea podemos seguir luchando contra graves enfermedades, especialmente contra el cáncer”, ha apuntado.

La diputada por el Grupo del Partido Popular también ha hecho referencia a los nacionalismos y los populismos que “pretenden truncar y poner barreras a los proyectos vitales” y a los que ha catalogado como “el veneno de Europa”. En este sentido, Dolors Montserrat ha explicado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el ataque directo de Estados Unidos a la integración europea con el mercado de divisas y la situación actual de Cataluña, “deben motivarnos para garantizar el Estado de Bienestar y la salud económica europea”.

Por su parte, el exministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, en línea con la eurodiputada, ha señalado la necesidad de una reforma estructural en Europa. En este sentido, Escolano ha destacado la importancia de desarrollar una política fiscal con un presupuesto común para la Zona Euro, que permita la protección en casos de desempleo. “Hace falta un mecanismo de garantías de depósitos públicos”, ha explicado.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, ha indicado que “debe haber respuestas globales porque, en un futuro próximo, las crisis dejarán de ser solo nacionales”. En este sentido, López Garrido ha secundado a los otros ponentes, señalando que “hay una Unión Europea económica, pero no social”.


  • Palabras clave
  • Europa
  • políticas sociales
  • personas
  • cambio climático
  • política fiscal
  • desempleo
  • Dolors Monserrat