Noticias

“El pensamiento crítico y la búsqueda de la verdad son las mejores armas contra la desinformación”
01/10/2019
Maria Solano Decana Humanidades Comunicacion

El fenómeno digital ha llegado para quedarse. Lo saben en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad, donde fueron pioneros en la puesta en marcha del primer Grado en Comunicación Digital. Pero también saben que, sin pensamiento crítico, que nace de la formación humanística, la tecnología se convierte en una herramienta vacía de sentido.

Así lo explica María Solano, licenciada y doctora en periodismo, periodista en ejercicio profesional, que ha sido nombrada decana de la Facultad, donde estudió con la intención de continuar el trabajo de sus predecesores, adaptando la oferta académica a los requerimientos del mercado laboral con la premisa de que la formación humanística más completa es la clave del éxito.

“Lo decían ya Aristóteles, Cicerón y Quintiliano. La preparación en los más diversos campos del saber no son suficiente, tenemos que formar a personas buenas y justas, capaces de distinguir el bien del mal, porque lo que demanda nuestro siglo es el pensamiento crítico y la búsqueda incansable de la verdad. Esas son las mejores armas contra la desinformación”, explica Solano.

Por eso hace hincapié en la importancia de que su Facultad sea, a la vez, de Humanidades y de Comunicación. “Les daremos la tecnología que el mercado laboral demande, pero para nosotros lo más importante es que la llenen de contenido. Hoy, la formación humanística es imprescindible porque en este mundo de ‘big data’, lo importante es hacer la pregunta adecuada, en este mundo de ‘fake news’, necesitamos el norte claro de la verdad, que solo se consigue con el conocimiento de nuestra historia y la reflexión sobre la persona”.

Solano toma el relevo de manos de su predecesor, José María Legorburu, cuyo mandato acaba de finalizar, para mantener el mismo objetivo con el que nació, en 1926, la Escuela de Periodismo de El Debate y en 1933, el CEU, de la mano de la Asociación Católica de Propagandistas y de don Ángel Herrera Oria. “Nuestra labor es fruto de nuestro compromiso con la sociedad. Creemos firmemente en nuestros jóvenes. Por eso apostamos por una educación coherente”.

Alumni CEU y profesora en la institución desde hace 12 años, ha compaginado su carrera académica con el ejercicio profesional en prensa escrita y digital, radio y televisión, así como en comunicación institucional. Tras su paso por las aulas del CEU, Solano ha trabajado en las redacciones de ABC, la revista Tiempo, el semanario Alfa y Omega, el Grupo Intereconomía, El Confidencial Digital, donde dirigía la publicación Religión Confidencial, la revista Mundo Cristiano, El Debate de Hoy y, en los últimos cinco años, la dirección de la revista Hacer Familia, de Ediciones Palabra. Ha colaborado con Radio Nacional y la Cadena Cope y ha asesorado a Obras Misionales Pontificias, entre otras instituciones, en materia de comunicación. Está casada y es madre de cuatro hijos.

La Universidad CEU San Pablo es una de las tres universidades de iniciativa social y gestión privada de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la ACdP, que lleva más de 85 años dedicándose a formar humana, académica y profesionalmente a estudiantes de distintas ramas del saber. Comprometida con la excelencia, persigue la formación integral de sus alumnos, con una voluntad de servicio y responsabilidad social, y potenciando la innovación, la investigación y la internacionalización de sus alumnos y profesores.


  • Palabras clave
  • María Solano
  • decana
  • humanidades
  • comunicación
  • periodismo
  • tecnología
  • digital