Noticias

Comienza el ciclo de Jornadas Predoctorales de la CEINDO
13/06/2019
CEINDO WEB

La CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) arranca sus jornadas predoctorales con la participación de prestigiosos profesionales de cada especialidad. Serán seis en total las jornadas que celebrará la CEINDO. La primera ha estado dedicada a Derecho y Economía y ha contado con Juan Francisco Corona como ponente de esta jornada predoctoral.

 

Juan Francisco Corona es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Ha sido, además, asesor fiscal en el Registro de Economistas y Asesores Fiscales y desde el 2003 es Académico Numerario de la Real Academia de Doctores. Dentro del campo de la asesoría de organismos internacionales, ha colaborado con la Unión Europea para los programas ERASMUS, MINERVA y Leonardo Da Vinci, con el Banco Mundial, la Organización de Seguridad y Cooperación y los gobiernos de Egipto, Colombia Argentina o Albania. Además, desde el 2014 es director general del Instituto de la Empresa Familiar y managing director de la European Family Businesses. Entre el 2001 y el 2005 ocupó el cargo de Rector de la Universitat Abat Oliba-CEU y desde 1982 ha desarrollado su actividad docente e investigadora en 50 Universidades nacionales y 22 extranjeras, entre las que destacan: Harvard, La Sorbona, Colonia, Roma y Lúmiere de Lyon.

 

Las siguientes jornadas predoctorales serán la de Medicina Traslacional el 28 de junio, la de Ciencia y Tecnología de la Salud el 2 de julio, la de Composición, Historia y Técnica en la Arquitectura y el Urbanismo el 3 de julio, la de Comunicación Social el 4 de julio y finalmente la de Humanidades para el Mundo Contemporáneo el 9 de julio.

 

Para la jornada predoctoral de Medicina Traslacional, el ponente invitado es José Elguero Bertolini, quien es doctor en Ciencias Químicas por la Université de Montpellier en 1961 y por la Universidad Complutense de Madrid en 1971. Fue investigador del CNRS hasta el año 1979 y porfesor de investigación del CSIC hasta 2005. Fue condecorado en el año 1984 con la medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química, con el premio Santiago Ramón y Cajal en 1993 y con el Lilly Foundation Distinguished Career Award en 2008. Es Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia. Asimismo, ha sido presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entre 2015 y 2019 y presidente del CSIC de 1983 a 1984.

 

En la jornada de Ciencia y Tecnología de la Salud, la encargada de presentar la ponencia será la bióloga molecular María Blasco, quien ha dedicado su carrera al estudio de los telómeros y de la telomerasa y su papel en el cáncer y envejecimiento. En 2003 se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el cual dirige en la actualidad desde el año 201. Durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Sus logros han sido reconocidos con una larga lista de galardones, entre los que destacan: el Josef Steiner Cancer Research Award, Swiss Bridge Award for Research in Cancer, the EMBO Gold Medal y el Premio Nacional en Biología “Santiago Ramón y Cajal”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Baldellou será el ponenete de la jornada predoctoral dedicada a la Composición, la Historia y la Técnica en la Arquitectura y el Urbanismo. Miguel Ángel Baldellou es doctor Arquitecto por la Escuela de Madrid, catedrático numerario de Composición Arquitectónica en ese centro desde 1986 y Profesor Emérito, desde 2011. Ha impartido cursos de posgrado y másteres en universidades españolas y americanas, habiendo dirigido 22 tesis doctorales. Sus investigaciones se han reflejado en 21 publicaciones de autoría única. Además, ha publicado 125 artículos en revistas especializadas e importantes trabajos monográficos en Hogar y Arquitectura, Arquitectur, Boden, y Cercha. Entre 1993 y el año 2000 dirigió la revista Arquitectura Ha comisariado importantes exposiciones, entre ellas las de Arquitectura popular: La Alpujarra y La Peña de Francia en 1977, Velázquez Bosco en 1990 o Erich Mendelsohn en 1999.

 

Para la jornada de Humanidades para el Mundo Contemporáneo serán tres los ponentes invitados: Francisco Marhuenda, Germán Rueda Hernanz y Roberto Villa García. Francisco Marhuenda García, por su parte, es doctor en Periodismo y doctor en Derecho. Ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente es profesor titular de Historia de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido diputado en el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña y director de gabinete del ministro de Administraciones Públicas y del ministro de Educación y Cultura. Además, en el año 2001 fue nombrado subdirector y delegado del diario La Razón en Cataluña, pasando en 2008 a ser el director general del periódico. 

 

En cambio, Germán Rueda Hernanz es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria y académico correspondiente de la Real Academia de Historia. Entre su abundante bibliografía, cabe destacar: ‘España, 1790-1900. Sociedad y condiciones económicas’, en 2006 e ‘Isabel II. En el trono (1830-1868) y en el exilio (1868-1904)’, en 2012. Finalmente, Roberto Villa García es doctor en Historia y Profesor Titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Se ha especializado en la investigación, publicación y divulgación sobre movilización política, elecciones, violencia política y procesos de democratización y quiebra de las democracias. Ha formado parte de varios proyectos de investigación competitivos del Plan Nacional, de convocatorias autonómicas, y de uno internacional vinculado a la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU).

 

Finalmente, la última Jornada Predoctoral, titulada Comunicación Social, será contará con la presencia de Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión, como ponente. Bardají es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Ha desempeñado responsabilidades en Telecinco como Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la agencia de noticias y productora de televisión Atlas, así como del área Informativos Telecinco. En el Grupo Vocento ha sido Adjunto al Director General del Área Audiovisual y en Antena 3, Director de Contenidos durante su relanzamiento en el año 2003. En Atresmedia, hasta su nombramiento como Director General de Atresmedia TV, ha sido Director de Comunicación y Marketing Corporativo de la Compañía y Director General de la División Multimedia, trabajando en la puesta en marcha de la estrategia multiplataforma 3.0 del Grupo. 


  • Palabras clave
  • CEINDO
  • jornadas predoctorales
  • formación
  • CEU