Noticias

La Universidad acoge el nacimiento de VOIKERS, la apuesta española por la tecnología de VOZ
27/03/2019
Presentacion voikers CEU2

El Aula Magna de la Universidad ha acogido la presentación de VOIKERS una iniciativa empresarial, promovida por el alumni de la Universidad Roberto Carreras, en la que participan más de 25 profesionales destacados de la Comunicación en España y cuyo fin también tiene un componente solidario.

 

Como señalaba Roberto Carreras, los consumidores continúan adoptando exponencialmente la tecnología de voz como un medio para interactuar con sus dispositivos, con la información, con el contenido, con Internet… De hecho, se predice que la tasa de adopción de altavoces inteligentes será mucho más rápida que la de radio, televisión, Internet o el smartphone. Como destaca Carreras: “Los altavoces inteligentes son mucho más que motores de búsqueda; son motores de acción y relación, ya que no ofrecen una lista de resultados, sino que eligen una respuesta de muchas, la respuesta que creen que quieres saber”.

 

En el evento se ha celebrado además una mesa redonda, moderada por el profesor de la Facultad de Humanidades Ángel Bartolomé, en la que han participado Ana Sánchez, ex Directora General de Disney Games y Disney Interactive; Alberto Barreiro, Consultor Estratégico en Barrabés; Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República; Javier Gayoso, ex director de Spotify España; Alfonso García-Valenzuela, Chief Innovation Officer en IPG Mediabrands; y Alberto Blanco, Socio Director en Actual y Director en Psicosoft. Han destacado como este ecosistema de voz remueve por completo los cimientos de construcción de marca, dando al sonido la importancia que tiene, aunque hasta ahora muy pocas empresas lo han trabajado de forma estratégica a través de iniciativas de sonicbranding. No obstante, el impacto del sonido en el cerebro puede provocar una mejor relación con los públicos, debido a la gran capacidad de generar recuerdos, experiencias y emociones.

 

La metodología desarrollada por Voikers, pionera en España, permite crear el contenido de voz para campañas de marketing gracias a una tecnología que, entre otras novedades, incluye la aplicación de la inteligencia artificial en el audio y el desarrollo de interfaces conversacionales sin necesidad de que los dispositivos estén conectados a internet.

 

El lanzamiento de Voikers supone una gran apuesta por la voz, un recurso que las marcas van introduciendo cada vez más en sus campañas publicitarias. La estrategia publicitaria con voz está muy asentada en Estados Unidos y, aunque a España ha llegado hace poco tiempo, está experimentando un crecimiento a ritmo exponencial.

 

En el evento, que ha sido conducido por el grupo, B Vocal, han participado también María Borbonés, IBM Watson Cloud and Data Platform IT; Javier Martinez, Customer Engineer Manager for Google Cloud in Iberia; Marcos A. Piña, Sales Enterprise Director Southern Europe de Nuance Communications y Alfredo Pérez, responsable del equipo de Innovation Services de Samsung.


  • Palabras clave
  • Voikers
  • voz
  • inteligencia artificial
  • publicidad
  • Roberto Carreras
  • marketing