Noticias

Estudio pionero para demostrar la eficacia de diferentes terapias visuales en la insuficiencia de convergencia
27/03/2019

Carla Sánchez Cuadrado, graduada en Farmacia y en Óptica y Optometría por la Universidad CEU San Pablo e investigadora de la Escuela Internacional de Doctorado CEU está realizando un estudio pionero, a nivel internacional, para demostrar científicamente la eficacia de la terapia visual en trastorno de Insuficiencia de Convergencia. Su demostración científica permitirá establecer unos protocolos para conseguir unos tratamientos más rápidos, eficaces y duraderos.

 

El estudio compara la eficacia del empleo de diferentes terapias, activas y pasivas, así como el tiempo que se necesita para conseguir una mejoría y la durabilidad de estos resultados en el tiempo. Como parte del estudio realizan revisiones a niños en los colegios, en los que detectan la posibilidad del problema que va a afectar a su rendimiento escolar, aplicando a continuación uno de los protocolos de terapia del estudio y evaluando los resultados. Para poder llegar a tener la evidencia científica, necesitan conseguir analizar y tratar una muestra suficiente, por lo que necesitan más pacientes que cumplan los criterios de la insuficiencia de convergencia para que colaboren en el estudio, con edades comprendidas entre 8-18 años y con insuficiencia de convergencia.

 

Se llama terapia visual a la aplicación de una serie de técnicas y ejercicios, realizada por los optometristas, que tiene como objetivo mejorar habilidades visuales. Su empleo puede ser beneficioso para la mejora de los síntomas y para lograr la recuperación visual en pacientes con anomalías binoculares no estrábicas e incluso estrábicas.

 

Aunque este procedimiento se aplica desde hace tiempo en la consulta optométrica, teniendo referencias muy positivas de sus efectos beneficiosos, son pocos los estudios realizados para que esta evidencia clínica cuente con un soporte adecuado de evidencia científica. Incluso algunos de los procedimientos que se emplean, obteniendo resultados clínicos positivos por los optometristas, no cuentan con estudios clínicos adecuados que prueben su eficacia, limitándose únicamente a series de casos y casos clínicos.

 

Como señala la profesora Adjunta del Área de Óptica y Responsable de Unidad Docente Óptica, Optometría y Audiología de la Universidad, Sara Bueno Fernández, la insuficiencia de convergencia es un problema binocular no estrábico en la que los dos ojos no se pueden coordinar. Por lo que a la hora de hacerlo conjuntamente no terminan de enfocar correctamente y, como consecuencia a esta disfunción, pueden dar síntomas y problemas a la hora de leer, ver borroso, dolores de cabeza. Se calcula que un 8-10% de los niños en edad escolar – o entre 8-18 años- tienen insuficiencia de convergencia.


  • Palabras clave
  • Óptica
  • terapia visual
  • insuficiencia de convergencia
  • niños
  • Sara Bueno Fernández
  • Carla Sánchez Cuadrado