Noticias

Las casas desmontables de un arquitecto del CEU, elegidas en el plan de apoyo a emprendedores de Juan Roig
14/06/2013
IMG14062013105251168

Un negocio de venta y alquiler de casas de madera desmontables será uno de los quince proyectos –elegidos entre más de 4.200 candidaturas- que obtendrán financiación y asesoramiento del plan ‘Lanzadera’, impulsado por el empresario Juan Roig para apoyar el emprendimiento.  La fuerza de este proyecto de viviendas de madera, denominado ViVood, es que permite instalar en el medio natural un alojamiento que ofrece muchas más comodidades que las de la tienda de campaña de uso corriente.

 


Asimismo, las facilidades para el montaje de estas viviendas son una de las claves de ViVood. La casa se monta como si fuera un mueble por piezas estandarizadas, en un tiempo aproximado de cuatro horas. Además, al ser plegable, la construcción es mucho más sencilla, pues todo, incluso el techado, se puede hacer en el suelo. No obstante, ViVood dispondrá de un servicio técnico de montaje de sus viviendas.

 


La idea se gestó cuando el promotor de ViVood, el arquitecto Daniel Mayo, cursaba tercero de Arquitectura en la Universidad CEU San Pablo. Como trabajo dentro de sus estudios, hubo de enfrentarse al reto de diseñar viviendas de emergencia para casos de catástrofes naturales. A partir de ahí, se le ocurrió que sería interesante exportar y adaptar este modelo para el uso turístico, sobre todo en entornos naturales. A todo esto cabe añadir que el proceso de transporte, edificación y uso ha sido concebido con criterios de optimización del gasto energético.

 


De este modo nació ViVood, que hasta el momento ha funcionado con clientes que disponen de fincas o de espacios verdes en los que poder erigir este tipo de construcciones. La financiación que proporciona ‘Lanzadera’ permitirá dar un salto exponencial y plantearse la producción a mayor escala enfocada al alquiler o a la instalación en campings, masías o cortijos, a los que puede proporcionar nuevas posibilidades de alojamiento a cambio de una inversión muy reducida. Además, el impuso de ‘Lanzadera’ también permitirá hacer varios diseños del modelo de vivienda y dar entrada a productos con calidades distintas.

 


ViVood no es el único proyecto elegido por ‘Lanzadera’ en el que hay implicado algún antiguo alumno de la Universidad CEU San Pablo. La iniciativa ‘Alter Keys’, una plataforma de alquiler de alojamiento entre particulares, está encabezada por el licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad CEU San Pablo, José María González.


  • Palabras clave
  • Arquitectura
  • Esculea Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo
  • ViVood
  • Daniel Mayo
  • Casas desmontables