Noticias

La realidad virtual llega a la Universidad de la mano de PlayStation®
17/10/2018
IMG16102018171508906

La Universidad ha puesto en marcha este curso el Título Propio de Realidad Virtual con PlayStation’ en colaboración con la multinacional japonesa Sony cuyo objetivo es la especialización completa en todas las tecnologías, procesos y técnicas necesarios para construir una solución de realidad virtual.

 

Esta titulación, que se ofrece a los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior, se estudia en paralelo a los grados de Arquitectura o Ingeniería y tiene una duración de cuatro años y medio. Una iniciativa pionera de la Universidad que se presenta como una alternativa de los tradicionales másteres o posgrados cursados tras finalizar la carrera.

 

Esta formación, que se compone de dos itinerarios en función de la especialización, también incluye cursos comunes para ciertas disciplinas. Además, Sony, y en concreto el programa PlaySation®Talents han proporcionado los espacios para que los alumnos adquieran todos los conocimientos necesarios para construir una solución de realidad virtual. De esta forma, los alumnos pueden optar por las ramas de desarrollo, enfocado a ingenierías, y la ruta de arte, orientada a arquitectura, cuya escuela celebra este año su 50 aniversario.

 

La arquitectura juega un papel fundamental en la construcción de la realidad virtual debido a la dimensión artística que la caracteriza. Es por esto que el itinerario de arte del ‘Título Propio de Realidad Virtual con PlayStation’ hace especial hincapié en modelado avanzado, en el diseño gráfico, así como en la creación y desarrollo de espacios y entornos 3D. David Santos, director de la Escuela Politécnica Superior en la Universidad CEU San Pablo ha asegurado que lo que tradicionalmente ha habido es una especialización tras la carrera. “Esto es una formación en paralelo, adosada a la formación reglada, lo que aporta un valor añadido a la titulación” ha recalcado Santos. 

 

La arquitectura, presente en la realidad virtual

 

La realidad virtual, presente ya en algunos ámbitos, cambiará la forma de comunicarse entre las personas y su interacción con el entorno, así como la manera de experimentar el entretenimiento. La construcción de los espacios resulta imprescindible en la realidad virtual, que trabaja fundamentalmente con entornos artificiales.

 

El arquitecto, que tradicionalmente modifica el espacio, puede hacerlo ahora con una herramienta para desarrollar su actividad virtualmente.

 

 A través de la realidad virtual, los futuros arquitectos podrán recorrer una y otra vez sus diseños, probar con diferentes iluminaciones, materiales y acabados y vivir la experiencia en 360 grados. “Se abre paso así a una experiencia absolutamente sensorial de espacios creados en 3D”, ha explicado Roberto Yeste, responsable de desarrollo de nuevo negocio de Sony. David Santos ha asegurado que las maquetas se hacen para que el cliente pueda experimentar, aunque sea de manera aproximada, la realidad de lo que se va a construir antes de realizar la inversión. “Lo que se consigue con la realidad virtual es hacer esta experiencia muchísimo más cercana a lo real”, ha apuntado.

 

Colaboración Sony PlayStation - CEU

 

Sony es la compañía líder en trasladar la realidad virtual a la población a través del dispositivo PlayStation. La Universidad CEU San Pablo y Sony PlayStation colaboran en el desarrollo de esta nueva titulación siguiendo los estándares de calidad de la institución académica: la innovación y la calidad docente.

 

El director de la Escuela Politécnica Superior David Santos considera que esta colaboración es un ‘win to win’. “Ellos ganan y nosotros ganamos porque los estudiantes salen al mercado con una formación diferencial con respecto a los demás”. “Es una oportunidad fundamental para Sony el poder dar clase a quienes serán sus prescriptores en el futuro”, ha añadido. Roberto Yeste ha declarado que están muy ilusionados de que su tecnología sea tan “potencialmente aplicable a otras disciplinas educativas y este hito lo demuestra sin lugar a dudas”. Además ha añadido que para ellos supone un éxito estar en este proyecto junto con el CEU San Pablo que apuesta por la innovación, por la calidad, la creatividad y también el talento.


  • Palabras clave
  • Realidad Virtual
  • Arquitectura
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería de Telecomunicación
  • Ingeniería Biomédica
  • PlayStation®
  • Sony