Sala de Prensa

Noticias Noticias
Agenda Agenda
Red de Expertos Red de Expertos
La Universidad en los Medios La Universidad en los Medios
Archivo Archivo
Galería de Imágenes Galería de Imágenes
Contacto Contacto
Estás en: Home > Sala de Prensa > Noticias

Sala de Prensa

NOTICIAS

Categorías: Economía; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Facultad de Medicina; Salud; Universidad CEU San Pablo; Voluntariado;

El CEU se vuelca con Makeni






20/07/2018   

Durante este mes de julio, profesores y alumnos de la CEU USP, la CEU UCH y la Universidad de Makeni (Sierra Leona) vuelven a trabajar juntos en el marco de un nuevo viaje de cooperación al desarrollo, dentro del proyecto HD-Lab. 

 

Desde 2009, dicho proyecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo, dirigido por Luis Perea, se encuentra desarrollando un programa de cooperación con la Universidad de Makeni en el ámbito del urbanismo, el cual ha ido ampliándose e incorporando a otras facultades.

 

Con motivo de proyectar un enfoque pluridisciplinar de la cooperación universitaria al desarrollo, en esta ocasión, se han trasladado a la ciudad africana profesores y alumnos de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la CEU USP, así como miembros del Free Design Bank de la CEU UCH, con una sólida trayectoria en el apoyo a artesanos de países en vías de desarrollo. 

 

El equipo de la Facultad de Medicina de la CEU USP está desarrollando en Makeni cuatro actividades:

 

  • Campamento de Salud: tres colegios de la ciudad de Makeni contarán, durante 10 días, con un campamento de Salud en el que participarán 50 niños de la zona, quienes recibirán formación en higiene general y postural, y 12 alumnos voluntarios de la CEU USP y 15 de la Universidad de Makeni.

 

  • Programa de diagnóstico precoz de cáncer de cérvix: orientado a prevenir este tipo de tumores, principal causa de muerte oncológica en Sierra Leona. "Es un cáncer causado por la infección del virus del papiloma humano y antes de desarrollarse se presenta en forma de lesiones premalignas que diagnosticaremos revisando con un microscopio adaptado el cuello del útero durante una exploración ginecológica y trataremos en el mismo acto, eliminándolas mediante electrobisturí" explica Silvia P. González, ginecóloga y profesora del CEU.

 

  • Programa de cirugía reconstructiva: desarrollado por los cirujanos plásticos y profesores de la CEU USP, Xavier Santos Heredero y Daniel Grandes Elías, en el Hospital Holy Spirit de Makeni. Las intervenciones previstas abarcan todo el espectro de la Cirugía Plástica Reconstructiva, especialmente secuelas de quemaduras, tumores de partes blandas, malformaciones congénitas, secuelas de traumatismos.

 

  • Donación de equipamiento de fisioterapia: el hospital de Magbenthé será el destinatario de la donación de un equipo de ultrasonido para aumentar las prestaciones de la unidad local de fisioterapia. 

 

Como novedad, se darán los primeros pasos de una investigación comercial, tanto cuantitativa como cualitativa, donde se observará el proceso de compra-venta y su organización logística para mejorar la situación económica de Makeni.  

 

Además, se avanzará en el programa de tutelaje y apoyo a proyectos de emprendimiento empresarial de alumnos de la Universidad de Makeni. En el campo del comercio justo, junto con el Free Desing Bank de la CEU UCH trabajarán en un programa de comercialización de productos de artesanía local y realizarán un taller para mujeres artesanas sobre confección de productos comercializables en Europa.

 

La expedición a Sierra Leona también incluye un plan de prospección en el área de Educación. En este sentido María Losana, del Área de Universidades de la Fundación San Pablo CEU se suma a la línea de trabajo que desde 2013 coordina el arquitecto Daniel Pérez, y que se ha concretado en el hermanamiento de colegios y el apoyo a micro-proyectos de centros escolares en Makeni.

 

Losana explorará las necesidades educativas en la zona y, en colaboración con el equipo de educación de UNIMAK, recogerá nuevas necesidades de financiación, investigará posibilidades de colaboración docente entre profesores de colegios CEU y colegios en Makeni y buscará vías de relación entre los estudiantes españoles y sierraleoneses.     


Palabras clave: Makeni, Sierra Leona, voluntariado, solidaridad, desarrollo, iniciativas

  CEU SOCIAL MEDIA
  Síguenos en: Facebook Twitter
  CEUMEDIA
CEUMEDIA Televisión
  LO MÁS LEÍDO