Sala de Prensa

Noticias Noticias
Agenda Agenda
Red de Expertos Red de Expertos
La Universidad en los Medios La Universidad en los Medios
Archivo Archivo
Galería de Imágenes Galería de Imágenes
Contacto Contacto
Estás en: Home > Sala de Prensa > Noticias

Sala de Prensa

NOTICIAS

Categorías: Alumno; Arquitectura; Escuela Politécnica Superior; Universidad CEU San Pablo;

La investigadora Susana Hormigos, una de las doctoras arquitectas más jóvenes de España






04/07/2018   

La investigadora Susana Hormigos ha recibido la calificación de cum laude por su Tesis Doctoral ‘Optimización de la ventilación en ambientes residenciales para la promoción de la salud de sus ocupantes: repercusión del interiorismo arquitectónico’, enmarcada en el Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Salud de la CEINDO, la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad CEU San Pablo. Un proyecto dirigido por Jesús Feijó Muñoz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, y Roberto Alonso González Lezcano, profesor de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo.

 

La investigación de Hormigos supone un avance en el ámbito científico en el que se inscribe (tecnología de la construcción), ya que normalmente la tasa de ventilación necesaria se establece según el número de ocupantes de un cierto espacio basándose en las emisiones de CO2; sin embargo, en este estudio se han considerado las emisiones propias de los materiales. Para llevar a cabo este propósito, se han diseñado varios casos de estudio en función de un dormitorio y se ha desarrollado una metodología de cálculo que permite establecer la ventilación necesaria para reducir la contaminación interior a niveles seguros. Para ello, se evalúan las características de las emisiones de los materiales (fuentes de contaminación) presentes en el recinto y se considera el volumen de la estancia y concentración de polución máxima admisible de Compuestos Orgánicos Volátiles Totales (TVOC) y de formaldehído. Además, mediante el empleo de técnicas de dinámica de fluidos computacional (CFD), se analiza la distribución óptima del mobiliario en el interior del dormitorio para alcanzar la mejor eficiencia de la renovación de aire posible.

 

Como fruto de sus investigaciones predoctorales, se han publicado cuatro artículos científicos en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR): en la revista ‘Building and Environment’, el artículo ‘Ventilation rate determination method for residential buildings according to TVOC emissions from building materials’; en la revista ‘Science and Technology for the Built Environment’, el artículo ‘Experimental validation of the age-of-the-air CFD analysis: a case study’; en la revista ‘Building Services Engineering Research and Technology’, el artículo ‘Computational fluid dynamics evaluation of the furniture arrangement for ventilation efficiency’; y en la revista ‘Journal of Building Physics’, el artículo ‘Assessment of the ventilation efficiency in the breathing zone during sleep through computational fluid dynamics techniques’. Todas ellas pertenecientes a la categoría ‘Construction and Building Technology’.

 

Susana Hormigos es la autora principal de todos estos resultados de investigación, publicados en revistas especializadas del más alto nivel, publicaciones en la que es coautora con sus directores de tesis, Jesús Feijó Muñoz y Roberto Alonso González Lezcano, así como con los doctores de la Universidad de Valladolid Alberto Meiss y Miguel Ángel Padilla. Asimismo, la nueva doctora ha llevado a cabo una estancia internacional de tres meses en el International Centre for Indoor Environmentand Energy, en la Universidad Técnica de Dinamarca (Technical University of Denmark), bajo la supervisión del doctor Pawel Wargocki.


Palabras clave: CEINDO, Doctorado, Tesis Doctoral, Susana Hormigos, ventilación, Arquitectura, interiorismo

  CEU SOCIAL MEDIA
  Síguenos en: Facebook Twitter
  CEUMEDIA
CEUMEDIA Televisión
  LO MÁS LEÍDO