Noticias

Los alumnos de CC. Criminológicas y de la Seguridad visitan la central nuclear de Cofrentes
23/03/2018
IMG23032018113723955

Una vez más los alumnos de Ciencias Criminológicas y de la Seguridad de la Universidad han tenido la oportunidad de ver en primera persona uno de los lugares donde probablemente encontremos los niveles más altos de seguridad, en lo que a instalaciones se refiere.

 

La central nuclear de Cofrentes (Valencia), es la única central nuclear española propiedad de una sola empresa, Iberdrola. Se trata de una infraestructura crítica por lo que cuenta con numerosos sistemas de seguridad electrónica y física: doble vallado perimetral, sistemas de detección de intrusión, control de accesos, sistemas de video vigilancia. El acceso de vehículos se realiza pasando previamente por un escáner, un control individualizado de las personas que quieren acceder al interior y una revisión del vehículo realizada por vigilantes de seguridad y la unidad canina.

 

Durante la visita, los alumnos de CC. Criminológicas y de la Seguridad han presenciado diversas ponencias sobre sistemas de seguridad, desarrollo tecnológico, integración de proyectos, emergencias, e inteligencia; impartidas por los responsables del equipo de Seguridad Corporativa.

 

Una vez acabadas las ponencias, los alumnos han presenciado una intervención táctica del Área de Operaciones, consistente en el enfrentamiento armado con supuestos terroristas, la requisa de los efectos y materiales del adversario abatido, y la actuación del equipo canino (perros de búsqueda de explosivos y perros de búsqueda y localización de personas). También han podido observar una exposición de todo el material auxiliar utilizado por el personal del equipo de seguridad.

 

Posteriormente, desde el autobús se ha hecho un recorrido guiado por las distintas zonas de la central nuclear, con las correspondientes explicaciones sobre su funcionamiento.

 

Para finalizar la visita, se ha disfrutado de otro entrenamiento, esta vez de la brigada de protección contra incendios, en el campo de prácticas, consistente en un simulacro de recalentamiento en un camión, mientras se realiza el trasvase de gasoil al tanque de almacenamiento, provocando un derrame de gasoil, generando un incendio. Con ello, se ha comprobado la eficiencia del personal encargado de sofocar esta incidencia, así como el potencial y la funcionalidad del material de extinción de incendios. Además, se ha efectuadp el salvamento de una persona que había quedado encerrada en el último piso del edificio incendiado, evacuándola en una camilla.


  • Palabras clave
  • La Central Nuclear
  • Cofrades
  • Valencia
  • Ciencias criminología
  • seguridad