Noticias

Las IV Jornadas de Comunicación Política abordan el discurso populista
21/03/2018
IMG21032018121636498

La Universidad ha celebrado las IV Jornadas de Comunicación Política bajo el título ‘El discurso populista en las democracias avanzadas’, inauguradas por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José María Legorburu. A continuación, el profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Universidad, Juan Carlos Jiménez, ha analizado la relación entre la política y el populismo. Por su parte, el consultor de comunicación política, social y empresarial y presidente de ‘Asesores de Comunicación Pública’, Luis Arroyo, ha impartido un discurso sobre cómo convence el populismo, acompañado por el asesor de comunicación política y empresarial y director de ‘La Fábrica de Discursos’, Fran Carrillo.

 

En su intervención, Carrillo ha destacado cómo el populismo busca sintonizar con elementos afines a un segmento social. “Existe un efecto placebo que, basado en dormir conciencias y despertar impulsos y emociones, pretende captar la atención del ciudadano. No busca la verdad, es incapaz de concretar”. El asesor de comunicación política ha explicado que todos los partidos son populistas, pues “requieren del apoyo popular” y ha matizado: “Otra cosa es la intensidad, el método discursivo y las acciones que lleven a cabo”.

 

En la misma línea, Carillo ha asegurado que “el populismo está vigente porque existen ciudadanos populistas dispuestos a creer en ello. Los partidos no se nutren del pensamiento de la gente, sino del estado emocional; buscan alimentar lo abstracto, que el ciudadano no piense”. Un populismo al que ha catalogado de “plan estratégico de comunicación” del que se alimentan no solo los partidos políticos, sino también los medios. “Algunos medios de comunicación han aprovechado los movimientos populistas para criticar los temas de actualidad”, ha subrayado.

 

Para concluir las jornadas, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado el corresponsal de ‘Liberátion’ François Musseau, el profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Universidad, David Sarias y el redactor jefe del ‘Debate de Hoy’, David Vicente.


  • Palabras clave
  • Comunicación
  • política
  • populismo
  • democracia
  • jornadas