Noticias

Un grupo de investigación ofrece a los fabricantes de baterías de litio nuevos materiales de menor consumo
18/04/2013
IMG23042013112905172

Un grupo de investigación español se encuentra en disposición de transferir a corto plazo a empresas interesadas en la producción de baterías de, al menos, un nuevo material para baterías de ion litio. Este uno de los frutos del trabajo que durante los últimos tres años ha venido desarrollando el equipo  coordinado por Flaviano García Alvarado, catedrático de Química Inorgánica y vicedecano de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.



García Alvarado y sus colaboradores desarrollan en la actualidad dos líneas de investigación relacionadas ambas con la química del estado sólido y de los materiales: la primera de ellas, la más consolidada y avanzada, está relacionada con las baterías de litio. Tan es así que, como se ha explicado, ya está en posición de ofrecer soluciones a la industria. De hecho, se está planificando un nuevo proyecto de demostración tecnológica que será ofertado al tejido productivo español del sector.



La segunda de las líneas, más reciente, se centra en la investigación de materiales para pilas de combustible de óxido sólido. Tanto este caso como en el de las baterías de sodio, el objetivo no se centra en la creación de dispositivos sino en poner a disposición de la industria de fabricación de dispositivos electroquímicos materiales que los hagan más eficaces,  contribuyendo así a la sostenibilidad de nuestra sociedad energéticamente dependiente.



Actualmente el grupo ha iniciado investigaciones en baterías de sodio de baja temperatura como alternativa a las de litio en algunas aplicaciones, las estacionarias, dado que el éxito de las baterías de litio, quedará limitado por la escasez de este metal.

Para llevar a cabo estas investigaciones, se preparan materiales por reacciones en estado sólido o en disolución, se caracterizan estructuralmente esos materiales para entender la relación que hay entre la composición, la estructura cristalina y las propiedades, y se miden las propiedades eléctricas y electroquímicas. En función de sus propiedades (conductividad, estabilidad química y térmica, etc.), se evalúan las prestaciones a nivel de laboratorio en células electroquímicas, de tal forma que se puede valorar  si ese material es útil para la fase de desarrollo de prototipo.



Actualmente, las baterías de litio tienen una aplicación muy amplia: las recargables   en teléfonos móviles, electrónica portátil e incluso  coches eléctricos; y las no recargables en desfibriladores y  marcapasos, entre otros. De ahí que la consecución de nuevos materiales que hagan de estos productos dispositivos más eficaces, duraderos, más ligeros, resulta algo esencial.



El grupo logró su primer proyecto de investigación financiado por el Plan Nacional de Materiales en 1998, participando en un estudio coordinado por  la Universidad Complutense y en el que constaban  tres centros más: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) y la Universidad Carlos III. Tres años después, la Universidad CEU San Pablo empezó a coordinar proyectos consecutivos de este tipo hasta el presente año 2013, en que finalizará el actualmente vigente  financiado por el  Ministerio de Economía y Competitividad.



El grupo mantiene colaboraciones con la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense de Madrid el CSIC (ICMM e ICMA)  y la Universidad de Castilla La Mancha, así como con otros centros investigadores de Francia, Alemania, Australia y Reino Unido . El grupo ha logrado asimismo más de veinte estancias para realización de medidas de difracción de neutrones en los reactores nucleares de Grenoble, en el de Munich y en el de Sydney. Estos experimentos , a los que se accede a través de convocatorias competitivas a nivel europeo o mundial, y financiados al 100% por consorcios de países, fundamentalmente europeos, permiten al grupo liderado por Flaviano García Alvarado profundizar en la estructura de los materiales y contribuir, por otro lado, al retorno de la participación del Estado español en el mantenimiento de las grandes instalaciones científicas europeas.
 


  • Palabras clave
  • Baterias de litio
  • Flaviano García Alvarado
  • CEU
  • Química Inorgánica