Noticias

Un seminario aborda la implicación moral de los hitos tecnológicos en la próxima década
19/12/2017
IMG19122017104005961

La Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación ha celebrado el seminario ‘Retos Éticos del Futuro’, en el que se han abordado las perspectivas sobre la aplicación ética de las nuevas tecnologías. El robot Nao, cortesía de Robotrónica, ha presentado estos debates éticos que acarrean las nuevas tecnologías y su aplicación en la sociedad del futuro.

 

La profesora de Ética y Deontología de la Universidad y directora del Seminario, Idoia Salazar, ha explicado cómo la robótica y la tecnología ha alterado nuestros principios éticos. Sin embargo, ha subrayado: “Todo es una cuestión de perspectiva en este gran cambio tecnológico. Debemos valorar las grandes ventajas y convenientes que supone la aplicación de la tecnología en nuestras vidas”.

 

Por su parte, el coordinador del Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad, Abraham Otero, ha analizado las cuestiones sobre tecnología biomédica que más inquietud provocan en la sociedad y su repercusión en las próximas décadas. En su discurso ha destacado la necesidad de dirigir las tecnologías de modo que no fomenten o incrementen la desigualdad entre personas. Ante las deficiencias genéticas, el profesor Otero se ha posicionado a favor de su uso “para evitar o corregir enfermedades”; aunque advierte de los riesgos que suponen ciertos procedimientos de carácter “meramente estético”.

 

Durante el Seminario, alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación han llevado a cabo diversas ponencias, en las que han planteado los límites de los avances tecnológicos, así como debates sobre la posible representación de los robots como personas legales, la contemplación de un Código de Conducta Universal para los mismos y la adaptación de la inteligencia artificial en el cuerpo humano; además de la privacidad en un mundo interconectado y la brecha social que esta puede originar.

 

También, el doctor en Inteligencia Artificial Raúl Arrabal ha realizado una breve exposición sobre los avances de la tecnología, cómo están influyendo en la vida cotidiana y su repercusión en los próximos diez años.


  • Palabras clave
  • Ética
  • Nuevas tecnologías
  • robots
  • ingeniería biomédica
  • sociedad
  • Robotrónica