Sala de Prensa

Noticias Noticias
Agenda Agenda
Red de Expertos Red de Expertos
La Universidad en los Medios La Universidad en los Medios
Archivo Archivo
Galería de Imágenes Galería de Imágenes
Contacto Contacto
Estás en: Home > Sala de Prensa > Noticias

Sala de Prensa

NOTICIAS

Categorías: Arquitectura; Escuela Politécnica Superior; Investigación; Salud; Universidad CEU San Pablo;

El proyecto VEM, expuesto en el Colegio de Arquitectos de Madrid




Imágenes del prototipo VEM en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).


25/09/2017   

La sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha acogido la exposición del prototipo VEM (Vivienda de Emergencia Militar Aerotransportable), una vivienda aerotransportable para refugiados financiada por Airbus, desarrollada en la Escuela Politécnica por el profesor Juan Manuel Ros y un equipo formado por investigadores de la Universidad.

 

Juan Manuel Ros recogió en 2015 el Premio Ángel Herrera en Arquitectura a la Mejor Labor de Investigación por haber desarrollado la patente ‘Arquitectura de alojamiento adaptable modular’, que reivindica el papel de la arquitectura para definir un hábitat sostenible para situaciones de emergencia social. 

 

El proyecto consiste en el diseño de prototipos enfocados a la mejora de la calidad de vida de los grupos humanos afectados por crisis humanitarias, asegurando, al mismo tiempo, la conservación de sus valores locales como mecanismo de reinserción. Durante las actividades llevadas a cabo para la definición de un prototipo de vivienda de emergencia, se planteó como objetivo satisfacer un programa de respuesta rápida unido a una correcta adecuación sociocultural en los lugares de acogida, definiendo un hábitat sostenible de intervención durante el tiempo que dure la espera. La respuesta ante estas preguntas nos abre un campo imprescindible de trabajo.

 

El modelo arquitectónico de los prototipos de las VEM, desmontable en su totalidad, está formado por una estructura tubular de aleación metálica, un empanelado ligero en su base horizontal, y envolventes textiles reforzadas de doble capa. De esta manera, presenta importantes ventajas arquitectónicas con respecto a los tipos de viviendas de emergencia actuales, como su facilidad de montaje (dos horas, dos personas), el hecho de que sea aerotransportable, una mayor adaptabilidad de asiento y un sistema extensible de capacidad.                        


Palabras clave: COAM, VEM, aerotransportable, refugiados, vivienda, Ángel Herrera

  CEU SOCIAL MEDIA
  Síguenos en: Facebook Twitter
  CEUMEDIA
CEUMEDIA Televisión
  LO MÁS LEÍDO