Noticias

Evolución del diseño periodístico, comunicación digital, ilustración e infografía,a debate
02/03/2017
IMG02032017171902990
El periodista especializado en edición, diseño y remodelación de periódicos y revistas Ricardo Curtis ha participado en la última sesión de las XX Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño. Durante su intervención, ha afirmado que “hemos alcanzado la excelencia en el diseño de los periódicos justo cuando el papel se muere”. Sin embargo, ha reconocido la importancia que tienen periodistas y grafistas porque son buenos profesionales, que informan y, a la vez, son complementarios. Además, ha destacado ciertas características que debe reunir un periódico, como la fusión entre contenido y diseño,  la excelencia en el contenido, la apuesta por el servicio público y la utilización del diseño como herramienta periodística.
 
En el marco de esta mesa redonda sobre `20 años de diseño periodístico en España´, moderada por el periodista y diseñador Pedro Pérez Cuadrado, también ha intervenido el periodista, diseñador y editor de encajaba.com, Mario Benito. Ha señalado que el color, la tipografía y la cabecera han sido los elementos que más han evolucionado en el diseño de los periódicos. Benito ha finalizado su intervención concluyendo que “los periódicos siempre han estado cambiando” y que ha hecho de “la excelencia en diseños y contenidos su principal objetivo”.
 
Además, a lo largo de esta segunda jornada han intervenido el director de arte del departamento de Innovación y Desarrollo Editorial de Vocento, Iker Barinaga, quien ha profundizado en el diseño de noticias en tiempos de móvil y el director de arte, infógrafo e ilustrador, actualmente en ABC, José Juan Gámez que ha impartido la ponencia `20 4ÑO5 D3 L3NGU4J3´ en la que ha hecho un recorrido por las últimas dos décadas del lenguaje gráfico en la prensa. 
 
 
 
 

  • Palabras clave
  • Diseño
  • Fotografía
  • Curtis
  • Benito