Mario Tascón en las XX Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño
01/03/2017
IMG01032017164616187
En el marco de las XX Jornadas Fotografía, Edición y Diseño, el periodista y comunicador digital Mario Tascón ha propuesto creatividad e innovación en los medios para afrontar la crisis que viven actualmente. “Creatividad para tener ideas y cambiar el mecanismo de trabajar” e “innovación para saber aplicar esas ideas”.  Y ha añadido que, en ocasiones inventar viene de la mano de afrontar trabas, pues “cuando estamos acorralados, es cuando somos capaces de ser creativos”.

Frente a las convergencias redaccionales que existen en los medios, basadas en estructuras jerárquicas, Tascón propone “estructuras en red”. De la misma manera, ha afirmado que los medios demandan nuevos perfiles profesionales, como “los jefes de proyectos, que son quienes se aseguran de transmitir los contenidos adecuados y de distribuirlos por el canal más adecuado”.

El periodista se ha referido a una crisis de confianza en los medios de comunicación, provocada por “la discrepancia entre lo que piensa la élite periodística y lo que piensa la sociedad”. Una situación provocada porque la prensa “no ha sabido adaptarse a los nuevos elementos disruptores” provocados por los cambios tecnológicos.

En esta primera jornada, también han intervenido el fotoperiodista Diego Caballo y la fotógrafa Concha Casajús, que han profundizado, entre otros temas, en la historia del fotoperiodismo en España de los últimos 20 años. Además, Casajús ha completado su intervención con algunos consejos profesionales para los alumnos: “Sed fieles a vosotros mismos, que vuestra competencia sea lo más sana posible, tened siempre ganas de aprender y sobre todo, trabajad en equipo”.

La inauguración de estas Jornadas ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, José María Legorburu, que ha recordado que el vigésimo aniversario de estas Jornadas, coincide con el de la primera promoción de Periodismo de la Universidad. Por su parte, la directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Laura González, ha explicado que “estas Jornadas son una buena oportunidad para tomar conciencia de una parcela diferente dentro de los medios de comunicación”.

Junto a ellos, la primera decana de la Facultad de Humanidades, Pilar Concejo, ha recordado que “las primeras Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño que se celebraron hace 20 años fomentaron un estilo comunicativo abierto que ayudaba a mirar la realidad con confianza, a frenar la costumbre de centrarse sólo en las malas noticias”. En definitiva, fueron unas Jornadas que “pusieron de manifiesto las posibilidades creativas de la imagen a través de imágenes que tocaran el corazón”. Y ha añadido que, tanto ella como su claustro de profesores  “soñaron con una Facultad donde la formación integral del alumno fuera lo más importante, en la que se combinara lo profesional con lo humano”.

• Fotografía
  • Edición