Noticias

Premiado un profesor de Ingeniería Biomédica
07/11/2016
IMG07112016132914775
Un proyecto liderado por el profesor del Grado en Ingeniería Biomédica Rafael Raya ha sido premiado en el III Certamen de Premios Innova eVIA en la categoría Innova eVIA PyME. Se trata del principal certamen español que impulsa las mejores soluciones innovadoras en el sector de las TIC aplicadas a la salud. 
 
El equipo de Rafael Raya ha diseñado una novedosa plataforma interactiva de aplicación en el sector salud, especialmente dirigida a personas con discapacidad neuromotora, así como a personas no discapacitadas pero con lesiones motoras temporales. Concretamente, esta aplicación es un sensor vestible, de reducidas dimensiones, que mide el movimiento de cualquier segmento corporal humano y proporciona los tres ángulos de rotación. Esta información angular puede ser empleada para controlar el computador o para evaluar la patología en cuestión. Junto al sensor, se han desarrollado un conjunto de aplicaciones (software) para el control del computador, la rehabilitación y la evaluación de la lesión motora. El sensor inercial unido a las aplicaciones software conforman una plataforma interactiva para la mejora de la rehabilitación y valoración de la lesión motora basada en dispositivos de captura del movimiento, con las tres aplicaciones citadas: control del computador, rehabilitación y evaluación.
 
Este producto se ha diseñado bajo el paraguas de Werium Assistive Solutions, una pequeña empresa de base tecnológica que surge de la actividad investigadora del grupo de Ingeniería Neural y Cognitiva del Centro de Automática y Robótica del CSIC. Rafael Raya es CEO de esta StartUp que se dedica a la creación de tecnologías de asistencia a la discapacidad orientadas a personas con discapacidad motora. 
 
La Universidad CEU San Pablo es pionera en la implantación del Grado en Ingeniería Biomédica que tiene como objetivo proporcionar una formación exhaustiva en la aplicación de los principios de la ingeniería a las ciencias de la vida. Para ello, combina los criterios de diseño de la ingeniería y herramientas de análisis procedentes de las matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en medicina, biología, farmacia, etc. 
 

  • Palabras clave
  • Biomédica
  • Niños
  • Discapacidad
  • Motora
  • App